1.
Villalobos H., Fernández K., Salgado
A., Zúñiga F., Muñoz D., González I., Chinchilla
Luis A., Céspedes M., Sánchez E., Herrera
A. Profesor. Dr. Giovanni Sánchez Chacón. Curso Seminario de Producción e
innovación Musical, División de Educología, Universidad Nacional. Octubre 2016.
Problemática de la investigación.
¿Qué tipos
de obstáculos sociales y académicos se le presentan al docente recién graduado
a la hora de gestionar una formación de ensambles musicales en la educación
secundaria?
Objetivo General
Generar un
catálogo de recomendaciones para el docente recién graduado para gestionar y
mejorar la formación de ensambles musicales en la educación secundaria.
Enfoque y tipo de estudio
El tipo de
estudio se llevó a cabo con varias técnicas de investigación, desde métodos de
estudio “Sintético” y “Analítico” hasta tipos de investigación “Descriptiva”,
“Correlacional”, “Exploratoria” , partiendo de nuestro problema de estudio, a
través los instrumentos empleados para la recolección de los datos.
El enfoque
del estudio es de carácter mixto con predominancia de un enfoque cualitativo
dada la naturaleza del problema de investigación.
Literatura consultada
Entre las
literaturas más consultadas para la realización de este trabajo destacamos:
-
“La escuela que necesitamos”(2002) de Elliot Einsner.
-
“Diez nuevas competencias”(2007) de Phillipe Perrenoud.
-
“Abstencionismo y Abandono: Una situación singular de la
exclusión educativa”(2006) de Maria Tereza Gonzales.
-
“Dirección de Agrupaciones Musicales para maestros,
creatividad e improvisación”(2008) de Rafael Prieto Arbeloa.
Proceso de sistematización de la información.
Los
procesos de sistematización de la información utilizados fueron los cuestionarios, observaciones y
entrevistas. Donde el análisis de los datos se realizó por medio del método de
la Triangulación de Datos.
Población y muestra
Para esta
parte la investigación se utilizaron varios instrumentos que comprobaran esa
falta de un buen plan para la realización de ensambles exitosos. Utilizamos
métodos como cuestionarios, entrevistas y guías de observación que nos llevarán
a tener una mejor óptica del trabajo utilizando como población ensambles musicales
que aparecen en distintos colegios además de alumnos de la universidad que nos
contarán la carencia acerca de información sobre este tema.
Principales resultados
En los
principales resultados basándonos en éstas muestras realizadas destacamos la
falta de información, experiencia, de cursos y recursos que se ofrezcan para
los docentes de educación musical. Consideramos que el docente se gradúa con
muy poca experiencia y llega al aula a experimentar todo este tipo de
información por lo que rescatamos que en estos resultados es que encontramos
profesores de educación musical creando ensambles musicales con muy poca
experiencia.
Conclusiones más relevantes
La mayor
parte de las conclusiones nos revelan que el educador musical debe tener la
sensibilidad de encontrar los puntos más relevantes en su ensamble y saber
estratégicamente cómo actuar ante las
diferentes problemáticas con las cuales se pueda enfrentar como el ausentismo,
la escogencia del repertorio, el acople del ensamble y la falta de instrumentación.
Se debe trabajar en unión de la institución educativa padres de familia y
comunidad.
Así mismo
la necesidad del desarrollo de de las competencias personales, musicales y pedagógicas en la
formación inicial de los docentes para dotar de recursos, habilidades y
actitudes de acuerdo con la realidad que se enfrentarán en la conformación de
un ensamble musical. Además se concluye
que hay cursos que ofrecen y estimulan la conformación de ensambles, desde el
primer año de la carrera de educación musical, de una manera paralela.
Se concluye que es
de gran importancia que el repertorio seleccionado sea del agrado de los
miembros del ensamble, El trabajo en equipo es elemental en la realización del
ensamble. También es importante en los ensayos realizar momentos de descanso,
para evitar el estrés y la mala actitud y el establecer objetivos para cada
ensayo para lograr un mejor avance.
