1. Ramírez, M., Jiménez, J., Villalobos, L. LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS LECCIONES DE EDUCACIÓN PARA LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. (MSc. Isabel Torres Salas, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, octubre, 2016).
Problema: ¿Qué dificultades encuentran los docentes al impartir
las lecciones de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral en Tercer
ciclo de Educación General Básica, en tres instituciones del Valle Central?
Objetivo: Analizar las dificultades que encuentran los docentes
al impartir las lecciones de Educación para la Afectividad y Sexualidad
Integral en Tercer Ciclo de Educación General Básica, en tres instituciones del
Valle Central.
La investigación se situó dentro del paradigma interpretativo,
se orientó hacia un enfoque cualitativo y el tipo de estudio utilizado
correspondió al fenomenológico. La muestra estuvo constituida por 15
docentes de ciencias de Tercer Ciclo de Educación General Básica de tres instituciones
del Valle Central, 5 profesores por cada una de las siguientes instituciones:
Liceo de Heredia, Liceo de Costa Rica y Colegio Técnico Profesional de
Carrizal. Se utilizó la técnica de
entrevista de tipo abierta y un registro anecdótico, destinado a la observación
directa de 3 docentes durante el desarrollo de una clase de Educación Sexual. De los principales resultados
obtenidos del análisis y triangulación de la información, se deriva: que una
de las mayores dificultades a las que se enfrentan los docentes es la falta de
conocimiento en temas de sexualidad y afectividad, que acompañados de la
presencia de mitos, creencias religiosas, tabúes, intervención familiar y
estereotipos relacionados con la educación sexual entorpecen el proceso de educación.
Asimismo, se determinó que los docentes sienten gran interés por capacitarse y muestran una buena
disposición para aprender. Se concluye que algunos temores que enfrentan los educadores son: la falta
de preparación, el no saber cómo planear sus lecciones, las demandas legales,
la cuestión del género y las ideologías creadas por la sociedad sobre la
sexualidad. Algunas recomendaciones son: que
las universidades provean a los futuros docentes con una mejor preparación, que
los centros educativos presten más atención a las necesidades formativas de sus
colaboradores y no delegar toda la responsabilidad a los educadores, y que
impartan mas talleres de asesoramiento que involucren la
partición familiar, y que el MEP
actualice constantemente los
programas de estudio y mejore los métodos de evaluación, de modo que se
relacionen con la realidad de los estudiantes.
2. Fonseca. I, Ruiz.J, Barrientos.
E LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS QUE UTILIZAN LOS JOVENE DOCENTES EN FORMACIÓN DE
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, COMO TUTORES DE UA POBLACION ANDRAGOGICA EN EL PLAN
PILOTO DE FORTALECIMIENTO ACADEMICO A TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL,
SEDE OMAR DENGO, DEL PROGRAMA ESPERANZA JOVEN (Olga Guevara, Educología, CIDE,
Octubre, 2016)
Problema de investigación: Conocer cuáles son estrategias didácticas que emplean
los jóvenes docentes en formación de Enseñanza de las Ciencias al desempeñarse
como tutores de una población andragógica en el Plan Piloto de Fortalecimiento
Académico a Trabajadores de la Universidad Nacional Sede Omar Dengo del
Programa Esperanza Joven.
Objetivo general: Analizar las estrategias didácticas de los jóvenes
docentes en formación de Enseñanza de las Ciencias como tutores de una
población andragógica, en el Plan Piloto de Fortalecimiento Académico a
Trabajadores de la Universidad Nacional Sede Omar Dengo del Programa Esperanza
Joven, para que se evidencien las posibles habilidades en la praxis de la
andragogía.
3. Elizondo, J. Jiménez, Y. Rubí, G. CARTA A LA TIERRA UN
REFERENTE PEDAGÓGICO PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE POTENCIEN UNA
CULTURA AMBIENTAL DESDE EL AULA ECOLÓGICA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE
HEREDIA. (MSc. Isabel Torres Salas, División de Educología, Centro de Investigación y
Docencia en Educación (CIDE), Octubre, 2016.
Problema: ¿Cómo desarrollar una
propuesta didáctica basada en Carta a la Tierra que contribuya en la formación
de una cultura ambiental a estudiantes del circuito 05 de la Dirección Regional
de Heredia, desde el aula ecológica de
la Municipalidad de San Isidro de Heredia?
Objetivo
General: Desarrollar una propuesta didáctica basada en Carta a la Tierra que
contribuya en la formación de una cultura ambiental a estudiantes del circuito
05 de la Dirección Regional de Heredia,
desde el aula ecológica de la Municipalidad de San Isidro de Heredia.
4. Gómez P,
Sandi J, Artavia, J Zúñiga J. ADECUACIÓN
CURRICULAR EN ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO
DEL COLEGIO DEPORTIVO DE SANTO DOMINGO VERSUS EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS CLASES
DE CIENCIAS. (M.Sc. Isabel Torres Salas, División de Educología, CIDE,
octubre, 2016).
Problema: ¿Cómo
ayudan las adecuaciones curriculares a los estudiantes de sétimo año del Liceo
de Heredia, en su inclusión en las
clases de ciencias y en el mejoramiento de
su rendimiento académico?
Objetivo general : Evaluar
si las adecuaciones curriculares aplicadas a los estudiantes de sétimo año del
Liceo de Heredia, ayudan en su inclusión
en las clases de ciencias y en el mejoramiento de su rendimiento académico.
El
enfoque utilizado en esta investigación es cualitativo, asimismo
éste se complementó con el tipo de estudio interaccionismo
simbólico, donde mediante entrevistas, diario a bordo y cuestionario se
recolectaron los datos. La
metodología utilizada se centró en conocer el impacto que tienen las
adecuaciones curriculares en la inclusión educativa, y el rendimiento
académico, tomando en cuenta los
trámites que se siguen para optar por
una adecuación curricular en la institución. Principalmente se enfocó en
conocer cuál es la estrategia que se utiliza
la institución para asignar una adecuación curricular. La población
utilizada fue la sección 8-1 del Colegio Deportiva de Santo Domingo, la misma
se encuentra conformada por 29 estudiantes de los cuales 9 presentaban algún
tipo de adecuación curricular. Respecto a los principales resultados se
determinó que un gran porcentaje de la población estudiantil, tiene una noción
clara sobre en que consiste una adecuación curricular. También se apreció que
los estudiantes con adecuaciones curriculares no son objeto de ninguna
exclusión social en el grupo, sino que se integran positivamente con sus
compañeros. Con respecto al rendimiento académico de los estudiantes con
adecuación curricular, se pudo observar que el promedio ronda entre un 40% y un
60% del total de la nota final, es decir que los estudiantes con adecuación
tienen un rendimiento muy bajo y corren el riesgo de reprobar el año lectivo,
por lo que se podría afirmar que las adecuaciones no están contribuyendo en su
totalidad en el mejoramiento académico de estos estudiantes. Se identificó que el docente le falta preparación en
la utilización de estrategias que ayuden a los estudiantes con adecuación
curricular a tener un mejor rendimiento
académico. Se recomienda a las universidades fortalecer la
preparación de los docentes para trabajar diferentes tipos de adecuaciones
curriculares y al MEP impartir capacitaciones.
