Enseñanza del Español

1.    Chaves, K. ARGUMENTACIÓN: MECANISMOS DE COHESIÓN DE CAUSA-EFECTO EN LA REDACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DEL CENTRO EDUCATIVO SANTA INÉS. (Bajo la dirección de Licda. Marlene Aguirre Chaves y Licda. Lillyam Rojas Blanco, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, octubre 2016).

Esta investigación tuvo como propósito establecer una estrategia didáctica que facilitara el proceso argumentativo, de los estudiantes de décimo año del Centro Educativo Santa Inés, por medio de los marcadores de cohesión de causa y efecto.

A nivel de enfoque, esta investigación responde a un estudio cualitativo y, siguiendo lo establecido por Baptista, Hernández & Fernández (1991), puede ser catalogada como exploratoria-descriptiva.
Los sustentos teóricos que fundamentan la presente investigación enlazan las dos áreas del saber sobre las que se trabajó, la pedagogía y la lingüística. Dentro de los principales se encuentran: el Plan de Estudios para la enseñanza del español en Tercer Ciclo y Diversificada del Ministerio de Educación Pública (2011), el artículo “Consideraciones metodológicas de la producción escrita en el aula de español” de Ortega & Torres (1994) y el tomo seis del programa Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación (2007) de la UNESCO & el IESALC.

Tal y como se mencionó anteriormente, esta investigación se realizó en el Centro Educativo Santa Inés, localizado en la provincia de Heredia, con la ayuda de las profesoras de español y diez de los estudiantes de décimo año. Para llevarlo a cabo se confeccionaron tres instrumentos.
El análisis de la información se dio mediante matrices, presentadas en función de las categorías de análisis. A partir de ellas se pudo determinar que la metodología empleada por las docentes presenta una base tradicionalista-conductual, que favorece la memorización y deja de lado la producción creativa; esto se puede ver reflejado en las dificultades que presentan los estudiantes en sus redacciones, los cuales, no utilizan del todo conectores, solo utilizan uno o utilizan varios, pero con errores en la relación conector-signo de puntuación.

Todo esto nos permite llegar a dos conclusiones principales, la primera, que la práctica de la producción escrita no debe quedar relegada a décimo y undécimo año, al contrario, debe desarrollarse desde los primeros años del colegio y debe ser un esfuerzo interdisciplinario. Por otro lado, se puede concluir, además, que la realidad planteada por el Ministerio de Educación Pública es bastante diferente a la que se da en las aulas, lo cual resulta contradictorio y contraproducente para el estudiantado.

Las principales limitaciones que se enfrentaron en la construcción del trabajo fueron el tiempo y las respuestas de los estudiantes, ya que, como fueron encuestas, contestaron lo mínimo. A nivel de recomendación, en futuros trabajos podría considerarse, como parte de los elementos de análisis, la relación entre la lectura y la producción escrita, en función de los marcadores de cohesión de causa-efecto; así como la comparación entre una institución con inestabilidad docente y una que presente una realidad distinta.


2. Villafuerte, Félix Javier.  RECURSOS DIDÁCTICAS PARA EL ABORDAJE ORTOGRÁFICO DE LOS GRAFEMAS B, V Y H EN LA SECCIÓN 7-13 DEL LICEO MANUEL BENAVIDES RODRÍGUEZ.  (Bajo la dirección de Marlene Aguirre Chaves y Lillyam Rojas Blanco, División de Educología y Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Centro de Investigación y Docencia en Educación; Facultad de Filosofía y Letras, Octubre 2016).
Esta investigación tuvo como propósito la utilización de juegos didácticos para el abordaje de la enseñanza de la ortografía en los centros educativos cuyo objetivo general fue construir recursos didácticos para el uso de los grafemas b, v y h en la sección 7-13 del Liceo Manuel Benavides Rodríguez.
La investigación responde a un estudio de tipo mixto, elementos tanto documentales como de investigación campo.
La literatura consultada muestra un gran interés por el tema a trabajar como son las tesis de Cynthia Mora Fallas, José Antonio Porras Rodríguez y Francini Sánchez González y la de Ileaneth Murillo Palacios. El abordaje pedagógico se centró principalmente en el aprendizaje significativo según Ausbel, también se consultó lo planteado por Carles Monereo sobre las estrategias pedagógicas. Lo relacionado con la ortografía se trabajó según lo planteado en la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española.
Para registrar el proceso de sistematización se diseñaron tres instrumentos, los cuales dos correspondían para el estudiantado y el otro para el profesor.
La población estuvo conformada por los estudiantes de la sección 7-13 del Liceo Manuel Benavides Rodríguez y el profesor de español de dicha sección y la muestra fue de 19 estudiantes y un profesor.
Los principales resultados muestran que de los grafemas escogidos para estudio son b y h los que representan mayor dificultad, este último por omisión o contracorrección. Mientras el grafema b presentó mayores problemas en la escritura del morfema de tiempo y modo del pretérito imperfecto de indicativo [ba] y en pares de palabras que representen homófonos.
Las conclusiones indican que el estudiantado no tiene una idea concreta sobre las implicaciones o significado de la ortografía o bien sí saben qué es pero no les resulta importante en tanto no afecte el proceso comunicativo.
Entre las principales recomendaciones se sugieren para el estudio de estos grafemas poner énfasis en la enseñanza desde las raíces y los sufijos y complementarlas con juegos didácticos para aprovechar el conocimiento pasivo. Además es importante continuar la investigación para medir y comprobar la importancia de los juegos didácticos creados a partir de los hallazgos.
Las limitaciones más relevantes: en el caso del instrumento aplicado al profesor se pensaba aplicar a todo el departamento de español pero fue imposible ya que el día elegido para aplicar los instrumentos estos se encontraban en congreso del ANDE. El tiempo fue la principal limitante a la hora de elaborar el trabajo ya que para obtener mayores datos eran necesarias al menos tres visitas pero fue posible.