Recomendaciones más relevantes
Dentro de
las principales recomendaciones
dirigidas a la escuela de música de la UNA y al CIDE, están la creación de
cursos con el fin hacer que el docente de música logre motivar a sus estudiantes, la actualización
de los cursos dirigidos a la conformación de ensambles y creación de
instrumentos.
se recomienda
implementar en la formación inicial de educadores musicales el desarrollo de
las competencias personales, musicales y pedagógicas en la práctica, ya que con
esta podemos lograr de una manera eficaz dotar de recursos, habilidades y
actitudes de acuerdo con la realidad que se enfrentarán en la conformación de
un ensamble
Al MEP se
recomienda que analice el programa de estudios estipulado ya que cierra la
puerta a grandes proyectos y por último tanto al MEP como al CIDE que
unan fuerzas para entender el rol que toma la formación de ensambles dentro del
sistema educativo.
Principales limitaciones
Hay varias
limitaciones durante la formación de ensambles como la selección del
repertorio, dónde hay que tomar en cuenta el nivel musical de cada estudiante y
adaptarlo a todo el ensamble. También surge como limitante la falta de
instrumentación, porque dentro del presupuesto de la institución es una
problemática, donde es necesario que el docente implemente estrategias para
solucionarlo. Otra limitante es el acople, que es de suma importancia para el
desarrollo del ensamble, el docente tiene que estar preparado para saber
manejar las diferencias entre estudiantes y crear un ambiente natural. Y por
último el ausentismo, dónde es necesario implementar recursos que creen interés
en los estudiantes y les aporte las ganas necesarias para conformar el
ensamble.
Propuesta de mejora o plan de acción
Entre las
propuestas que, en grupo acordamos, encontramos carencia en la parte de oferta
de cursos relacionados la aplicación de los programas de trabajo otorgados por
el MEP, esto debido a la actualización de dichos programas y el hecho de que
los cursos impartidos en Educación Musical carecen de visualización de
problemas o desafíos que el futuro docente va a encontrar en la práctica de sus
labores. Y dar más herramientas para que tanto estudiantes como profesores,
desarrollen los temas de elaboración de ensambles para dar a las comunidades
donde trabajarán mayor espacio representativo y una mejor calidad musical.
2.
Arguedas R., Arguijo L., Calvo
A., Castro G., Chaves K., Porras M., Vargas K. MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA
CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR. (Giovanni Sánchez, División de
Educología, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, Octubre 2016).
Problema de la investigación y objetivo general.
El problema propuesto
para esta investigación es la búsqueda de estrategias que permitan el control y
el mejoramiento de la disciplina, dentro de la clase de Educación Musical a
nivel preescolar.
Enfoque y tipo de estudio.
En esta investigación se emplea el enfoque
cualitativo, debido a que el estudio se desarrolla intramuros y lo que se busca,
es observar las acciones de estudiantes y docentes en relación con la
prevención de actos de indisciplina.
Literatura consultada.
La
literatura consultada más relevante durante esta investigación fue la
siguiente:
Sabbatella, P. (2000) Control
del comportamiento y disciplina en el aula de música. en Web: http://musica.rediris.es/leeme/revista/sabbatella00.pdf
Barrientos,
T. (2004): Conflictos en el aula, Buenos Aires Argentina. Centro de
Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L
Sánchez,
G. (2015). Aprendizaje entre iguales y aprendizaje cooperativo. Principios
psicopedagógicos y métodos de enseñanza. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. X N°1
pág. 103- 123, ISSN 1659-0104, enero-junio, 2015.
Proceso de sistematización de la información
(instrumentos y metodología).
En términos de las técnicas utilizadas, los métodos se
plantearon de acuerdo a los objetivos específicos de esta investigación:
Identificar los factores desencadenantes de los actos de indisciplina en el
aula, Desarrollar actividades que permitan gestionar la disciplina y Desarrollar
recomendaciones para la implementación de una adecuada gestión social. Para
ello se diseñan: una Entrevista Estructurada, una Guía de Observación de clase y
un Diario de Campo.
Los datos obtenidos por estos instrumentos se presentaron
por medio de matrices, para comprender y condensar cualitativamente la
información. En su análisis, se utilizó la técnica de triangulación
Sujetos y población.
Se observaron
dos clases de música contrastantes en preescolar, en dos poblaciones en contextos
sociales muy distintos: La población de Purral en el cantón de Goicochea, San
José, donde existen problemas de pobreza extrema y delincuencia; La otra en San
Joaquín de Flores, Heredia, con una población de clase media alta.
Principales Resultados.