5. Badilla, S. Gómez, C. Pérez, A. LA
INFLUENCIA DEL NIVEL DE ESCOLARIDAD DE PADRES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE
LAS CIENCIAS: QUÍMICA, BIOLOGÍA Y FÍSICA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DEL
LICEO DE ESCAZÚ Y LICEO JOAQUÍN GUTIÉRREZ MANGEL. (Profesora: M.Sc. Isabel Torres,
División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación,
Octubre 2016.)
Problema de Investigación: ¿Cuál es la influencia del nivel de escolaridad de los
padres en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo
año del Liceo de Escazú y el Liceo Joaquín Gutiérrez Mangel en las
ciencias: química, biología y física?
Objetivo general: Analizar la influencia que tiene el
nivel de escolaridad de los padres en el rendimiento académico en las ciencias:
física, química y biología de los estudiantes de décimo año del Liceo de Escazú
y el Liceo Joaquín Gutiérrez Mangel.
El enfoque que utilizó esta investigación es cualitativo dominante, a su
vez el tipo de estudio correspondió a “estudios de casos”. La muestra fue
constituida por estudiantes de décimo del Liceo de Escazú de la Dirección Regional San José Oeste y el
Liceo de Joaquín Gutiérrez Mangel de la
Dirección Regional de Desamparados, en las materias de biología, química y
física. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario dirigido a los
estudiantes y tabla de revisión documental de las calificaciones en el I y II
trimestre de dicha muestra. La investigación
consistió en relacionar el
rendimiento académico de los estudiantes y la escolaridad de los padres. Entre los principales hallazgos
encontrados está que las madres del Liceo de Escazú poseen en
su mayoría primaria completa y los padres poseen una secundaria incompleta,
mientras que en el Liceo Joaquín Gutiérrez la mayoría de las madres poseen una
educación superior incompleta y muchos padres poseen educación superior
completa. De ahí que se puede afirmar que el nivel de escolaridad de los padres
es muy variado, pero la tendencia es hacia una baja escolaridad, aunque en el colegio
Joaquín Gutiérrez Mangel hay más padres y madres con un nivel de educación
superior. Los resultados no muestran una relación directa entre el nivel
académico de padres y el rendimiento
académicos de los estudiantes, ya que lo esperado según la teoría es que a
mayor nivel de escolaridad de los padres mayor rendimiento académicos de los
hijos, sin embargo los resultados muestran que
los estudiantes cuyos padres tienen alta escolaridad se encuentran
clasificados con rendimiento regular o deficiente mientras que los estudiantes
cuyos padres tienen las escolaridades más bajas tienen rendimiento de regular a
muy bueno. Un aspecto que puede haber afectado es que la muestra es muy
pequeña, por lo que para llegar a conclusiones más certeras, habría que profundizar
en el estudio evaluando otros aspectos y ampliando el tamaño de la muestra. Por
otra parte, en ambas instituciones los
estudiantes perciben un gran apoyo e interés de sus padres con respecto a su
educación, en este aspecto no se encontró diferencia de acuerdo con el nivel
académico de los padres. Pero si se puede afirmar que las madres apoyan y
tienen mayor influencia en el rendimiento académico de los hijos.
6. Argüello S., Badilla I., Matarrita R.-IMPLEMENTACIÓN
DE LABORATORIOS DE CIENCIAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL MEJORAMIENTO
ACADÉMICO EN ESTA DISCIPLINA-(MSc. Isabel Torres Salas, División de Educología,
CIDE, Octubre,2016)
Problema: ¿Cómo influyen las estrategias didácticas basadas en
laboratorios de ciencias en el rendimiento académico de dos grupos de noveno
año del Liceo de Heredia?
Objetivo: Analizar la influencia de las estrategias didácticas
basadas en laboratorios de ciencias en el rendimiento académico de dos grupos
de noveno año del Liceo de Heredia.
El trabajo, se ubicó dentro del
paradigma interpretativo, donde además se utilizó el enfoque cualitativo,
mediante el tipo de estudio de casos colectivo. La muestra estuvo conformada
por estudiantes de noveno año del Liceo de Heredia, a los que se les aplicó
prácticas de laboratorio, con el fin de evaluar la influencia que tienen este
tipo de estrategias didácticas en el rendimiento académico de los estudiantes.
Además se llevaron a cabo observaciones utilizando un registro anecdótico y una
bitácora de clase; por último se aplicó una encuesta con el fin de evaluar la
percepción de los estudiantes sobre los laboratorios como estrategia didáctica.
De los resultados obtenidos en el análisis se determina que los laboratorios
son una buena estrategia didáctica, ya que los estudiantes prefieren clases
dinámicas, donde se aprende experimentando y construyendo conocimiento que
puede ser relacionado con la vida real, además que son una excelente estrategia
para repasar los contenidos vistos en clase e incentivar emociones por la
ciencia. Se concluye que las prácticas de laboratorio además de ser de agrado para los estudiantes, favorecen la
comprensión de conceptos teóricos, generando motivación por las actividades
científicas, lo cual es muy significativo para el desarrollo de cualidades
procedimentales que contribuyen en la formación de competencias científicas,
permitiendo a la vez el desarrollo de
habilidades y destrezas en los estudiantes hacia el conocimiento obtenido por
las prácticas de laboratorio. Como recomendaciones, se valora incentivar más a
los docentes del área de las ciencias a que elaboren laboratorios como
estrategia en el proceso de enseñanza – aprendizaje y plantear al Ministerio de
Educación Pública, que inviertan en la fabricación de laboratorios de ciencias
en los centros educativos, para lograr el aprendizaje significativo que busca
la educación.
7. Bogantes,
J., Alfaro, N., Chavarría, G. & Umaña, G. INFLUENCIA DE LAS NECESIDADES
PSICOLÓGICAS EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO NIVEL, SAN
RAFAEL, HEREDIA (M.Sc. Isabel Torres Salas, División de Educología, Centro de Investigación
y Docencia en Educación, octubre 2016.)