3.  Barquero, E. y Barboza, J. EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIVELES DE SÉTIMO Y NOVENO AÑO, EN LOS COLEGIOS UNIDAD PEDAGÓGICA DE MÉXICO Y EL CARMEN DE ALAJUELA, EN  LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DEL ESPAÑOL. División de Educología. Centro de investigación. Octubre. 2016
Esta investigación tuvo como propósito plantear el problema sobre el limitado nivel comprensivo de los estudiantes de sétimo y noveno año, en los colegios de Unidad Pedagógica República de México y El Carmen de Alajuela. Por lo tanto, se estableció como objetivo general analizar el nivel de comprensión lectora en los niveles de sétimo y noveno año, de los colegios Unidad Pedagógica República de México y El Carmen de Alajuela, en la enseñanza y el aprendizaje del área del español.
Además el enfoque que dirige el trabajo se encuentra en el constructivista, “percibe el proceso de enseñanza- aprendizaje como un proceso dinámico, participativo e interactivo; donde el alumno es el sujeto responsable de construir su propio aprendizaje” (Molina, 2014, p. 120). Esta es la línea por la cual se encuentra dirigido el trabajo de investigación, cuyo objetivo es proponer estrategias didácticas con respecto a la comprensión lectora.

Ahora bien, tomando de referencia a Barrantes, el trabajo posee un grado de investigación- acción, porque aparte de recolectar datos, también se procederá llevar a la práctica ciertas dinámicas que permitan medir los niveles de comprensión lectora. Por lo tanto, esta investigación recurre a lo cualitativo y cuantitativo. Esto porque al recurrir al método cuantitativo se podrá recolectar información y analizarlos, y en cuanto a lo cualitativo se recurre a técnicas como entrevistas (dirigidas) y cuestionarios, donde las variables también asumen un papel de gran importancia y utilidad como en el caso de la edad, el lugar de procedencia y el nivel académico enfocados en los estudiantes. Asimismo, grados académicos de los docentes, ya que, son quienes imparten el aprendizaje. Al mismo tiempo, al utilizar  ambos métodos se logra complementar  mejor el análisis por la información obtenida.

Entre los estudios consultados se tomaron en cuenta tesis, documentos con gran sustento teórico y otros estudios con caracteres similares a la comprensión lectora. Además, es importante destacar que estos documentos pertenecen a dos ámbitos, es decir, son pertenecientes al área de la lingüística y al área de la pedagogía. Entre ellos podemos mencionar el libro de Barrantes titulado Investigación: Un camino al conocimiento (1999) y al escrito de Daniel Cassany titulado Enseñar lengua (1994).
Los instrumentos utilizados en esta investigación están destinados a tres aspectos. La primera es  una observación, que cuenta con una serie de aspectos por evaluar; la segunda un cuestionario destinado para que los profesores de español de las dos instituciones lo respondan. Y por último, un taller donde se emprende actividades lúdicas con la finalidad de medir los niveles de compresión lectora. El presente diseño metodológico, la construcción de los instrumentos y la aplicación de estos en el trabajo de campo. Se corresponderá a la presentación de los resultados de cada instrumento de una manera simplificada, clara y sencilla. Por último se hará la discusión de los resultados y la síntesis del trabajo realizado por medio de las conclusiones y recomendaciones.

Los sujetos participantes de la investigación son los estudiantes  de un sétimo año en el colegio la Unidad Pedagógica de México y un noveno del centro educativo El Carmen. Asimismo, los docentes de español quienes por medio de cuestionarios se obtendrán datos para la indagación.

Por lo tanto, entre los resultados obtenidos se puede determinar algunos hallazgos importantes como los siguientes: la compresión lectora a nivel de secundaria posee un bajo nivel, ya que, existen varios factores que influyen en el desarrollo de la lectura que provoca que los estudiantes no interactúan de la manera adecuada los textos. Esto porque ocurre una deficiencia en la decodificación, y esto provoca que el léxico en los estudiantes sea pobre y no desenvuelvan su capacidad crítica y analítica. Además hay una parte de las muestras, donde hay pocos estudiantes que poseen la pasión por la lectura y asumen el afán por leer constantemente. Por lo que se puede concluir, una gran parte de estudiantes les cuesta comprender un texto y otra pequeña parte si interactúan con los textos y logran comprenderlo.
Entre las recomendaciones que  puede surgir para retroalimentar la comprensión lectora se encuentra en la motivación, el secreto se encuentra en mantener a los estudiantes activos induciendo sobre ellos, con la finalidad de lograr enamorarse de la lectura. Para ello, el docente posee la responsabilidad de llevar a cabo esta tarea mediante estrategias que puedan llegar a resultados productivos.

Entre las mayores limitantes que se  emprendieron en este trabajo, se encuentra enfocado en el uso de aparatos tecnológicos y el cansancio acumulado, esto provoca un problema porque  dificultad la concentración de los estudiantes en el momento de leer e interpretar.