El hogar,
la comunicación familiar y la condición socioeconómica son detonantes
importantes de actos de indisciplina. Un bajo perfil profesional que el docente
muestre (presentación, liderazgo), colabora con lo primero. Sobresale la inadecuada
preparación del espacio físico, así como una mala planificación de actividades para
su aprovechamiento.
Conclusiones más relevantes.
La
disciplina en el aula va a depender de tres factores fundamentales:
1. La
educación de los estudiantes en sus hogares desde su nacimiento, como factor
fundamental en su comportamiento.
2. La
planificación de clases muy dinámicas, porque la pasividad provoca que los
niños se distraigan y generen inquietud.
3. El buen
perfil del docente, pues influye en el respeto que los estudiantes le van a
tener.
Recomendaciones más relevantes.
Se
recomienda que las instituciones gubernamentales, regionales y educativas que
tengan injerencia a nivel preescolar, de cualquier índole, promuevan el
fortalecimiento de valores familiares, tanto con los padres o encargados, como
con los docentes al cuido y formación de estos mismos dicentes.
Principales limitaciones.
Al
realizar esta investigación, las principales limitaciones fueron las
siguientes:
Coordinación
de horarios, fue complejo el trabajar todo el grupo junto.
Dificultades
técnicas (internet, dispositivos portátiles), hubo bajas considerables durante
este semestre en este aspecto.
Propuesta de mejora o plan de acción.
De
acuerdo con los resultados de la investigación, se propone: Promover una
cultura de paz y rescate de valores, desde los niveles domésticos hasta la
educación general básica, para que los estudiantes que ingresen a preescolar
estén claros en sus deberes y derechos, el respeto a sus docentes y las
consecuencias del no tener una actitud de cooperación con sus compañeros.
3.
PAPEL DE LA MUSICOTERAPIA
Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA
CLASE DE MÚSICA EN EL TERCER CICLO (Giovanny Sánchez Chacón, División de
Educología, Universidad Nacional de Costa Rica, Octubre 2016.)
Problema y Objetivo General:
Necesidad de reconocer las
competencias emocionales y cómo son desarrolladas en musicoterapia en la clase
de música de tercer ciclo.
Enfoque y Tipo de estudio:
Tiene un enfoque de investigación a
partir del paradigma cualitativo por medio del cual intentaremos comprender,
interpretar y conocer la calidad, el carácter y las diferentes particularidades
de nuestro objeto de estudio.
Instrumentos de investigación y
metodología:
A partir del paradigma cualitativo,
emplearemos tres instrumentos específicos: la entrevista, la observación
participante y autoinformes.
Población y muestra:
Docentes de Educación Musical con
especialidad en Musicoterapia y estudiantes de la carrera de educación
musical en la UNA que participan en sesiones de musicoterapia se realizaron
autoinformes.
Principales resultados:
La
sesión didáctica de musicoterapia evoca una propuesta de trabajo viable a un
proceso de enseñanza y aprendizaje completo a nivel emocional pretendiendo
estimular el desarrollo de la Conciencia.
Conclusiones relevantes:
En relación al objetivo específico #1
- De las personas entrevistadas
se encuentra el bienestar de los estudiantes, con el fin encontrar una
herramienta que ayude en el buen funcionamiento psicológico, el cual
se verá reflejado en el aula y su comportamiento social.
En relación al
objetivo específico#2
Las herramientas
metodológicas se acercan a las realidades de los estudiantes, mediante
canciones, improvisaciones, etc, ya que la música es un arte directo de
emociones y sentimientos, donde se utilizan como un medio de expresión
verdadero.
En relación a nuestro
objetivo específico #3
- Las sesiones de trabajo para
las competencias emocionales requieren de tiempo específico para encontrar
el problema, los avances dependen del paciente, los porcentajes positivos
demuestran la música en la vida para la mente pueda programar sus
emociones.
Recomendaciones Relevantes:
Escuela de Música
de la Universidad Nacional:
·
En educación Musical, deberían impartir al menos un curso de
Musicoterapia, siendo esta tan importante para el bienestar educativo.
Para el Ministerio
de Educación Pública
·
Capacitar a los docentes de educación Musical a cerca de la
Musicoterapia, siendo una herramienta muy positiva para trabajar con los
estudiantes.