Problema: ¿Qué repercusiones provocan las necesidades
psicológicas no atendidas en el desempeño académico de los estudiantes que
cursan décimo año en la materia de Química en el Liceo Ing. Carlos Pascua
Zúñiga de Heredia Costa Rica?
Objetivo
general: Analizar
las repercusiones que genera las necesidades psicológicas no atendidas en
estudiantes que cursan décimo nivel en el Liceo Ing. Carlos Pascua Zúñiga, para
la realización de una propuesta que mejore el desempeño académico en la
asignatura de química.
El trabajo se llevó a cabo mediante el enfoque
cualitativo dominante y el tipo de estudio utilizado fue el del interaccionismo
simbólico. El estudio se realizó en el Liceo Ingeniero Carlos Pascua Zúñiga,
cuya muestra de estudio estuvo conformada por 41 estudiantes de décimo año;
también, se tomaron en cuenta las opiniones de la docente de química y la
orientadora a cargo. La recolección de datos se hizo a través de instrumentos
como cuestionario dirigido a la población estudiantil, entrevistas a la
profesora y la orientadora; además de observaciones realizadas en el transcurso
de las lecciones de Química por medio de un registro anecdótico. Entre los
hallazgos cabe resaltar que tanto los estudiantes de décimo nivel, como la
docente de química y la orientadora mencionan que algunas de las
principales causas que originan las necesidades psicológicas en los
adolescentes del Liceo Ing. Carlos Pascua Zúñiga, son: desintegración familiar,
falta de apoyo, bullying, estrés y violencia. Además se encontró que la mayor
parte de los estudiantes indican no tener necesidades psicológicas, sin embargo
tienen claridad en qué consisten éstas, así como las principales
repercusiones de las necesidades psicológicas no atendidas en el desempeño
académico de los estudiantes de décimo nivel, entre ellas: depresión, conducta
suicida, drogadicción, agresividad y malas calificaciones; y por ende, se
determinó que es necesario valorar la importancia que posee la implementación
de talleres y estrategias para mejorar y motivar al estudiantado a tratar
dichas necesidades, con el fin de incidir de forma positiva en el desarrollo
educativo y personal del educando. Otro aspecto importante es que el centro
educativo no cuenta con estrategias que atiendan necesidades psicológicas en
sus estudiantes, siendo necesaria la implementación de éstas, con el fin de
mejorar el desempeño académico de los mismos. Finalmente, se recomienda crear
espacios en los cuales los estudiantes puedan manifestar sus necesidades
psicológicas, incentivar a los docentes a capacitarse, informarse sobre el
tema, para así implementar estrategias educativas que mejoren el
desempeño académico de los mismos.
8. Esquivel,
J.E. Espinoza, C. Mora, A.M. INFLUENCIA DE LA OLIMPIADA COSTARRICENSE DE QUÍMICA EN LA PROMOCIÓN DE
VOCACIONES CIENTÍFICAS EN SUS ESTUDIANTES PARTICIPANTES (M.Sc. Isabel
Torres Salas, División de Educología, CIDE. Octubre 2016)
Problema: ¿Cuál es la influencia de las Olimpiadas
Costarricenses de Química en el desarrollo de vocaciones científicas de los
estudiantes participantes?
Objetivo:Analizar la influencia de las Olimpiadas
Costarricenses de Química en el desarrollo de vocaciones científicas de los
estudiantes participantes, para la escogencia de carreras científicas.
Esta investigación se apoyó en un paradigma
interpretativo, el enfoque utilizado fue el cualitativo dominante y
el tipo de estudio fuefenomenológico. Durante la etapa final de la XVI OLCOQUIM
realizada en el año 2016 se aplicaron encuestas a los estudiantes participantes
de las diferentes categorías: inicial, intermedia y avanzada, registrando un
total de 162 instrumentos aplicados durante la prueba final de eliminatoria.
Para los estudiantes de categoría inicial (7°, 8° y 9° año) un 49% percibe que
las Olimpiadas contribuyen a elegir carreras de corte científico y tecnológico,
en categoría intermedia (mayoritariamente 10° año) un 34% percibe esta
motivación y en categoría avanzada (principalmente 11° y 12° año) un 48%
coincide en esta postura. Con los resultados de esta investigación se evidenció
que la participación en las OLCOQUIM no predetermina que todos los estudiantes
estudien una carrera científica, pero si se encontró que existe influencia en la vocación científica de la
mayoría de ellos, es decir la participación en las OLCOQUIM promueve la elección de
carreras científicas y tecnológicas. Es decir existe una relación positiva
entre la participación en la OLICOQUM y el desarrollo de vocaciones
científicas, ya que durante la participación los estudiantes se involucran más
en los quehaceres cotidianos de un científico, lo cual fomenta su deseo de ser
futuros profesionales de la ciencia, por lo que no solo les genera mayor
conocimiento sino también mayor capacidad de enfrentar situaciones cotidianas
que se puedan aplicar también en una futura carrera científica. Con fin de conocer si los
participantes avanzados ingresaron posteriormente a
la universidad a cursar una carrera relacionada con ciencia y tecnología
se recomienda darles seguimiento el próximo año, para
tener más elementos que permitan establecer una relación entre las olimpiadas y
la escogencia de la carrera.
Con respecto al grupo que trato el tema de la sexualidad, me parece que es muy apropiado el interés por establecer una educación sexual real, puesto que el tema "Educación sexual" es un asunto al que se le ha dado muchas vueltas buscando evitarlo, lo que es un gran daño para nuestra sociedad ya que vivimos en un tiempo en el que la información no se puede ocultar por la facilidad de acceso. En una educación responsable se debe buscar inculcar un pensamiento critico en los estudiantes para que no se vean engañados por la información que les llegue con respecto a la sexualidad y se construyan una idea equivocada, que no solo los afectaría como individuos, si no que nos afectaría a todos como sociedad.
ResponderEliminarEn relación al grupo que investigó sobre la influencia que tiene la escolaridad de los padres en el desempeño académico de los estudiantes, me parece un excelente tema a desarrollar en cualquier área de educación. Definitivamente considero que si los padres de un estudiante tienen un nivel de escolaridad bajo o nulo, esto afectará al estudiante de manera indirecta ya que no recibirá el apoyo que necesita en su hogar. Esto no solo podría afectar sus calificaciones, sino aspectos afectivos propios del estudiante.
