Educación Religiosa


1.    Rivera, Y. EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUS APORTES AL PROCESO DE APRENDIZAJE. Seminario de Innovación y producción educativa, de la carrera Educación Religiosa. Bajo la dirección del profesor. Jorge Alberto Ballestero Rojas.

Este artículo es una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) sobre la Evaluación Formativa, realizada en la sección 3-1 de la Escuela Eulogio Salazar Lara, ubicada en Valverde Vega, Alajuela, Costa Rica, durante el periodo de octubre del presente año.

Su importancia radica en el diseño de una propuesta metodológica que promueva la evaluación formativa, estableciendo los principales elementos que deben componerla con el fin de retroalimentar y corroborar la calidad del proceso que se está ejecutando, para mejorar los procesos, realizando los ajustes necesarios enfocados en la obtención de los objetivos en Educación Religiosa. Su impacto también genera un proceso útil para desarrollar habilidades y conocimientos con el fin de llenar y superar las expectativas del estudiante, transformando creencias, actitudes, y prácticas para lograr un aprendizaje significativo partiendo de sus individuales hacia la sociedad.

El reto para el docente está en tomar conciencia de la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje analizando y contrastarlo por medio de autoevaluaciones que evoquen reflexión sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos, porqué lo hacemos, cuáles son los resultados y cómo proporcionar mejoras.  De esa forma, la evaluación formativa se convertirá en un instrumento para promover el involucramiento del alumno en la evaluación, activándolo en el proceso de  aprendizaje individual y conociendo cuáles son sus avances y los aspectos por mejorar, para lograr desarrollar aprendizajes auténticos y significativos.



2.    León, A.  Aportes de la Educación Popular en la mediación pedagógica por medio de técnicas lúdicas, Seminario de Innovación y producción educativa, de la carrera Educación Religiosa. Bajo la dirección del profesor. Jorge Alberto Ballestero Rojas.

Es una investigación realizada en el centro educativo Colegio Técnico Profesional de Parrita, específicamente en cuatro grupos de octavo nivel.  Cuyo propósito fue demostrar los posibles aportes de los principios de la Educación Popular mediante una metodología lúdica, que incorpora técnicas para el desarrollo de los contenidos del plan de estudios de Educación Religiosa en un centro de educación formal.

Dicha investigación está basada en una metodología cualitativa de orden demostrativo, que incorporan y transversaliza el tema del juego, la problemática del desinterés del estudiante por la materia y el reto del educador (a) en no caer en una técnica sin sentido por la  limitante de tiempo debido a las actividades propias en los centros educativos en los meses de setiembre y octubre (meses que se aplicaron dichas técnicas), no se logró una comparación y mayor reflexión y profundización  en el aula con los (as) educandos (as) con el objetivo de evaluar el aprendizaje obtenido, no obstante se proporcionan datos que permiten el desarrollo y ampliación con el tema, que a su vez plantearía y visibiliza problemas y situaciones en los centros educativos necesarios a atender. 

A manera de cierre, estos fueron las principales conclusiones:

·         Permite el acercamiento de la realidad cotidiana en la que viven los (as) educandos, ejemplo de esto: las actividades realizadas sobre el tema de  sexualidad permitieron que ellos (as) expresaran como han influido los medios de comunicación, la cultura, la sociedad en general entorno a la vivencia de la sexualidad. Esto permite al educando reflexionar sobre la vivencia de la sexualidad temprana en ellos (as), a reconsiderar las causas atribuidas; ya que ellos (as) demuestran conocimiento y son críticos en algunos casos.
·         Los (as) educandos (as) toman un rol activo generalmente en la clase, es decir, demuestran interés en la ejecución de la técnica a su vez se involucran en hablar sobre temáticas teóricamente “complejas” mientras comparten el diálogo con sus compañeros (as) y el educando.
·         A partir de las discusiones en las clases, como educador, me permitió conocer sus puntos de vistas, conceptos que han visto en otras clases, retroalimentando la intervención.
·          Permite incorporar sus experiencias y producciones (muñeco, el árbol, 101 maneras de amar) a teoría, es decir, permite “aprender haciendo”, “aprender cuestionando”, lo cual les permite estar en movimiento, por lo tanto, estar más activos en la clase.