Centro de
Investigación y docencia en educación (CIDE):
·
Dentro del plan de estudios de las diferentes carreras deben
incluir cursos que tome en cuenta la Música, la cual facilite el
trabajo dentro de clase y lograr alcanzar los objetivos.
A los docentes,
estudiantes y personas en general:
·
La Música es muy utilizada porque a la mayoría de
las personas, les gusta mucho y la toman en cuenta en sus diferentes
actividades y se puede aprovechar como terapia de relajación.
Al SINEM y
las diferentes escuelas de Música en general:
·
En sus programas de estudios deberían incluir la
musicoterapia como una novedad en sus diferentes especialidades, tanto de
instrumento como teoría musical.
Principales
limitaciones:
En nuestro país no contamos con una
población numerosa de profesionales, ya que no existe ninguna institución
encargada de preparar especialistas en Musicoterapia, esto reduce las
posibilidades de fomentar la misma.
Otra limitante al realizar sesiones grupales,
es que los efectos que causan estas sesiones se dan individualmente, ya que
pueden causar daños emocionales al usuario, dependiendo del tipo de
Musicoterapia que se le esté asignando.
4.
Wayner Morales Castillo, Vargas
Calderón, Ricardo Martínez Alvarado, Carlos Ocampo Bolaños, Ana Talía Jiménez
Montero, Rafael Ruidíaz Ledezma, Roger Izaguirre Barboza,
PERFIL DE DOCENTE MUSICAL QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO
ACTUAL EN COSTA RICA PARA SECUNDARIA, BASÁNDONOS EN OPINIÓN DE EXPERTOS Y
PROFESORES EN VIGENCIA. (Giovanny Sánchez Chacón, División de Educología, Universidad
Nacional de Costa Rica, Octubre 2016.)
•Objetivo general
DESARROLLAR UN PERFIL DE DOCENTE MUSICAL QUE RESPONDA A LAS
NECESIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL EN COSTA RICA PARA SECUNDARIA,
BASÁNDONOS EN OPINIÓN DE EXPERTOS Y PROFESORES EN VIGENCIA.
•Enfoque y tipo de estudio
El enfoque va en dirección a buscar una manera de englobar
todo el contexto al que se ven sometidos los diferentes docentes a lo largo del
país y así encontrar las coincidencias pedagógicas y las problemáticas más
comunes para encontrar el perfil docente apropiado. El tipo de estudio se llevó
a cabo a través de una investigación donde se consultaron autores que brindan información del caso y a su vez con
un estudio de campo.
•Literatura consultada
Bisquerra,
R., y Pérez, N. (2007): "Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
Monereo, C. (2010): "La
formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través
de incidentes críticos", en Revista Iberoamericana de Educación No. 52,
pp. 149-178
Barreda, S. (2012): El docente como
gestor del clima en el aula. 2016, de UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Sitio web: http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1627/Barreda%20G%C3%B3mez,%20Mar%C3%ADa%20Soledad.pdf?sequence=1
• Proceso
de sistematización de la información
Al ser la investigación producto de la necesidad de búsqueda
de un perfil docente, esta consta de una serie de 4 instrumentos que abarcan
los objetivos específicos de la misma. De esta manera a su vez los datos
obtenidos se pasan a las matrices comparándolos con la información de los
marcos metodológicos, así mismo se obtiene la información apta para las
conclusiones finales.
•Población
y muestra / sujetos de investigación
La población encuestada
y consultada son docentes elegidos de todas partes del país que reúnen las
características que necesitamos para evaluar dicha información. Esto gracias a
que no son de una zona determinada y cada uno de ellos se enfrenta a diversas
realidades sociales desde su contexto. La muestra fueron una serie de
respuestas que son evaluadas poniéndolas en panorama con diversas teorías
pedagógicas.
•Principales
resultados
Los resultados
obtenidos demostraron una preocupación latente por parte de los docentes ante
la necesidad de un modelo pedagógico que se acople a los diversos ambientes en
los que se someten, esto y además que asumen y adoptan un modelo pedagógico
similar.
1- La necesidad de darle forma a un perfil docente es
algo que todos los encuestados
comparten.
2- El modelo pedagógico
implementado por la mayoría de los docentes es similar.
3- El éxito del modelo pedagógico
no está ligado a una región socioeconómica.
•Principales
limitaciones
En pocas palabras: el
perfil a asumir debe ser una mezcla entre el constructivismo y características
psicoanalíticas que le permitan al docente adaptarse a todo tipo de contexto y
lugar geográfico.