ResponderEliminarEl tema sobre la afectividad y la sexualidad me parece un tema muy importante y necesario por mejor en la educación secundaria, que es cuando los adolescentes experimentan su etapa sexual en un ámbito escolar lleno de mitos y poca información al respecto. Me parece que debe de haber una capacitación para los docentes desde su formación universitaria (independientemente de su carrera) para tener el conocimiento indicado y maduro para poder educar sexualmente a los jóvenes y llenarlos de información y datos reales sobre noviazgos, enfermedades, abortos, protección, entre otras cosas, que pueden llenar de respuestas a nuestros estudiantes y que sean mas responsables en su madurez sexual y a la vez darles un pensamiento critico que rompa con todo tipo de violencia con respecto a casos de homicidios, violaciones, acoso sexual, entre otras cosas que se han vuelto muy común en nuestra sociedad.
ResponderEliminarEl tema #3 sobre la importancia de incorporar la educación ecológica/ambiental se debería incorporar en cada centro educativo ya sea urbano o rural. Conocer sobre la problemática ambiental desde como reciclar hasta como producir energía. Cuidar el ambiente es un deber del ser humano ya que es donde vivimos. También es importante poner en practica las charlas, conferencias, etc. en otras áreas no solo en el centro educativo y ir más allá de la zona de confort. Se puede hacer conciencia pero se debe tomar acciones. Los hábitos correctos llevan a pequeños pasos que se convierten en grandes pasos cuando se lleva actitudes positivas y una mentalidad de cambio. El trabajo de campo es un espacio necesario para incorporar la educación ambiental ya que no basta con charlas. Sería interesante ver este cambio que es realmente necesario en una zona urbana.
ResponderEliminarEn la primera investigación se evidencia la importancia de como docentes debemos actualizarnos con respecto a los temas en nuestras especialidades respectivamente.
ResponderEliminarEspecíficamente con el tema de sexualidad es un tema importante para los adolescentes ya que muchos de los problemas que tiene respecto a esto es porque desconocen, si tendrían una educación sexual adecuada se podrían evitar o disminuir algunos problemas o prepararlos para un futuro responsable en su sexualidad,tomando en cuenta que para algunos estudiantes el colegio es el único lugar que hablen de estos temas.
La investigación sobre afectividad y sexualidad, me parece un tema bastante relevante e importante de implementar en la educación, ya que es un tema en el cual a muchas personas se les dificulta hablarlo, es importante que a los jóvenes se les brinde información en los centros educativos ya que muchas veces los padres no tienen la iniciativa de hacerlo, por vergüenza, así muchos podrían prevenir embarazos, saber cuales son los métodos anti conceptivos y sobre todo prevenir enfermedades de transmisión sexual que es algo muy delicado y que podría marcar la vida de cualquier joven. Los docentes deben impulsar una educación sexual abierta y respetuosa desde las diferentes perspectivas de los estudiantes, con el fin de promover intercambio de conocimientos opiniones a cerca del tema, involucrando valores donde las personas puedan disfrutar de una sexualidad segura, sana, responsable y sin riesgos.
ResponderEliminarEl tema referente a estrategias didácticas que potencian una cultura ambiental, es un tema realmente de interés para cada persona, o debería serlo, ya que cada una de las personas está en la obligación de cuidar cada uno de los recursos ecológicos que tenemos, ya que si no lo hacemos, nos perjudicamos a nosotros mismos y a cada uno de los seres vivos que habita en el planeta. Más que importante es necesario que en las aulas se fomenten métodos donde se eduque para el ambiente. Así se contribuye a preservar y manejar con responsabilidad dichos recursos.
La investigación sobre el efecto de las olimpiadas de química en los estudiantes me resulta muy interesante. El objetivo que proponen es averiguar a que extensión la participación en estos eventos promueve que los estudiantes elegir carreras en el área de las ciencias. Según sus conclusiones, los estudiantes que participan en estas olimpiadas tienen grandes probabilidades de terminar estudiando ciencias o algunas de sus ramas. Esto me parece increíble porque esta información puede ayudar a padres y estudiantes que están interesados en el área de las ciencias como motivador. Muy buena investigación, sigan con el buen trabajo.
ResponderEliminarEn relación con el tema "INFLUENCIA DE LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO NIVEL..." considero de suma importancia la integración de un espacio oportuno para que dichos estudiantes establezcan sus necesidades psicológicas como un factor clave en su diario desempeño. Además,es necesario que dicha institución se questione acerca de la necesidad de la inclusión de profesionales en el área para combatir problemas de conductas que pueden desfavorecer desde el estudiantes, compañeros, familia, amigos hasta las autoridades de la institución educativa. Sin embargo, creo firmemente en que se debe plantear un plan de accion previo para crear estrategias de acercamiento a la población. Con ello lo que se pretende es que el estudiante no se sienta como un objeto de estudio sino como parte de un proceso de auto-evaluación.
ResponderEliminarEl trabajo sobre estrategias andragógicas elaborado por Fonseca, Ruiz y Barrientos, resulta gratamente llamativo. Ya que pone de manifiesto un tema cuyo tratamiento ha sido escaso o nulo dentro de nuestra formación académica, representando esto un vacío importante de cara a nuestro ingreso a la vida profesional. Este vacío además de causar alguna angustia en las personas próximas a ingresar a la docencia, puede provocar un abordaje erróneo de nuestra parte hacia la población adulta. Lo cual llama nuestra atención a subsanar por nuestra parte estos vacíos.
ResponderEliminarEn relación con el trabajo: LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS LECCIONES DE EDUCACIÓN PARA LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA: Me parece un tema de vital importancia para los educadores de esta área. Su investigación en relación con los principales problemas que los docentes enfrentan para impartir estas leciones y las recomendaciones brindadas para su solución son muy pertinentes en un momento dónde incluso algunos padres y madres de familia se oponen a la implementación de dichas lecciones, debido quizá en parte al desconocimiento de los temas tratados durante estas lecciones. In mi opinion personal, la implementación de las clases de afectividad y sexualidad es una excelente iniciativa que viene a prevenir muchos de los problemas que los adolescentes enfrentan en cuanto a relaciones interpersonales y familiares en esta etapa de su vida.
ResponderEliminarEspero que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta y que se prepare a los eduacadores de la mejor manera para que puedan hacer de estas clases un ambiente cómodo tanto para los estudiantes como para ellos para que las clases se desarrollen de la mejor manera y sea posible un compartir y un crecimiento personal en ambos sentidos.
En relación con el trabajo LA INFLUENCIA DEL NIVEL DE ESCOLARIDAD DE PADRES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS CIENCIAS: QUÍMICA, BIOLOGÍA Y FÍSICA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DEL LICEO DE ESCAZÚ Y LICEO JOAQUÍN GUTIÉRREZ MANGEL, me parece un tema que no ha sido muy investigado y que es de gran importancia como uno de los aspectos que tienen gran influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. No es sorprendente que los resultados arrojen un bajo nivel de escolaridad en ese ambiente en el que se realizo el estudio, sin embargo, el apoyo de los padres aunque no se enfatiza en el ámbito académico si se dan a un nivel psicológico. Gran trabajo!!