4.     Padilla, A. y Rodríguez, R. EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC), EN ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL SAN AGUSTÍN CIUDAD DE LOS NIÑOS DE CARTAGO. (Bajo la dirección de MEd. Marlenne Aguirre C. y Licda. Lillyam Rojas B. Centro de Investigación y Docencia en Educación y Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Octubre, 2016).
Esta investigación tiene como objetivo principal investigar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los signos de puntuación mediante la aplicación de las tecnologías de la información (TIC), en estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional San Agustín Ciudad de los Niños. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo y un enfoque cualitativo.
La literatura consultada fue La Ortografía de la lengua Española (2013) y un artículo de López y Romero “Las TICs en la Enseñanza del Español presencial y online” (s.f.).   

Para registrar el proceso de sistematización se trabajó con matrices y un análisis de estas.
Se realizaron tres instrumentos para obtener los datos requeridos. El primero, fue dirigido al profesor de español. El segundo fue para los estudiantes de octavo año. El tercer instrumento fue una lista de cotejo para aplicar en la observación del aula.

La población estuvo conformada por un grupo de octavo año del Colegio Técnico Profesional San Agustín Ciudad de los Niños, en Cartago. La muestra fue de 10 estudiantes de la sección 8-1, estos se seleccionaron según el criterio del profesor. Además, dentro de los participantes se incluyó el docente de español de esta sección.

Los principales resultados muestran que el docente es accesible, aunque explica que el plan de estudios y el tiempo son  sus mayores limitantes. A la mayoría de estudiantes les agrada trabajar con tecnología. 

Las conclusiones indican que si se combina los signos de puntuación con las TICs, el tema podría ser más significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes necesitan mayor capacitación y seguridad para indagar en la tecnología.  Entre las principales recomendaciones se sugiere innovar en las estrategias didácticas para la enseñanza de los signos de puntuación con recursos como las TICs.
La principal limitación dentro de esta investigación fue que no hay preparación formal de las investigadoras en el tema de TIC, aunque se indagó en muchas fuentes había grandes vacíos en ese tema.

5. Campos, G y Garro, A. ESTRÉS ACADÉMICO GENERADO POR “LA ORACIÓN SIMPLE” EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL DE LOS ESTUDIANTES DE LAS SECCIONES 8-1 Y 8-5 DEL CENTRO EDUCATIVO SAMUEL SÁENZ FLORES. (Bajo la dirección de Marlene Aguirre y Lillyam Rojas, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia, Octubre, 2016).

Esta investigación tuvo como propósito responder al problema: ¿Cómo influye el estrés académico generado por “la oración simple” en el aprendizaje del español de los estudiantes de las secciones 8-1 y 8-5 del centro educativo Samuel Sáenz Flores? El objetivo general consistió en “Investigar la influencia que ejerce el estrés académico generado por “la oración simple” en el aprendizaje del español de los estudiantes de las secciones 8-1 y 8-5 del centro educativo Samuel Sáenz Flores. El enfoque en el que está fundamentada la investigación, es el cualitativo y está sujeta bajo el paradigma naturalista, también conocido como humanista-interpretativo.

En lo que concierne a la literatura consultada, se citó a Caldera, Pulido, González (2007) para definir el concepto de “estrés”; a Berrío y Mazo (2011), para conocer el término de “estrés académico”. Examinamos la literatura de Lazarus y Folkman (1986), citados por Pereyra (2010). Otros de los autores estudiados fueron García, Pérez, Pérez y Natividad (2011), para dar a conocer los tipos de estrés existentes; a Barraza (2007), para exponer los síntomas que presentan los alumnos cuando están bajo el estrés académico. Y para tratar el estrés asociado con el rendimiento académico o los procesos de enseñanza aprendizaje, consultamos el artículo de la Revista de Psicología Científica llamado “Estrés académico: Un estado de la cuestión”; asimismo, a Román y a Hernández (2011), pues en su texto El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación, centran su estudio meramente en los Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

En la sistematización de la información se emplearon tres instrumentos, un cuestionario, una escala de Likerd y una actividad recreativa complementada con una escala de observación; se aplicaron durante el trabajo de campo. La población estuvo conformada por estudiantes de las secciones 8-1 y 8-5. La muestra está basada en la información obtenida por medio de diez estudiantes, cinco de cada sección. Los resultados fueron comparados y contrastados.

En cuanto a los resultados más relevantes, en ambas secciones, los estudiantes no mostraban estar estresados en cuanto a su permanencia en el salón de clases, sin embargo, en lo que concierne al tema de “la oración simple”, les fue difícil recordar en qué consistía y cuál era su clasificación. Concluimos con que el tema de la oración simple necesita estudiarse más, pues según los resultados, los estudiantes no recordaban dicho tema y peor aún, algunos no sentían que esto fuese un problema, por lo tanto, no todos exteriorizaban estrés académico.

Proponemos crear conciencia de la importancia del tema e innovar técnicas metodológicas para abordarlo, y lograr que estas, generen realmente un aprendizaje.
Como principales limitaciones, se puede señalar la falta de tiempo, el poco manejo de contenido por parte de los estudiantes; además, la falta de compromiso y responsabilidad con sus estudios.
La propuesta de mejora, consiste en que el docente elabore un cuestionario cuando se haya visto el tema de la oración simple; este contendrá solo algunas preguntas, las cuales abarcarán la mayor parte del tema, de este modo, la docente visualizará si hubo aprendizaje o no, y, al mismo tiempo, trate la situación del estrés, esto como un plan remedial.