Me parece muy importante esta investigación y principalmente creo que los resultados que dio la investigación fueron muy acertados y es una situación que está pasando en todas las carreras ya que coincide con los resultados de otro proyecto educativo en el cual yo participe y fueron resultados parecidos, coincidimos en que la falta de experiencia del estudiante, en la preparación de recursos, planeamiento, material que el mismo ministerio pide para las clases y la organización de la clase está afectando al estudiante a la hora de iniciarse en el área de la docencia y de impartir las lecciones, muy buena esta investigación y esperando que con estos trabajos ayudemos a todas las carreras en docencia retroalimentarse para perfeccionar el área.
ResponderEliminarAl leer los diferentes trabajos de música, junto con los de arte, muchas veces nos damos cuenta de la falta de espacios, de herramientas y de interés tanto a nivel del MEP como institucional y de los padres de familia sobre estas materias, que son de gran importancia para los niños. Por lo tanto creo que esta en nosotros como profesores o futuros profesores, tomar en cuenta todos esos obstáculos y enfrentarlos. Me parece muy interesante el interés por la educación en preescolar y los valores, porque son niños muy pequeños que deben aprender a respetar, compartir y valorar a las demás personas como también el trabajo propio y el de los demás. Y el hecho de que se haya investigado sobre el perfil del docente, es importante conocer, porque así se puede adoptar o ver que cambios se deben hacer, y si queremos seguirlo haciendo. Problemáticas que se viven día a día, y que muchas veces son ignoradas por los demás docentes de otras áreas.
ResponderEliminarEl trabajo "MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR" me parece importante la población que se escogió, personalmente es una que me interesa mucho y la vez el problema de estudio nos puede interesar a diferentes áreas, ya que en esta etapa se desarrollan muchas conductas y capacidades que afectarán al niño en un futuro. En este caso además se contempla la labor docente como elemento esencial para el desarrollo de esta fase.
ResponderEliminarMe parece interesante el estudio sobre musicoterapia como parte de un proceso de promoción del aprendizaje y catalizador de procesos terapéuticos dentro del aula. Definitivamente, se le debería dar un énfasis mayor dentro de las herramientas educativas actuales.
ResponderEliminarMANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR
ResponderEliminarClaro la disciplina es algo que se construye desde los primeros acercamientos de los padres a los niños con reglas, beberes y demás, llegando estimular un comportamiento. A modo de recomendación con planificar las clases mas dinámicas, recordemos que los niños deben de canalizar sus emociones y si estas son muy fuertes, su concentración podrá desviarse, entonces el mantener un equilibrio entre lo dinámico y pasivo llevara al éxito de la clase, eso si todo esto está a manos del educador.
Respecto al tema manejo de la disciplina en la clase de educación musical con pre- escolar, se sabe que la indisciplina de los niños y niñas independiente de la clase que sea, nace en los hogares con los valores y principios que sus padres ejemplifiquen y inculquen en ellos, es importante que los padres sepan que un niño o niña disciplinado se forma iniciando en los hogares los educadores se encargaran de seguir esa formación implementando diversas estrategias en el área correspondiente al educador.
ResponderEliminarCon base a la investigación de musicoterapia me parece super importante este tipo de educación ya que se aprende la música pero tiene un trasfondo importante como lo es el bienestar o la solución de problemas por medio de este método.
ResponderEliminarSi este método se pudiera verdaderamente adaptar en las clases de música, seria un avance en el comportamiento o problemas de los estudiantes debido a que ellos vienen cargados de miles de situaciones y muchas veces difíciles las cuales generan un conflicto en el desarrollo de todas las clases, entonces esta innovación ayudaría tanto a desarrollar de una manera mas creativa y educativa las clases de música, pero al mismo tiempo solucionar situaciones de autoestima, problemas de atención o de adaptación social pero en conjunto. Cabe destacar que debido a nuestro sistema pues los compañeros tienen toda la razón con base a las dificultades. Pero aun así es algo innovador que traería muchos aportes beneficiosos tanto para el estudiante como para el profesor.
Manejo de la disciplina en la clase de educación musical pre-escolar. En esta edad es donde se inicia a formar el carácter la disciplina y responsabilidad de los niños, si brindamos una variedad de propuestas creo que el niño va a estar más anuente a participar en la clase y los problemas por indisciplina disminuirán.