ResponderEliminarLos compañeros de enseñaanza de las ciencias han hecho un gran trabajo elijiendo y desarrollando temas críticos y de importancia actual. Se nota que han hecho un gran esfuerzo identificando las temáticas, ya que, en estos proyectos se muestran una gran variedad de temas que no se deben dejar de lado en ninguna área de la educación. Siempre como educadores debemos de tomar en cuenta las realidades de los demás, especialmente nuestros alumnos, y aquí es donde toma importancia el contexto psicológico de los estudiantes y su afectividad y sexualidad. Es de grand importancia además que existan proyectos que incluyan el medio ambiental y quieran propiciar una nueva cultura ambiental utilizando el aula como medio. Gracias por hacernos considerar nuevos temas!
ResponderEliminarBuenas. Haciendo referencia al tema/investigación "LA INFLUENCIA DEL NIVEL DE ESCOLARIDAD DE PADRES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS CIENCIAS: QUÍMICA, BIOLOGÍA Y FÍSICA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DEL LICEO DE ESCAZÚ Y LICEO JOAQUÍN GUTIÉRREZ MANGEL" me parece muy interesante que este factor realmente pueda crear un impacto en el estudiantado. Sería excelente que la investigación pueda continuar y determinar si realmente interfiere o no en el rendimiento académico de los chicos y chicas, pero aún así con la información que hay, me agrada la idea de que no hay realmente una diferencia significativa entre un grupo u otro, creo que que el lo que más influye en el rendimiento es el apoyo que reciben por parte de padres y/o encargados como lo mencionaron al final.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe pareció sumamente interesante LA INFLUENCIA DEL NIVEL DE ESCOLARIDAD DE PADRES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS CIENCIAS: QUÍMICA, BIOLOGÍA Y FÍSICA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DEL LICEO DE ESCAZÚ Y LICEO JOAQUÍN GUTIÉRREZ MANGEL" Creo que es un tema que es de suma relevancia y que debería ser tomado en cuenta como tema de fondo de algún tipo de discusión. Los resultados de la investigación me parecieron sorprendentes. Muchas felicidades
Eliminarcon respecto a la investigación 2 sobre la andragogía en la docencia, es de suma importancia como futuro docente conocer a todas las poblaciones existentes y tener cierto conocimiento de como atender las necesidades educativas de cada una de ellas, además, mediante esta propuesta investigativa, se generan nuevas conceptualizaciones sobre el contexto que desarrolla la educación para adultos, ya que en cierta manera se poseen vacíos de conocimiento referentes a esta temática que cada vez esta tomando más fuerza en la sociedad costarricense.
ResponderEliminar2. Fonseca. I, Ruiz.J, Barrientos. E LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS QUE UTILIZAN LOS JOVENE DOCENTES EN FORMACIÓN DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, COMO TUTORES DE UA POBLACION ANDRAGOGICA EN EL PLAN PILOTO DE FORTALECIMIENTO ACADEMICO A TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, SEDE OMAR DENGO, DEL PROGRAMA ESPERANZA JOVEN
ResponderEliminarA primera vista un trabajo que presenta una problematica que se vive dia a dia en la educacion costarricense. Desde el punto de vista o estrategias pedagogicas utilizadas para otro tipo de pobleciones pueden ser adaptables completamente a adultos, y sus necesidades andragopedagogicas. Su propuesta de preparar a los tutores en el tema pertimnente ya es una realidad.
Me parece que la investigación: INFLUENCIA DE LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO NIVEL, SAN RAFAEL, HEREDIA, remite a un acercamiento a los problemas (causas) que agobian a los estudiantes tal es el caso de la desintegración familiar, la falta de apoyo, el bullying, estrés y violencia, los cuales traen consigo inigualables consecuencias negativas que pueden marcar la vida de los jóvenes. Dicha información promueve a la reflexión, ya que la labor docente no se debe de circunscribir a cumplir con un programa de estudios y su correspondiente planeamiento didáctico. El humanismo, la comprensión y la preocupación por el estado del otro en este caso de los estudiantes, deben formar parte de las prioridades de un legítimo y verdadero educador, un ser comprometido con la formación integral de aquellos que tiene a su cargo.
ResponderEliminarMe parece muy interesante la elección del tema de investigación “La puesta en práctica de las lecciones de educación para la afectividad y sexualidad integral en tercer ciclo de educación general básica”, ya que este es de gran relevancia para nosotros como futuros educadores; además, es un tema muy actualizado que permite educar y sensibilizar a las poblaciones, con el fin de observar la sexualidad desde un punto de vista más crítico, alejándolo de la presencia de mitos y estereotipos, pues la sexualidad es un aspecto inherente al ser humano.
ResponderEliminarRamírez, M., Jiménez, J., Villalobos, no solo e parece atractiva su propuesta de "LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS LECCIONES DE EDUCACIÓN PARA LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA"si no también vital para la educación. Para muchos este tema es aún taboo. Nos confrontamos con una serie de ideologías religiosas, sociales y personales para poder hablar de estos temas. Existe toda una presión de los padres de familia y grupos sociales que abogan que estos temas solo deben ser desarrollados en la casa. Sin embargo, hay veces que en las casas tampoco se habla del tema.
ResponderEliminarExisten esas ideas que hablar de sexualidad es promover el condón y el sexo, pero definitivamente eso no es así. La sexualidad se relaciona también con la autoestima y relaciones interpersonales y personales. No podemos evitarlo, somos seres sexuados y por lo tanto nos tienen que educar como tal.
Considero que esto no es una tarea solo de los profesores de ciencias, esta es de todos. En cada uno de nuestros planeamientos y clases teneos que toar en cuenta la sexualidad de los estudiantes.
Es importante la capacitación en temas de educación sexual ya que como lo mencionan los compañeros Ramírez, M., Jiménez, J., Villalobos, L. se presentan muchas trabas a la hora de impartir las clases, tanto por la falta de preparación de los docentes como por el desconocimiento y todo lo que implica la forma de cómo son criados los estudiantes.
ResponderEliminarEs importante la educación para mantener el medio ambiente, para no destruirlo y preservar no solo como fuente de productos de consumo sino como una interacción armónica para preservar los seres vivos y plantas.