3.    Santos, A. Propuesta curricular inclusiva de las religiones en Séptimo nivel de Educación Secundaria de Costa Rica, Seminario de Innovación y producción educativa, de la carrera Educación Religiosa. Bajo la dirección del profesor. Jorge Alberto Ballestero Rojas.

La inclusión en la educación parte desde el currículo nacional, donde se plasman todas las expectativas que tiene el país respecto a este rubro social de gran importancia.  De ahí nace la necesidad de construir temas inclusivos en educación religiosa a partir de una reestructuración curricular, en séptimo nivel de secundaria de Costa Rica.  Aplicando el enfoque de investigación mixto, es decir, que incluye lo cuantitativo y lo cualitativo, el primero se aplica al conteo de las veces en que aparece mención de términos y símbolos relacionados con el catolicismo dentro del Programa de estudios editado por el Ministerio de Educación en el año 2004; el segundo se refiere a la revisión de la documentación disponible donde se analiza la presencia de la iglesia católica dentro de la educación y el camino andado en el proceso de desecularización que han propiciado diferentes entes sociales en este país.  También se estudian brevemente las razones de la deserción estudiantil en esta materia y el apoyo legal que existe para ello.  Esto relacionado de manera especial con estudiantes que no comparten la fe católica, aunado a esto también se observa la presión sobre profesores de otras religiones; pero que encuentran su vocación en esta materia.  Por último, se concluye que la educación religiosa no puede tener un credo que la dirija de forma explícita; en un país multicultural y multiétnico, por lo que cada grupo tiene diferentes formas de expresar su fe; y encasillar desde la escuela a toda una nación con estas características es básicamente una violación al derecho de la libre conciencia, tanto a nivel docente como de estudiante.

22 comentarios:

  1. León, A. Aportes de la Educación Popular en la mediación pedagógica por medio de técnicas lúdicas, Seminario de Innovación y producción educativa, de la carrera Educación Religiosa. Bajo la dirección del profesor. Jorge Alberto Ballestero Rojas. Esta investigación permite observar cómo desde cualquier el área del saber se puede aplicar el enfoque constructivista en la educación y por consiguiente, efectúa un llamado a asumir que el cambio pedagógico tan necesario para Costa Rica inicia en los salones de clase. No se vale escudarse en el factor tiempo… el poco tiempo que se tiene para ver los contenidos determinados por el programa del MEP; o el tiempo “perdido” en el que los jóvenes faltan a lecciones por asuntos culturales, deportivos o políticos, que a fin de cuentas son parte de su desarrollo integral. Depende directamente de nuestra labor docente el dejar de lado técnicas de enseñanza retrógradas y memorísticas. La técnica didáctica del juego posibilita el acercarnos a la realidad, visión de mundo y necesidades cognitivas de nuestros estudiantes, a su vez, brinda información fundamental para construcción del aprendizaje significativo.

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  2. A continuación se realizara un comentario de la investigación número dos de la carrera de enseñanza de la religión, la cual lleva por nombre Aportes de la Educación Popular en la mediación pedagógica por medio de técnicas lúdicas, Seminario de Innovación y producción educativa, de la carrera Educación Religiosa. Esta investigación es interesante porque hace pensar que se puede llevar a cabo una educación en donde el estudiante se lleve un conocimiento participando de su aprendizaje, criticando su aprendizaje y no solo asistir a clases y escuchar a una persona hablar por horas; claro está, que dicha estrategia que plantea el colega con lleva una gran entrega por parte del docente y coloca al estudiante-docente en una reflexión de la labor del profesor, de saber si estamos formando personas con criterio, capases de integrarse a una sociedad con valores, o estamos generando mano de obra barata para el país .