ResponderEliminarEs importante crear conciencia de la importancia que tienen las asignaturas de arte música, educación física ya que muchas veces se minimiza y es en estas materias donde la mayoría de estudiantes encuentran un escape de la rutina y un espacio para poder ser ellos mismo y expresarse con libertad.
ResponderEliminarEn general se puede decir que estos trabajos son importantes porque rescatan la realidad que se vive en nuestro sistema educativo. Las clases sociales varían de cada zona, en muchas de ellas no se cuenta con los recursos necesarios para impartir una clase lo cual se vuelve super difícil y sin tomar en cuenta que los chicos no llegan del todo motivados a la clase. Hay una cuestión que yo siempre he pensado y lo voy a decir con mucho respeto. ¿Por qué no se dan clases de música donde cada uno aprenda el instrumento que quiere aprender? Yo entiendo el punto que no hay recursos pero tampoco estoy de acuerdo con que todos aprendan a tocar flauta de forma impuesta. Siento que hay muchas cosas por cambiar y eso lleva su largo tiempo. En resumen, agradezco que hayan compartido sus trabajos por acá. De verdad que abren espacios para la reflexión.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. Villalobos H., Fernández K., Salgado A., Zúñiga F., Muñoz D., González I., Chinchilla Luis A., Céspedes M., Sánchez E., Herrera A. Profesor. Dr. Giovanni Sánchez Chacón. Curso Seminario de Producción e innovación Musical, División de Educología, Universidad Nacional. Octubre 2016.
ResponderEliminarConcuerdo con ustedes en el sentido que muchos docentes no están bien preparados no sólo se ve esto en el ámbito musical sino en muchas otras áreas de la enseñanza. Considero que la metodología utilizada fue la más indicada para dar en el blanco de la problemática. Así mismo rescato que hayan propuesto diferentes recomendaciones ya que no solo se trata de identificar el problema sino de buscar que no se siga generando. Bien hecho!
Me parecen de suma importancia los trabajos realizados ya que podemos probar que en todas las disciplinas es indispensable la motivación de los y las estudiantes, de esta manera podemos evitar el ausentismo y la deserción que son problemas que afectan en gran medida a los jóvenes.
ResponderEliminarEn cuanto a la realización de ensambles es cierto que el MEP como ente encargado de la educación costarricense debería apoyar mas estas iniciativas (compra de instrumentos) y fomentar en los jóvenes la participación en estos espacios lo que generaría que se alejen de las drogas y otros males que perjudican la sociedad.
En cuanto al proyecto MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR, concuerdo en que muchas veces la disciplina se nos presenta como un factor muy importante en la docencia, sin embargo no existe una receta para tener ese control. Este proyecto me parece bastante interesante en el sentido de que realizan su investigación con dos grupos en contextos sociales diferentes lo cual nos permite reconocer, que lamentablemente siguen existiendo diferencias en cuanto a la situación socioeconómica de los estudiantes y su comportamiento, y también la falta de comunicación de los padres. En general considero que este proyecto nos presenta nuevamente la grandiosa tarea que nos espera a los futuros docentes sin importar la asignatura a la que nos dediquemos.
ResponderEliminarMANEJO DE LA DISCIPLINA EN CLASE DE EDUCACION MUSICAL PRE-ESCOLAR.
ResponderEliminarConcuerdo con utilizar un bajo perfil docente en estos casos, y en la diversidad de población estudiantil es un punto clave, para saber como llevar a cabo el aprendizaje. Es importante saber que se debe constar con diversas actividades dinámicas que permitan un mejor desarrollo en el infante, ademas este tipo de actividades evita comportamientos inadecuados, pero aún más importante es la forma en la que se le explica al alumno el porque su comportamiento no es el adecuado, el docente debe de hablar con el alumno sin intimidarlo y sin imposición , debe aclarar la situación con amor.