2. Fonseca. I, Ruiz.J, Barrientos. E LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS QUE UTILIZAN LOS JOVENE DOCENTES EN FORMACIÓN DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, COMO TUTORES DE UA POBLACION ANDRAGOGICA EN EL PLAN PILOTO DE FORTALECIMIENTO ACADEMICO A TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, SEDE OMAR DENGO, DEL PROGRAMA ESPERANZA JOVEN (Olga Guevara, Educología, CIDE, Octubre, 2016)
ResponderEliminarLa educación no es una cuestión de sólo niños y adolescentes, también es orientada a personas adultas. Por lo tanto, es importante que los docentes adquieran formación andragógica, ya que necesidades que presentan los adultos en el proceso educativo difiere con la de los niños y jóvenes. Estoy de acuerdo de que los tutores que participan en plan piloto FATUNA, reciban capacitaciones para que la enseñanza que imparta sea aún más significativa.
Con respecto a la investigación #6, me parece muy importante que utilicen recursos didácticos, especialmente en está área, donde muchas veces se queda en la teoría, sin llevar a cabo esos conocimientos que transmiten. Definitivamente creo que es una mejor forma de aprendizaje para los estudiantes, donde además de poner sus conocimientos en práctica, es una forma de aumentar el rendimiento escolar y también de motivación para los estudiantes; además es una forma donde ellos pueden experimentar. Creo que es un área donde se pueden aprovechar al máximo distintos recursos didácticos, desde experimentos hasta utilizar comida o la pintura para enseñar algún tema.
ResponderEliminar1. Ramírez, M., Jiménez, J., Villalobos, L. LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS LECCIONES DE EDUCACIÓN PARA LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. (MSc. Isabel Torres Salas, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, octubre, 2016).
ResponderEliminarConsidero muy interesante examinar ésta problemática debido a que los temas relacionados con la afectividad y sexualidad son difíciles de abordar en las instituciones educativas. Es un gran reto para los docentes brindar información de manera efectiva cuando no han sido capacitados para discutir aspectos de ésta área. Además, existen ciertos factores que influyen en el proceso formativo tales como creencias y actitudes presentan los estudiantes.
Elizondo, J. Jiménez, Y. Rubí, G. CARTA A LA TIERRA UN REFERENTE PEDAGÓGICO PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE POTENCIEN UNA CULTURA AMBIENTAL DESDE EL AULA ECOLÓGICA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA. (MSc. Isabel Torres Salas, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Octubre, 2016
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con el concepto de crrar una educación ambiental en las escuelas. Este tipo de concepto deberia ser implementado en cada escuela y colegio del país. Sin embargo crro que la educacion ambiental deberia ser implementado en las calles, mostrandole a las futuras generaciones las realidad de las cosas. Dándoles ejemplos de como se puede ayudar a la madre tierra. Personas que realmente hagan algo por este planeta es lo que este país necesita. Cada vez que tratamos un tema ambiental en la clase, le estamos enseñando a los niños a pensar críticamente. Les enseñamos a no ser egoístas y pensar en el futuro de ellos y de los demás.
Con respecto a la investigación relacionada con la sexualidad, me parece muy esencial que hayan observado esta situación en los colegios, ya que este nuevo enfoque tiene mucha importancia para todas las personas debido a que la formación en este ámbito es primordial para un excelente crecimiento sexual. Hoy en día la sociedad se queja de un mal manejo de la sexualidad ya que siempre se ha visto como algo de lo cual se siente vergüenza, pena o incomodes, pero exactamente por no haber recibo una buena formación las personas no se desenvuelven naturalmente. Es de suma importancia estar capacitado de la mejor manera para evacuar todo tipo de dudas y educar sexualmente sin ese miedo a recibir demandas. Estoy de acuerdo con las soluciones que proponen y me parece que le deben de mostrar mas énfasis a las capacitaciones de estos seres humanos que van a realizar este proceso porque tal vez no tuvieron una buena preparación en la sexualidad para poder hablarlo natural y sin dificultad de manera que el ambiente que se genere en clase sea propicio para todos.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el trabajo sobre la educación sexual. Existe una escasez por parte de los docentes sobre le cómo tratar estos temas. Se considera que de acuerdo con el área de las ciencias se le recalca toda la responsabilidad, pero al mismo tiempo es un tema que se puede abordar en otras disciplinas no solo en dicha área. Asimismo, el MEP promueve ese proyecto con la finalidad de prevenir embarazos en adolescentes pero trae consigo deficiencias sobre el cómo tratarlo. Por lo tanto, le quita responsabilidad a los padres de familia al tratar estos temas con sus hijos.
ResponderEliminarEn relación a la investigación nº2 Fonseca. I, Ruiz.J, Barrientos. E LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE UTILIZAN LOS JÓVENES DOCENTES EN FORMACIÓN DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, COMO TUTORES DE UNA POBLACIÓN ANDRAGÓGICA, debo felicitarlos por la propuesta y el trabajo hecho creo que se salió del molde y nos permitió conocer otra situación a parte de la enseñanza en niños y adolescentes. Si bien es cierto, muchas veces pensamos que el método de enseñanza y las estrategias pedagógicas son las mismas para adolescentes y adultos, cuando en realidad es un trabajo que conlleva diferentes procesos. Muy bien!
ResponderEliminarTodas las investigaciones me parecieron muy enriquecedoras porque ponen en evidencia la carencia de nuestro sistema educativo. Todos formamos parte del cambio y aunque el camino parezca muy largo siempre se tiene la esperanza de mejorar poco a poco. Todo tiene un principio y debemos partir de ahí. Con respecto a las investigación de sexualidad puedo decir que estoy en total acuerdo cuando se dice que los docentes deben recibir capacitaciones dado que un profesor puede por ejemplo explicar la anatomía humana y todo el proceso que pasa mientras se tienen relaciones sexuales, pero siento que no es del todo capaz de explicarlo de tal forma que sea entendible o que no sobre pase los límites. Es muy complicado y el educador no sabe hasta que punto estará explicando de más. En resumen, agradecimientos totales por sus excelentes aportes.
ResponderEliminarLa propuesta de trabajo planteada por el grupo dos me parece sumamente innovadora y necesaria, no solo porque se enfoca en un vacío existente en la formación docente, como lo es trabajar con población andragógica, sino también porque permite visualizar los esfuerzos realizados por los diferentes programas de la universidad.
ResponderEliminarEspero que esta iniciativa de pie para que Educología, como centro formador de docentes, logre incluir, en las diferentes mayas curriculares, esta y otras poblaciones.
En este caso me llama bastante la atención LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS LECCIONES DE EDUCACIÓN PARA LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ya que es un tema que en años anteriores ha sido objeto de múltiples críticas y debates a nivel nacional, me parece que es de sumo interés e importancia. También rescató el hecho que, según entiendo son los profesores de ciencias los que se encargan en los colegios de abordar este tema, sin embargo ellos no reciben ningún tipo de formación en su carrera con respecto a esto, por lo que rescato y aplaudo que se convierta en un tema de investigación. Buen trabajo!