6.      Corrales, J. y Murillo, G. ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DEL MODO INDICATIVO DEL PARADIGMA VERBAL EN DÉCIMO AÑO (Bajo la dirección de Marlene Aguirre, División de Educología y Lillyam Rojas, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Octubre 2016).
El propósito de la investigación consiste en la creación de una estrategia innovadora para la enseñanza del modo indicativo del paradigma verbal; la idea es facilitar el proceso de enseñanza de este complejo tema y generar resultados provechosos.

El problema que guía esta investigación se resume en si ¿Son efectivas las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del modo indicativo del paradigma verbal en décimo año? Ahora bien, esta investigación tuvo como propósito analizar las estrategias utilizadas por los docentes en la enseñanza del modo indicativo del paradigma verbal del español.

La principal fuente de consulta fue la Nueva gramática de la lengua española (2010), de la cual se extraen todo el material referente al verbo, conceptos relacionados con él y tipificación sobre la conjugación de los tiempos verbales; además, se emplean estudios referentes a la enseñanza del paradigma verbal, los cuales apoyan la idea de innovar en la enseñanza del tema.

Para registrar el proceso de sistematización se realizaron dos instrumentos semiabiertos que contenían temas sobre estrategias y técnicas de aprendizaje, además de conocimientos básicos sobre el paradigma verbal, uno de estos instrumentos orientado hacia los estudiantes y el otro para los docentes
La población estuvo conformada por estudiantes y docentes del Colegio Ricardo Fernández Guardia, ubicado en San José, la muestra comprendió diez estudiantes y dos profesores.

Los principales resultados muestran que los docentes abogan tanto por técnicas innovadoras como tradicionales, pese a ello no siempre cuentan con los recursos para realizar su mejor trabajo. También, es de especial atención la utilidad de una línea de tiempo como estrategia de enseñanza para el paradigma verbal, y esta es justamente la propuesta que se realiza en este trabajo.

Las conclusiones indican que se debe poner especial atención a las necesidades de los estudiantes, pues ellos mismos solicitan más tiempo de práctica y técnicas de aprendizaje innovadoras.
Entre las principales recomendaciones se sugiere tomar en cuenta las necesidades que los mismos estudiantes proponen y también implementar la línea de tiempo con los usos de los verbos no solo para estudiantes de segundas lenguas, sino, incluso para estudiantes de la lengua materna.

Las limitaciones que se generaron en esta investigación fueron la disposición de los docentes para realizar el instrumento sobre las estrategias didácticas y brindar los grupos correspondientes para encuestarlos; además, la negociación de entrada en la institución presentó dificultades.



7.    Rojas, K.  EL  USO DE CONECTORES PRAGMÁTICOS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA, EN LOS ESTUDIANTES DEL 10-A EN EL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA, SAN JOSÉ.(Marlene Aguirre y Lillyam Rojas, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, octubre, 2016 ).
Esta investigación tuvo como principal problema, investigar ¿Cuál era el respectivo uso de los conectores pragmáticos en la producción escrita de los estudiantes del 10-A del colegio María Auxiliadora, San José? Problema que surgió a propósito del curso Práctica Supervisada, donde me di cuenta como docente que los estudiantes tienen grandes dificultades para integrar en la oración partículas cohesivas. El objetivo central de esta investigación se caracterizó por llevar a cabo esa recolección de información, por medio de algunos textos escritos que los estudiantes me facilitaron.

Este trabajo se enmarca dentro de la investigación cualitativa, por lo tanto se debió ir al campo y seguir una serie de procesos según lo establecido en el curso de Seminario de Innovación y producción Educativa. El enfoque cualitativo se caracteriza por ser fenomenológico y, a su vez, menciona Barrantes Echavarría (2002), busca llegar al conocimiento desde adentro, por medio del entendimiento de intenciones y el uso de la empatía. Esta investigación, de acuerdo con Barrantes (2002), se clasifica en investigación aplicada, su finalidad es la solución de problemas más prácticos para trasformar las condiciones de un hecho que nos preocupa.

 Dentro de la bibliografía consultada se tomó en consideración, la definición de conector del discurso o discursivo, sus clasificaciones tomando en consideración  varios puntos de vista: el pragmático, el gramatical, el de discurso oral y, por supuesto, el enfoque pedagógico de cómo enseñar estas partículas en la enseñanza de segunda lengua.

Para recolectar la información se utilizó la elaboración de un instrumento donde los estudiantes pudiesen escribir una redacción sobre algún tema libre, con el fin de registrar conectores pragmáticos en la producción escrita. Posteriormente realicé un taller que trataba el tema de los conectores pragmáticos: revisamos la teoría, elaboramos ejercicios prácticos y les di  un cuestionario para ver si la información había sido canalizada. El análisis de los datos se realizó mediante la elaboración de matrices, donde se explica los resultados extraídos de los instrumentos anteriormente mencionados.

En cuanto a los sujetos participantes, son estudiantes de décimo año del Colegio María Auxiliadora en San José. Una población muy colaboradora y disciplinada. La formación de estos adolescentes se enmarca dentro de La familia Salesiana y tienen como figura ejemplar a Don Bosco. La población estudiantil de este colegio celebra actividades extracurriculares religiosas.