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  3. Rivera, como colega me alegra que en sus clases de religión proponga proyectos como el de EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUS APORTES AL PROCESO DE APRENDIZAJE. Incentivar el estudiante ha ser participe de su propio proceso de aprendizaje definitivamente genera en el o ella habilidades criticas y valores como la honestidad y el compromiso. Y en una clase de religión esto es fundamental ya que él participe aplica todas sus creencias de una manera más holistica, transformando así sus creencias, actitudes, y prácticas para lograr un aprendizaje significativo partiendo de sus individuales hacia la sociedad.
    Nosotros como docentes tenemos que tener eso siempre claro, la formación de los estudiantes no se da al solo presentar temáticas vacías y sin ningún sentido para el aprendiz. Para ello tenemos que dejar de ver al estudiante como un alumno (un ser sin luz); y más bien verlo como un ser con experiencias, capacidad critica, y lleno de conocimientos valiosos para compartir en clases.
    me alegra saber que en todos las áreas de estudio existen personas que proponen técnicas diferentes y llenas de compromiso para un cambio en la educación.

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  4. En mi opinión personal me parece que estas investigaciones son valiosas porque además de haber logrado la asistencia y la participación activa de los estudiantes, pudieron mantener un contacto más cercano con ellos con el fin de saber que piensan y que sienten acerca de temas que están presentes en nuestra vida cotidiana. Debemos hacer de los jóvenes personas activas y pensantes sobre todo en este mundo globalizado que nos absorbe cada vez más. Con este tipo de iniciativas se podrá cambiar la mentalidad también que las clases de Educación Religiosa son una perdida de tiempo, cuando en realidad son importantes para el bienestar del ser humano.

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  5. Al compañero León, es muy valioso su aporte a la materia pues tradicionalmente ha sido magistral ya que es una reproducción doctrinal patriarcal. Incorporar el juego y lo popular implica corporizar, hacer dinámico y darle un contexto. También es hacer el proceso liberador y humano donde importa la persona con su enorme y complejo trasfondo. Le felicito el compromiso con reencantar a sus estudiantes en la materia y a innovar sin miedo y seguro de su ideas y de su interés porque las lecciones sean realmente espacios de crecimiento personal

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  6. Considero muy delicado la inclusion de la educatcion religiosa en los centros educativos publicos sin antes gozar de un estado laico. Considero que influenciar a un ser humano con un movimiento religioso en particular es violentar el ser humano a limitarse a una cosmovision en particular en torno a uno de los grandes misterios de la raza humana. Una inclusion mas holistica acerca de las diferentes cosmovisiones en las cuales diferentes culturas a lo largo de la historia han tratado de entender el fenomeno relacionado a lo divino seria un factor muy importance en relacion a la disminucion del etnocentrismo y la division religiosa. Desmitificar es muy importante para la emancipacion espirititual de las nuevas generaciones.

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  7. La investigación de Santos evidencia un problema en la educación religiosa como es la polarización catolicismo vs demás religiones. Este problema se agranda cuando el mismo MEP permite que estudiantes de otras religiones no lleven la materia, dando como oficial al catolicismo. Como menciona el título de la investigación de Santos urge una forma más inclusiva de impartir esta materia y sobre todo alejar dicha de educación de juicios de valor sobre la diversidad como tal presente en el país.

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  9. Todos los temas me parecen de importancia e interés, pero el de Santos me parece aún más llamativo, una propuesta para mejorar y crear un plan más inclusivo.
    Siempre he creído que la educación religiosa en Costa Rica es menos preciada de una u otra manera por muchos. Se les impone a los/las estudiantes en centros educativos llevar una materia basada meramente en el credo católico, por lo cual muchos y muchas optan por justificar para no llevar la materia, inclusive aquellos que "practican" este credo, y terminan muy pocos estudiantes recibiendo la clase. La investigación de Santos, "Propuesta curricular inclusiva de las religiones en Séptimo nivel de Educación Secundaria de Costa Rica", pone en evidencia este tipo de situaciones y muestra como en este país siendo tan diverso se es "impuesto" un credo sobre la enseñanza y el aprendizaje de la religión, cortando así muchas veces con la maravillosa experiencia de compartir saberes y aprender de otros.