ResponderEliminarEn este caso me llama bastante la atención LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS LECCIONES DE EDUCACIÓN PARA LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ya que es un tema que en años anteriores ha sido objeto de múltiples críticas y debates a nivel nacional, me parece que es de sumo interés e importancia. También rescató el hecho que, según entiendo son los profesores de ciencias los que se encargan en los colegios de abordar este tema, sin embargo ellos no reciben ningún tipo de formación en su carrera con respecto a esto, por lo que rescato y aplaudo que se convierta en un tema de investigación. Buen trabajo!
ResponderEliminarLa propuesta sobre «La puesta en práctica de las lecciones de educación para la afectividad y sexualidad integral en tercer ciclo de educación general básica» llama poderosamente la atención, es un tema que muy controvertido actualmente. Asimismo, es interesante cómo, según los resultados mencionados por Ramírez, Jiménez y Villabos, el mismo personal docente detectan sus deficiencias, sin embargo, el MEP, quien ha promovido la implementación de este tema, no se ha preocupado por brindar las capacitaciones correspondientes.
ResponderEliminarCon respecto a la investigación CARTA A LA TIERRA UN REFERENTE PEDAGÓGICO PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE POTENCIEN UNA CULTURA AMBIENTAL DESDE EL AULA ECOLÓGICA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA. Me parece muy interesante esta propuesta ya que la educación ambiental es algo que se debe empezar a inculcar desde pequeños y el tener como resultado que tanto los estudiantes como los profesores conozcan sobre este tema es muy importante. En lo personal desconocía la existencia sobre esta aula en la municipalidad de mi pueblo por lo que esta investigación me sirvió de mucho y y ahora me gustaría buscar más información sobre esto ya que cosas como estas son las que ayudan a mejorar nuestros pueblo y nuestro país.
ResponderEliminarIntroducir los temas de sexualidad integral es absolutamente necesario en las aulas. Qué pena que fuese asertivo que la sociedad costarricense (producto de un estado confesional) siga hablándonos y manejando nuestros cuerpos a su debido antojo.
ResponderEliminarInformarnos sobre estudios de género y sexualidad es una de los primeras tareas de un docente. Educar con Ideología y amor, sin sesgos morales u religiosos.
Respecto a la propuesta " la puesta en práctica de las lecciones educación para la afectividad y sexualidad integral en tercer ciclo " en general, uno de los problemas con los que nos enfrentamos los educadores hoy en día es el abismo tan grande que posee un estudiante de valores inculcados en la casa, los padres de familia olvidan que parte de la responsabilidad de la formación de los estudiantes es responsabilidad de ellos y el profesor guía y acompaña en el proceso pero no es el responsable directo de este proceso
ResponderEliminarMuchas veces he sido testigo de reproches que se le hace al profesor por la irresponsabilidad de los padres de familia de no brindarle Una formación adecuada al infante en temas de sexualidad y responsabilizan al educador de acciones irresponsables realizadas por los estudiantes.
Es de suma importancia dar formación respecto a este tema pero aún más incluir a la comunidad a dicha formación para eliminar estereotipaciones que maneja la sociedad costarricense respecto a temas de sexualidad y aún más para enriquecer la comunicación integral entre centro educativo, familia, estudiante.
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ResponderEliminar5. Badilla, S. Gómez, C. Pérez, A. LA INFLUENCIA DEL NIVEL DE ESCOLARIDAD DE PADRES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS CIENCIAS: QUÍMICA, BIOLOGÍA Y FÍSICA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DEL LICEO DE ESCAZÚ Y LICEO JOAQUÍN GUTIÉRREZ MANGEL.
ResponderEliminarEl énfasis de esta investigación me pareció sumamente interesante ya que muchas personas podrían creer que el nivel de escolaridad de los padres influye directamente con el de sus hijos. Sería lógico pensar que los estudiantes con buen nivel académico tienen padres cuyos estudios han sido completados en su totalidad, mientras que los estudiantes con bajo nivel académico tienen padres que no completaron algunos de sus estudios. Sin embargo, los resultados de este estudio muestran todo lo contrario, por lo cual sería muy enriquecedor investigar más acerca de este tema y así conocer las posibles razones detrás de este patrón. Es muy relevante recalcar que no se pueden generalizar los resultados obtenidos ya que estos pueden variar.
1. Ramírez, M., Jiménez, J., Villalobos, L. LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS LECCIONES DE EDUCACIÓN PARA LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. (MSc. Isabel Torres Salas, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, octubre, 2016).
ResponderEliminarFelicito a las personas que decidieron abordar el tema de esta investigación. Esto debido a que desde que se implementaron estas lecciones los docentes de ciencias se han mostrado preocupados por la responsabilidad de desarrollar dichas clases, además que es un tema que muchas familias no aceptan que sean tratados en el centro educativo si no por ellos mismos. Esto implica muchas situaciones que se deben tomar en consideración, y como se ha concluido en el estudio los docentes necesitan ser capacitados para que desarrollen el tema de manera eficaz y exitosa. Así mismo, hacen la recomendación de que las universidades incluyan dentro del plan de estudios este tema y además, que los docentes que ya ejercen su profesión tengan la oportunidad de poder capacitarse y formarse más en esta área.
Me parece muy buena la investigación sobre la materia de sexualidad en sel colegio, ya que a pesar que es un tema que se introdujo al sistema hace un par de años aún no se logra el objetivo propuesto, ya que según diferentes encuestas los embarazos en adolescentes siguen creciendo conforme pasan los años, por le que falta capacitar a los docentes en esta área, tal vez se pueda llevar invitados también que sean especialistas en eso, además como dice el investigador hay muchos estereotipos y tabúes y mucho profesores no lo están impartiendo de la mejor manera. Además de que debe haber una relación cercana con los estudiantes para que haya confianza y así salgan de dudas.
ResponderEliminarMe llamó mucho la atención el tema: INFLUENCIA DE LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO NIVEL, ya que es un tema que se toca muy pocas veces y no se toma en cuenta, y es para mí de los temas que más afectan al estudiante, ellos deben estar siempre motivados para poder rendir y que den lo mejor de sí. Muchos aspectos como la desintegración familiar, el trabajo de los padres que no permiten el apoyo suficiente a sus hijos, el estrés, etc son muchas de las situaciones que los afecta, y no solo en materias como la ciencia, sino en todas. Por lo hay que buscar la manera para erradicar esas situaciones y que no le lleguen a afectar al estudiantado.