Los resultados encontrados en las redacciones se resumen en que los estudiantes tienen enormes dificultades para la producción escrita. El uso de conectores fue escaso, los jóvenes escriben ideas deshilvanadas y entre párrafos no existe cohesión alguna. El taller elaborado muestra un gran cambio sobre el manejo de esta información. En síntesis, es necesario empezar a trabajar estos temas con estudiantes de menor grado, que estos sujetos empiecen a redactar textos argumentativos y utilicen partículas que enlacen oraciones y, a su vez, párrafos. La propuesta brindada fue tomar la tipología de Estrella Montolío (2011) y construirla pedagógicamente más viable para los estudiantes.  

Las limitaciones del presente trabajo se pueden resumir en el factor de tiempo, por ser un semestre convulso (exámenes finales, fechas patrias, feriados) el tiempo fue un factor de amenaza para el recibimiento de esta propuesta.



31 comentarios:

  1. Buenos días compañeros,si bien es cierto todas las investigaciones resultan interesantes y de importante conocimiento en nuestra área,la educación. En este caso quiero referirme a la investigación número dos RECURSOS DIDÁCTICAS PARA EL ABORDAJE ORTOGRÁFICO DE LOS GRAFEMAS B, V Y H EN LA SECCIÓN 7-13 DEL LICEO MANUEL BENAVIDES RODRÍGUEZ. Considero de suma importancia el énfasis hacia estos temas,ya que muchas veces creemos que los estudiantes vienen preparados desde la escuela y que las faltas de ortografía serán menores cuando lleguen a la secundaria, sin embargo en muchas ocasiones no sucede así, si es preciso corregir estas situaciones y no solamente en el área de español sino en todas en mi caso de ciencias también se llegan a notar estas deficiencias, es fundamental seguir en un proceso para que se pueda mejorar dicha situación.
    Gracias,

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  2. Buenas tardes colegas, escribo para referirme a la investigación de "recursos didácticos para el abordaje ortográfico de los grafemas b,v y h en la sección 7-3 del liceo Manuel Benavides Rodríguez." Desde el momento en que leí el titulo de su investigación me sentí sumamente atraída por tres puntos: 1) El tener buena ortografía y prepararse constantemente en la escritura ayuda de manera significativa en el nivel de comunicación de una persona.2)Hoy en día los errores ortográficos se han vuelto muy comunes, principalmente, por parte de los jóvenes. De acuerdo a un articulo que leí,utilizar el método de la mala ortografía es como un idioma común para los adolescentes. A criterio personal, concuerdo con que algunos jóvenes lo hacen por diversión y otros ,claro está, no son capaces de darle la importancia necesaria a la inclusión de tildes y la puntuación correcta.3)La mala ortografía es un problema que empieza desde la escuela y va de la mano con el escaso tiempo que los estudiantes dedican a leer y escribir. Lo anterior, debido a que la lectura ha sido sustituida por las redes sociales y la televisión. Como profesores queremos que nuestros estudiantes escriban y tengan un léxico amplio, sin embargo, no les enseñamos como escribir bien. Muchos profesores no se toman el tiempo de corregir y revisar textos escritos por los mismos estudiantes y procurar que las reglas ortográficas sean interiorizadas y no memorizadas.El implementar proyectos de expresión escrita en los centros educativos podría ayudar a fomentar una buena escritura, enriquecer el léxico, y expresarse con más seguridad.
    Finalmente, me gusta el énfasis que le dieron a su investigación y como a partir de esta fueron creando métodos innovadores para descubrir la raíz del problema y posibles soluciones para afrontarlo.

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  3. con respecto al segundo proyecto en relacion a la ortografia, es un proyecto muy apropiado debido al decrecimieto de la lectura, lo que origina la mala ortografia, que si bien es cierto no es un problema inmediato en los colegios y escuelas, si lo es cuando el estudiante necesita mostrar un lexico amplio y especifico para plantear trabajos escritos en una educación superior. Por lo que me parece destacable el proyecto en si.

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  4. En relación al proyecto investigativo de (Padilla, A y Rodriguez, R), me parece sumamente importante que no solo nos enfoquemos en métodos tradicionales, sino también incluir en los procesos de enseñanza métodos innovadores tales como lo son las TICs. En un mundo globalizado, donde nuestros estudiantes están inmersos totalmente en el mundo de la tecnología, negarse a implementar el uso de estas herramientas seria como negar el avance que ellos viven día a día. Además enfocar esta herramienta al mejoramiento de una área débil del aprendizaje de la lengua es en definitiva un método innovador.

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  5. La investigación 2 es interesante como el recurso didáctico puede ser utilizado en diferentes áreas para poder solucionar varios problemas, es una herramienta que se debe usar más seguido. Con respecto a la ortografía a pesar que hicieron la investigación en un colegio se evidencia que es un problema que viene desde las escuelas y como hay falta de soluciones a este problema,algo que ha pasado seguirá pasando.

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  6. Me parecen interesantes las conclusiones a que llegaron el grupo número 1 con su investigación. La producción escrita es una práctica que no solo compete a una solo área, sino que las podemos encontrar en diferentes sectores de nuestra educación y aún más nos permite desarrollar mejor las ideas en nuestro día a día.
    Apostar por una educación interdisciplinaria de calidad se vuelve indispensable en nuestro sistema educativo para desarrollar las diferentes áreas en conjunto y que no se vean como sectores aislados a otros. Además se vuelve una posible herramienta para compensar como ellos concluyeron con esta brecha que hay entre lo dicho o planteado por el MEP y la realidad de las aulas.