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  10. el trabajo #2 León, A. Aportes de la Educación Popular en la mediación pedagógica por medio de técnicas lúdicas llamo mi atención, pues como educadores debemos prestarle mucha atencion a los intereses de nuestros estudiantes a la hora de plantear nuestra materia. La retroalimentacion entre estudiantes y profesores debe ser un eje fundamental en nuestras lecciones.

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  11. Rivera, Y. EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUS APORTES AL PROCESO DE APRENDIZAJE. Seminario de Innovación y producción educativa, de la carrera Educación Religiosa. Bajo la dirección del profesor. Jorge Alberto Ballestero Rojas.

    De este trabajo destacaria la importancia de vincular que la educación tiene en parte la función de formar activos y positivos ciudadanos por ende la manera de evaluar si se da con un carácter formativo es de gran importancia para asi desarrollar aprendizajes que sean aplicables en el diario vivir.

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  12. El trabajo de investigación del autor de apellido Santos, Propuesta curricular inclusiva de las religiones en Séptimo nivel de Educación Secundaria de Costa Rica, me parece muy acertado hoy en día. Comparto su opinión con respecto a imponer la educación religiosa basada en el catolicismo cuando Costa Rica tiene mucha diversidad de culturas y creencias religiosas que no necesariamente comparte ideales con la iglesia católica. Como bien lo menciona Santos, imponer lo antes mencionado podría incurrir en la violación de derechos humanos relacionados al derecho de religión. Sin embargo, estoy de acuerdo con que los estudiantes sean orientados de manera espiritual ya que la educación debería ser holística y el centro educativo debería ser también un lugar donde el estudiante refuerce sus valores. Dichos valores y enseñanzas espirituales deben ser impartidos primeramente en sus hogares y no se debería dejar toda la carga al docente. Muchas veces los padres se confunden y piensan que en es el colegio donde los jóvenes deben adquirir todos los valores y adoptar las creencias que se enseñan y no toman tiempo para hacerlo ellos mismos

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  13. A modo de comentario personal, me ha interesado este artículo (Rivera, Y. EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUS APORTES AL PROCESO DE APRENDIZAJE. Seminario de Innovación y producción educativa, de la carrera Educación Religiosa. Bajo la dirección del profesor. Jorge Alberto Ballestero Rojas). Debido a que se nos ha enseñado que como docentes debemos de ver al estudiante como algo más que una calificación o un número, valorando así su aprendizaje integral y no solamente académico. De manera personal creo que la evaluación formativa hace caer en conciencia al estudiante sobre sus fortalezas y deficiencias en cuanto al proceso de aprendizaje-enseñanza, a saber que puede dar más y conocer más si no está tan presionado por las notas, a despertar ese sentido crítico a través de la autorreflexión y la retroalimentación del docente, sin embargo, se debería tener estrategias para aplicarlas y que los estudiantes no saquen provecho de ellas. Creo que es una manera más efectiva para hacer ver al estudiante que el aprendizaje es constante y que la autorreflexión ayuda mucho a ser personas más integrales. ¡Qué importante sería valorar la evaluación formativa dentro de la rúbrica de cada curso! Quizá como un puntaje extra o que se le restase a las evaluaciones escritas (que en mi opinión tienen que ver mucho con el aprendizaje y conocimiento pero no de manera absoluta).

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  14. Mi opinión es que si llamamos Educación religiosa a esta asignatura no solo se centre el la católica si no en todas las otras que se practican dentro y fuera de nuestro país de este modo nuestros educandos tendrán una noción más amplia sobre las razones por las que se ejecutan las practicas religiosas y podrán ser cocientes de que pueden decidir en que creer. Si se llegara aplicar esto los padres y los mismos educandos no estarían reacios a recibir esta materia ya que los contenidos pueden llegar a ser de su interés.

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  15. La clase de educación religiosa, como bien lo decía Rivera en su artículo: Evaluación formativa y sus aportes al proceso de aprendizaje, más que una clase de religión debe ser una clase de reflexión. Motivar al estudiante a pensar y reflexionar sobre la vida. Como la toma de decisiones puede hacer tu vida y la de los demás llena de dicha o desdichada, que hay que pensar en una mismo y en los demás antes de actuar. Como no poner siempre el “yo” de primero, y pensar también en el prójimo. Analizar el sentido de la vida, el ¿Por qué estamos aquí?