ResponderEliminarCon respecto al tema #1, me parece super importante lo que el estudio concluyo, ya que al ser un tema nuevo dentro de las clases es algo complicado para un profesor que ya tiene años en el campo cambiar el disco para impartir un tema que en la sociedad costarricense se ve como un tabú y a todos les da miedo hablar de esto. En el mundo que estamos ahora los jóvenes y niños se ven expuestos a mucha información que puede perjudicar su criterio sobre la sexualidad y llevarlos a cometer muchos errores, y como los mismos profesores dicen ellos no se sienten preparados pero están dispuestos a capacitarse para hacer lo mejor por los estudiantes a su cargo. Creo que es un tema muy amplio que no solo abarca al docente sino a la familia también
ResponderEliminarTema 3. Este tema es muy interesante e importante para todos en general y me parece que si se logra concretar con existo en un circuito educativo pues seria muy provechoso extenderlo a otras regiones y lograr que muchas mas personas conozcan la importancia de cuidar nuestro ambiente.
ResponderEliminarCon respecto al tema de Afectividad y Sexualidad, me parece que es una investigación a la cual se le debería dar más seguimiento e importancia, ya que muchos jóvenes en la actualidad no están tan preparados ni enterados de dichos temas, por lo que hay tantas adolescentes embarazadas y muchas enfermedades de transmisión sexual. Además se debe preparar en demasía a los docentes que van a impartir estos temas y buscar la metodología más acertada para hacerlo, ya que como se mencionaba en resumen, hay muchos tabúes, y a los estudiantes les da mucha pena hablar y aprender sobre ello, por lo que hay que buscar la forma correcta para entrar en conversación.
ResponderEliminarComo dicen los autores Ramírez, Jiménez, Villalobos, en su artículo La puesta en práctica de las lecciones de educación para la afectividad y sexualidad integral en tercer ciclo de educación general básica, la falta de conocimiento de sexualidad y afectividad afecta a los docentes que imparten estas lecciones, ya que para los jóvenes este tema es de suma importancia y hay que saber cómo abordarlo, ya que, como bien dicen los autores, hay muchos mitos y controversias al respecto, pensamientos que con ayuda del conocimiento de todos los docentes podemos ayudar a apaciguar. Este tema es de suma importancia, cada vez hay más jóvenes con enfermedades venéreas y embarazos en adolescentes, situaciones que se pueden evitar con una buena enseñanza del conocimiento.
ResponderEliminarinvestigación#1(opinión_saul morales mora)estoy de acuerdo con lo expresado y lo escrito en esta investigación, en donde se hace mencionar esa parte en donde algunos profesores todavía no tienen claro esa área de educación y dialogo sexual en cuanto a una población estudiantil y es de gran desarrollo demográfico calzar ciertas pautas a seguir en este tema cuando se habla plenamente de educación en las aulas,(me refiero a niveles de primaria y secundaria).
ResponderEliminarDe la investigación #1: Me parece muy apropiado que a los educadores que vayan a impartir las lecciones de Educación para la Afectividad y Sexualidad sean debidamente capacitados en temas básicos de anatomía y que le permitan expandir su panorama acerca de lo que abarca la afectividad y la sexualidad libre de tabúes y separando estos temas de los aspectos religiosos que muchas veces satanizan un acto natural del ser humano, si se capacita a los estudiantes adecuadamente se liberaría de muchos problemas como enfermedades de transmisión sexual y embarazos a temprana edad, ademas de esto muchos estudiantes podrían entender a otros de los suyos que como se conoce podrían tener diferentes orientaciones sexuales o haber nacido con "alteraciones" en su anatomía que son normales pero que muchas veces hace que se excluyan a estos que si bien son pocos casos están presentes muy constantemente en nuestras aulas y debemos de contar con la mejor preparación para afrontar estos temas de una manera madura. Se sabe que en nuestro país este tema ha generado mucha polémica ya que muchas personas aseguran que la educación sexual debería ser un tema que se aprenda en casa sin considerar que los propios padres de estos estudiantes muchas veces son ignorantes en el tema o temen hablar de esto con sus hijos y esto genera que la educación sexual en casa sea escasa o nula y esto no es algo que vaya a beneficiar a los estudiantes.
ResponderEliminarDe la investigación #3: Es interesante que se trate de involucrar a estudiantes en medidas que serian de gran beneficio no solo para el ambiente si no también para el aula ecológica de la Municipalidad de San Isidro de Heredia, donde podría asumir que las personas encargadas de esta aula tendrían ademas mas trabajo al tener que capacitar a mas estudiantes y dependiendo del enfoque que le den pueden hasta inferir en el que adquieran reciclaje y otros insumos que pueden aprovechar para no solo reciclar si no también para implementar en algún producto a base de producto reciclado. Lo único es que ya sea el resumen fue demasiado resumido o la investigación no fue tan profunda como pudo haber sido para sacar resultados interesantes.
ResponderEliminarEn la investigación #1 el tema de sexualidad es una gran iniciativa, ya que es un tema de mucha controversia por ser un tabú tanto para los estudiantes, padres y aun mas para los docentes quienes tienen un gran reto al ir en contra de erradicar esos mitos. A nivel formativo de los docentes aun falta camino por lo que si es necesario fortalecer esa área para que así los docentes estén mas preparados para sobrellevar estos temas.
ResponderEliminarINFLUENCIA DEL NIVEL DE ESCOLARIDAD DE PADRES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS CIENCIAS: QUÍMICA, BIOLOGÍA Y FÍSICA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DEL LICEO ESCAZÚ Y JOAQUIN GUTIÉRREZ Me parece interesante este estudio porque los padres juegan un papel muy importante en la educación de sus hijos, aspectos como el apoyo y el seguimiento que le dan a sus hijos pueden influir en el rendimiento académico de los estudiantes. Con respecto a los resultados es interesante que la escolaridad de los padres prácticamente no tiene influencia en el nivel académico. Sería muy bueno investigar la influencia que tiene el ambiente del hogar sobre el rendimiento académico.
ResponderEliminar#8 Me parece que este tema es muy importante para lograr focalizar a los estudiantes que están interesados en estudiar a mayor profundidad esta materia o ramas de ella. Con la motivación necesaria continuarán estudiando y formarse como científicos que contribuyan a los avances de la ciencia
ResponderEliminarSobre la investigación: LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS LECCIONES DE EDUCACIÓN PARA LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Me parece súper importante el tema y más si cada día vemos a más adolecentes siendo padres, el tema aun en estos tiempos es tabú para las familias y respetando la parte religiosa debemos ver como al final eso no evita que ellos experimente en ese ámbito.
ResponderEliminarTambién he notado como las preferencias sexuales se han tirado a un tipo de moda y eso es por la falta de información que brinda la sociedad y ellos solo se dejan llevar por impulsos o a experimentar si sienten o no algo diferente al estar con cierta persona