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  7. Me parecen interesantes las conclusiones a que llegaron el grupo número 1 con su investigación. La producción escrita es una práctica que no solo compete a una solo área, sino que las podemos encontrar en diferentes sectores de nuestra educación y aún más nos permite desarrollar mejor las ideas en nuestro día a día.
    Apostar por una educación interdisciplinaria de calidad se vuelve indispensable en nuestro sistema educativo para desarrollar las diferentes áreas en conjunto y que no se vean como sectores aislados a otros. Además se vuelve una posible herramienta para compensar como ellos concluyeron con esta brecha que hay entre lo dicho o planteado por el MEP y la realidad de las aulas.

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  8. 5. Campos, G y Garro, A. ESTRÉS ACADÉMICO GENERADO POR “LA ORACIÓN SIMPLE” EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL DE LOS ESTUDIANTES DE LAS SECCIONES 8-1 Y 8-5 DEL CENTRO EDUCATIVO SAMUEL SÁENZ FLORES. (Bajo la dirección de Marlene Aguirre y Lillyam Rojas, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia, Octubre, 2016).
    Me parece una opción viable diseñar un plan de clase para abarcar los temas, o este tema en especifico, con las estrategias didacticas pensadas para los grupos investigados, de igual forma el tema se presta para desarrollar IAP (Investigación acción participativa) en esa institución.

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  9. 2. Villafuerte, Félix Javier. RECURSOS DIDÁCTICAS PARA EL ABORDAJE ORTOGRÁFICO DE LOS GRAFEMAS B, V Y H EN LA SECCIÓN 7-13 DEL LICEO MANUEL BENAVIDES RODRÍGUEZ. (Bajo la dirección de Marlene Aguirre Chaves y Lillyam Rojas Blanco, División de Educología y Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Centro de Investigación y Docencia en Educación; Facultad de Filosofía y Letras, Octubre 2016).
    Esta investigación me llamo mucho la atención, de ante mano felicito a las personas que lo realizaron, la parte de la ortografía tiene gran importancia formativa y para la vida de las personas, el apoyarse con actividades lúdicas me parece sumamente atractivo para el estudiantado y entre las limitaciones encontradas el tema del tiempo es un factor que afecta de manera directa estas investigaciones sin importar de que área son.

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  10. RECURSOS DIDÁCTICAS PARA EL ABORDAJE ORTOGRÁFICO DE LOS GRAFEMAS B, V Y H EN LA SECCIÓN 7-13.
    Me parece un investigación bastante interesante y provechosa, sería muy bueno que se implementen en todos los centros educativos a nivel de primaria y secundaria, este tipo de herramientas didácticas para la mejora y aprendizaje de la ortografía, ya que es una parte fundamental de la formación académica de todas las personas y es algo que se debe aprender desde que iniciamos nuestros estudios.

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  12. Con respecto al trabajo de investigación #2, considero que hoy en día los muchachos no se preocupan por su ortografía, ya que la computadora y el celular lo solución de una manera mucho más fácil. Así que me parece muy importante que ustedes quieran rescatar la buena ortografía a través de recursos didácticos como lo es el juego, además creo que es una buena forma de motivar a los muchachos y capturar su atención. Definitivamente, no hay mejor forma que aprender a través del juego.



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  13. Recursos didácticos para el abordaje ortográfico de los grafemas b, v y h en la sección 7-13. Es importante ya que hoy en día existe un desinterés por la ortografía correcta, esto de abordarlo con juegos es importante ya que se pueden implementar a edades tempranas y con ello conseguir un aprendizaje significativo y no algo memorístico para una prueba o examen.

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  14. El uso de conectores pragmáticos en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la producción escrita, en los estudiantes del 10-A en el Colegio María Auxiliadora, San José. Como se indica en las conclusiones este tipo deben tratar con personas de menor edad, con el objetivo de que cuando lleguen a este nivel sean más hábiles en este aspecto.

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  15. Los proyectos me parecen excelentes. Actualmente es muy común encontrar errores de redacción y ortografía, los cuales únicamente reflejan el carente énfasis que se le da al idioma. Me parece de suma importancia retomar estos aspectos ortográficos e instruir a los estudiantes no solo en buen uso de la lengua a nivel escrito, pero también a nivel de comprensión.

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  16. Con respecto a la exposición efectuada por la compañera Katheryne Rojas Barrantes acerca de la enseñanza y el aprendizaje utilizado en el uso de los conectores pragmáticos, nos parece relevante el uso adecuado de los conectores, ya que son herramientas que estructuran adecuadamente el discurso, no solo oral, sino también escrito. Asimismo, es una manera de enseñarles a los estudiantes a desarrollar más las ideas que manejan en su cerebro, pero que por falta de lectura y de práctica escrita, se les dificulta producirlas en sus cuadernos y a la hora de exponer un tema en específico. Entre las que se mencionan en la exposición se encuentran las introductorias, las que distinguen una parte de otra cuando se quieren nombrar dos nociones distintas, las que hacen hincapié en lo anteriormente comentado, etc. No obstante, no solo es suficiente saber estas constituciones gramáticas, pues no se puede limitar su uso a la ampliación de espacio y palabras; el empleo inadecuado de estas estructuras trae un problema de comprensión y que tanto el lector como el oyente (en el caso de una conferencia) pierdan el sentido de dicho texto. Es por eso que Sánchez Avendaño se refiere a la subutilización de dichos conectores y la sobreutilización de uno solo y le atribuye este descuido a los mismos textos escritos que les enseñan de un modo erróneo a los estudiantes el cómo utilizar los mencionados conectores.