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  16. En cuestión a la investigación de Santos, me parece muy valiosa una propuesta como esta ya que rompe con muchos estereotipos, mitos e inclusive desconocimiento respecto a la religión propiamente. Si bien es cierto que la religión católica por mucho tiempo ha sido la que más impera a nivel occidental me parece realmente enriquecedor que dentro de la educación formal se creen procesos que le permita a los estudiantes conocer la diversidad de religiones y a profundidad, esto permitirá que nuestra sociedad sea más inclusiva, con una amplia gama de conocimiento y evitar una deserción o exclusión de las clases propiamente. La educación actual, en este caso en la religión debe estar contemplada desde un ámbito neutral, evitando por parte de los profesores imponer una creencia o generar tabúes sobre otras, creo que hay muchas situaciones como guerras, incomprensión de creencias, discriminación, etc que se evitarían si desde niños nos enseñan a tolerar la diversidad, conocerla y respetarla realmente.

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  17. En la investigación Rivera, Y. EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUS APORTES AL PROCESO DE APRENDIZAJE. Seminario de Innovación y producción educativa, de la carrera Educación Religiosa. Bajo la dirección del profesor.Jorge Alberto Ballestero Rojas. Me parece sumamente rescatable ya que involucra al estudiante en la evaluación el cual es un proceso que debería ser aplicado en todas las áreas a nivel educativo, para lograr desarrollar aprendizajes auténticos y significativos de una manera constructivista.

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  18. Aportes de la Educación Popular en la mediación pedagógica por medio de técnicas lúdicas, Seminario de Innovación y producción educativa, de la carrera Educación Religiosa. Me parece muy bien tratar de abarcar los contenidos del plan de estudios por medio de un enfoque constructivista y con técnicas lúdicas que cambien la forma en la que se ha estado enseñando en nuestro país. El cambio debe empezar por nosotros y debemos hacerlo día con día en las clases que ofrecemos a nuestros estudiantes. Me parece que las clases lúdicas por medio de juegos y otras permiten conocer mejor al estudiante y que estos se involucren más y sean parte activa de la clases. Excelente propuesta

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  19. Es importante realizar es cambio de una evaluación tradicional que se basa en las condiciones memorísticas de los estudiantes que no generan un aprendizaje significativo sino que es un aprendizaje pasajero que no brinda progreso al estudiante, intentar realizar una evaluación formativa genera un ambiente de superación por parte de los estudiantes ya que todos pueden ver en que son buenos y en que deben mejorar de una forma más integral.Tener en cuenta el proceso de enseñanza aprendizaje e involucrar el estudiante en el proceso y no limitarlo a un receptor continuo de información, sino que sea un participante activo del proceso desencadenara un aprendizaje más significativo, tanto para el estudiante como para el docente.

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  20. Sobre la investigación: Aportes de la Educación Popular en la mediación pedagógica por medio de técnicas lúdicas, Seminario de Innovación y producción educativa, de la carrera Educación Religiosa. Como profesora de educación física me encanta la idea de poder integrar la parte lúdica a todas las clases, ya que encuentro que en ella es donde los alumnos se logran integrar más y de esa manera puedan hacer de sus clases un tema de interés

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  21. Paola Alpízar / Articulo #1 1. Rivera, Y. EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUS APORTES AL PROCESO DE APRENDIZAJE. Seminario de Innovación y producción educativa, de la carrera Educación Religiosa. Bajo la dirección del profesor. Jorge Alberto Ballestero Rojas.

    COMENTARIO:

    Como docentes en la actualidad debemos de tomar en cuenta muchos aspectos más que solo la materia que vamos a impartir, tenemos que ver las necesidades que tienen los jovenes en aspectos psicologicos, psocioafectivos y emocinales, debemos cambiar la manera tradicional de ver al estudiantado como un # más y aprender transformar creencias, actitudes, y prácticas para lograr un aprendizaje significativo, además de crear reflexión sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos, porqué lo hacemos. Esto funciona tanto al docente como al estudiante.

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