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  17. En otro trabajo de investigación, Grettel y Abighail expusieron acerca del estrés que se genera en estudiantes con NEE (necesidades educativas especiales). Tal informe no podríamos decir si es suficiente o le faltó información que demostrara el dominio de los expositores, pues lo más importante es saber aplicarlo en una situación de la vida real y no solo dominar teóricamente un tema. Por ejemplo, nos dan la definición que brinda Berrío y Mazo, la cual dice que el estrés académico es una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos académicos y como ellas mismas lo mencionan más adelante del trabajo, no se puede quedar solo con ese concepto e investigar otros factores que intervienen en el problema. Además, indican que esta conducta se está percibiendo de un modo discriminatorio.
    Aún así, nos parece indispensable lo hecho por las compañeras en cuanto a puntualizar lo que se refiere a estrés académico, pues estos elementos son típicos de los alumnos que debemos nosotros como profesores percibir en ellos con el fin de ayudar al estudiante a sobrellevarlos, entre ellos se menciona la carga académica que no todos los alumnos soportan de la misma manera y que en muchos de ellos les da tanto estrés cuando se acerca la fecha de un examen, que deciden no asistir y abandonar el curso. Tan grave es el asunto que las consecuencias no solo se quedan en la dimisión del estudio, sino que pueden ocasionar enfermedades que van desde el insomnio hasta hipertensión e incluso úlceras, etc.
    Nosotros agregaríamos que lo que se vive en los hogares es un factor importante que altera el estado psicológico del alumno y por eso, el apoyo familiar es vital para que pueda resistir la turbación que se presenta en esta etapa de la vida.

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  18. EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIVELES DE SÉTIMO Y NOVENO AÑO, EN LOS COLEGIOS UNIDAD PEDAGÓGICA DE MÉXICO Y EL CARMEN DE ALAJUELA, EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DEL ESPAÑOL. Este trabajo me parece muy interesante, si bien es cierto que está enfocado en la enseñanza de español éste es un problema que también afecta a otras áreas. Hoy en día es muy difícil que los jóvenes sientan deseos de leer ya que por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales las personas se olvidan de lo importante que es leer y como una buena lectura nos puede hacer aprender muchas cosas. Esperemos que todos como futuros profesores podamos despertar en nuestros estudiantes el deseo de leer y de comprender y hasta de nosotros mismis a veces. Me parece muy bien esta investigación. ¡Felicidades!

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  19. Me pareció interesante el trabajo #2 Villafuerte, Félix Javier. RECURSOS DIDÁCTICAS PARA EL ABORDAJE ORTOGRÁFICO DE LOS GRAFEMAS B, V Y H EN LA SECCIÓN 7-13 DEL LICEO MANUEL BENAVIDES RODRÍGUEZ. Pues en estos tiempos donde la tecnología es lo mas predominante e importante para los adolescentes, es necesario buscar estrategias para producir en ellos el interés por tener una buena ortografía, ya que el uso de celulares y computadoras han distorsionado completamente el uso de esta, mientras el mensaje sea entendido, como se menciona en las conclusiones, los jóvenes no sienten la preocupación con respecto a la forma que escriben.

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  20. Me pareció interesante el trabajo #2 Villafuerte, Félix Javier. RECURSOS DIDÁCTICAS PARA EL ABORDAJE ORTOGRÁFICO DE LOS GRAFEMAS B, V Y H EN LA SECCIÓN 7-13 DEL LICEO MANUEL BENAVIDES RODRÍGUEZ. Pues en estos tiempos donde la tecnología es lo mas predominante e importante para los adolescentes, es necesario buscar estrategias para producir en ellos el interés por tener una buena ortografía, ya que el uso de celulares y computadoras han distorsionado completamente el uso de esta, mientras el mensaje sea entendido, como se menciona en las conclusiones, los jóvenes no sienten la preocupación con respecto a la forma que escriben.

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  21. La investigación de Corrales, J. y Murillo, G. sobre el paradigma verbal es un tema de frecuente problema para los estudiantes. No solamente representa un reto para las lecciones de Español, sino que también sucede en otros idiomas especialmente con numerosos paradigmas verbales. La inclusión de los estudiantes en la negociación de nuevas estrategias para facilitar el aprendizaje del paradigma verbal es fundamental ya que en ocasiones la metodología implementada no va de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje ni tampoco basada en la previa exploración del conocimiento de los estudiantes sobre el tema.

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  22. En cuanto a la investigación: EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIVELES DE SÉTIMO Y NOVENO AÑO, EN LOS COLEGIOS UNIDAD PEDAGÓGICA DE MÉXICO Y EL CARMEN DE ALAJUELA, EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DEL ESPAÑOL, considero que es una buena forma de retomar la comprensión de lectura, principalmente con los estudiantes de sétimo año, ya que muchos de los jóvenes de hoy en día llegan a quinto año con un nivel muy bajo de comprensión, lo cual pone en evidencia las deficiencias que hay en nuestros centros educativos, e inclusive en el seguimiento, que se supone, los padres deben darles a sus hijos en la casa. Sin embargo, quiero felicitar a los estudiantes que dedicaron su tiempo para retomar dicho tema, ya que nos permiten reflexionar y cuestionarnos como esta el hábito de la lectura en nosotros como universitarios.

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  23. La investigación EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIVELES DE SÉTIMO Y NOVENO AÑO, EN LOS COLEGIOS UNIDAD PEDAGÓGICA DE MÉXICO Y EL CARMEN DE ALAJUELA, EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DEL ESPAÑOL de las autoras Barboza y Barquero me parece pertinente no solo para estudiantes de séptimo o noveno sino para todos los niveles. Esta problemática ha estado presente desde hace mucho tiempo y muchos docentes cierran sus ojos ante ella. Recuerdo cuando estaba en secundaria ocurría lo mismo y rara vez los profesores hacían algo para motivar al estudiante a leer. El hábito de la lectura debería ser fomentado desde temprana edad o por lo menos lo más pronto posible ya que aquellos que no lo tienen lo reflejan a nivel académico, muchas veces convirtiéndose en alumnos mediocres que se limitan a quedarse únicamente con lo que los profesores enseñan en el aula. Por el contrario, los que tienen el hábito de leer también lo reflejan académicamente mostrando excelencia y deseos de aprender aun de temáticas no vistas en clases. Considero que este tema aplica en todas las materias. En el área de inglés muchos estudiantes tienen dificultad a la hora de realizar el examen de bachillerato debido a sus pobres hábitos de lectura.

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  25. Barquero, E. y Barboza, J. EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIVELES DE SÉTIMO Y NOVENO AÑO, EN LOS COLEGIOS UNIDAD PEDAGÓGICA DE MÉXICO Y EL CARMEN DE ALAJUELA, EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DEL ESPAÑOL. División de Educología. Centro de investigación. Octubre. 2016

    En primera instancia felicito a las personas que realizaron esta investigación. El tema abordado es una situación que se agrava conforme pasan los años, la mayoría de estudiantes de colegio no sienten atracción por la lectura, lo que les perjudica al momento de hacer una comprensión de lectura en un examen de español. Si bien es cierto, los docentes se deben preocupar por utilizar estrategias que sean efectivas e innovadoras, de esta manera los estudiantes mostrarán interés y además que podrán tener mayor éxito en los exámenes. Es importante recalcar que esta formación debe iniciar en la casa y en las escuelas.

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  26. En relación a la investigación: Padilla, A. y Rodríguez, R. EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC), EN ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL SAN AGUSTÍN CIUDAD DE LOS NIÑOS DE CARTAGO. (Bajo la dirección de MEd. Marlenne Aguirre C. y Licda. Lillyam Rojas B. Centro de Investigación y Docencia en Educación y Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Octubre, 2016),

    Me parece muy importante el énfasis que se le da a la integración de la tecnología con la educación. Actualmente los recursos tecnológicos se relacionan más a factores distractores que a herramientas promotoras el aprendizaje. Por esta razón, se deben de buscar formas alternativas de incluir dichos recursos en los centros educativos de una manera efectiva que propicie el proceso de adquisición del conocimiento. De la misma manera, es imperativo que los docentes se capaciten para aprovechar al máximo la tecnología, ya que sin la preparación adecuada, estos recursos podrían solo utilizarse para reemplazar las funciones de los recursos tradicionales en vez de innovar los procesos didácticos.

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  27. Chaves, K. ARGUMENTACIÓN: MECANISMOS DE COHESIÓN DE CAUSA-EFECTO EN LA REDACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DEL CENTRO EDUCATIVO SANTA INÉS.
    Considero de importancia la investigación que realizan, esto porque, es necesario que los estudiantes desarrollen habilidad a la hora de comunicarse por medio de la escritura. Este conocimiento ayuda a los estudiantes a comunicarse mejor y a ordenar mejor sus ideas. Este tipo de conocimiento lleva al estudiante a tener una mejor comprensión de la lectura y a tener un léxico más desarrollado.

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  28. Mi comentario es hacia el estrés académico generado hacia la oración simple, lo que la investigación expone es interesante para saber que no estamos logrando los objetivos, aunque con la realidad podemos darnos cuenta que estamos logrando con el sistema educativo actual en el tema de formación de los estudiantes, además de la generación de estrés hacia la expresión de conocimientos adquiridos y esto siendo comprobado en otros artículos cientificos al bloqueo del cerebro hacia información requerida en el momento, además las metodologías utilizadas son más propensas a generar adversión en lugar de ese disfrute que debería significar el aprendizaje del conocimiento.

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  29. Tema #1: Considero que el tema de redacción es algo que se debería trabajar a lo largo de todo el colegio, es una herramienta que combinada con otras puede ser de mucha utilidad para investigaciones de trabajo que serian muchísimo mas exitosas si las personas que lo redacten se dan a entender mejor por su facilidad de expresarse, ademas que como es algo que interesa al MEP evaluar es mejor trabajarlo 5 años y "confirmar" lo aprendido al final del ciclo lectivo que no darse cuenta a lo ultimo que el aprendizaje en esta área es escaso o nulo. Quizá por el tiempo y los instrumentos que realizaron no llegaron a resultados precisos pero si no veo del todo mal que se implemente como una practica de la Educación del Español desde 7mo año.

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  31. tema #4 Me parece de suma importancia esta investigación, que involucra el animarse a usar las TIC como un medio optimo y necesario para acceder al aprendizaje, La actualización es importante no quedarse estancado en una pizarra sino buscar como motivar a los estudiando con lo que se utiliza en su actualidad.
    Innovar en las estrategias didácticas para la enseñanza es un excelente recurso y sería necesario que el MEP implemente en el programa de estudio la complementación de las TIC como método de enseñanza

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