En la investigación Arguedas R., Arguijo L., Calvo A., Castro G., Chaves K., Porras M., Vargas K. MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL creo que es una investigación sumamente importante ya que la indisciplina es una problemática que no sólo se presenta en la clase de educación musical sino en la mayoria de clases y los castigos y métodos de carácter "formativo" como son boletas o informes al hogar al final no ayudan en mucho a resolver los problemas por lo que lo principal es encontrar los factores que lo provocan y buscar soluciones que innoven en educación y sue sean más formativas y no con la herramienta del temor por parte del estudiante
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ResponderEliminarA manera de comentario personal, este artículo (PAPEL DE LA MUSICOTERAPIA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA CLASE DE MÚSICA EN EL TERCER CICLO (Giovanny Sánchez Chacón, División de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica, Octubre 2016.) me parece interesante y acertado al utilizar la música como una herramienta para que el niño(a) o adolescente busque tener un equilibrio en cuanto a sus emociones y actitudes. Creo que la muscia es una herramienta poderosa para el desarrollo intelectual, la potencialización de talentos y la cohesión de grupos sociales independientemente del tipo de población. Es una lástima las limitaciones que ha tenido el artículo, pero creo que se le debería valorar e intentar buscar soluciones. Creo que la musicoterapia es otra opción para aplicación en las clases de educación musical en vez de las mismas clases tradicionales, podrían utilizarla como herramienta para la autorreflexión y autoconocimiento, la mejora conductual individual y grupal, el desarrollo de capacidades cognitivas y de talentos. Sin importar los gustos musicales, el docente y el grupo debe estar abierto a esto y a controlar cualquier inconveniente por gustos musicales, es decir que si a mí me gusta el rap, puedo componer canciones que me hagan autorreflexionar sobre lo que siento en cuanto a mí y al mundo, de igual manera si me gustan las canciones de otros géneros musicales. En fin, creo que la música, al igual que el deporte, es una herramienta de las más poderosas para trasformar el pensamiento de las personas.
Respecto al grupo que realizó su investigación basado en la musicoterapia, me parece muy interesante que abarcaran este tema, ya que pocas veces se le brinda la importancia debida o se ha pasado por visto, inclusive la música o el arte en general se ha subestimado dentro de la educación formal. Fomentar el control de las emociones y otros aspectos psicológicos del niño es fundamental para el desarrollo pleno de cada persona, debemos tomar en cuenta que somos seres integrales y que parte del papel de la educación es conocernos a nosotros mismos. Insto al grupo que rompan las fronteras con este proyecto y comiencen a generar su propio espacio en la musicoterapia, no solo dentro de las clases sino fuera de ellas. En mi opinion, la sensibilidad humana y el trabajos que hacen las artes con esta son las nos abren nuevos parámetros respecto a cómo percibimos el mundo, esto incluye el amor propio, las relaciones interpersonales, cumplimiento de metas, enfrentamiento de problemas, etc
ResponderEliminarA nivel personal soy participe de la integralidad educativa, mi comentario va dirigido a la investigación basada en la musicoterapia, en la cual veo una importancia sin igual, los efectos causados por la música en el ser humano son diversos en el sentido de la buena o mala actuación, la buena o mala salud (física o mental) y como ya sabrán el campo que se abarca en dicha investigación tiene gran trayectoria en artículos que respaldan dichos efectos, el pionero en la musicoterapia fue Mozart atribuyendose grandes efectos a su música en el cuerpo humano.
ResponderEliminarMe parece sumamente necesario crear espacios para fomentar la musicoterapia no solo a los estudiantes sino a nivel cultural, además reforzar la formación profesional, eliminar estereotipos hacia el docente de Educación musical. Por otra parte es necesario y tema delicado el incluir diversos géneros musicales (por lo menos se debe hacer para un análisis musical en términos por fuera de la musicoterapia ) pero menciono que es un tema delicado, por los estereotipos sociales hacia que música escuchar, uno de los principales por moda o lo contrario y a esta edad de los alumnos son influenciados principalmente por este tipo de factores y hasta conductas sociales consecuencias en cierta parte por este tipo de música.
La inversión hacia estos temas es una necesidad por parte del gobierno porque un trabajo realizado adecuadamente, influirá en temas económicos, salud y sociales.
Arguedas R., Arguijo L., Calvo A., Castro G., Chaves K., Porras M., Vargas K. MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR. Realizando un análisis de la investigación realizada por estas personas, he llegado a la conclusión de que lastima que no se le esté dando la ayuda necesaria a esta disciplina y más en una edad tan moldeable como lo es la niñez, gracias a esta investigación he logrado tener una perspectiva de la realidad educativa nacional y darme cuenta de que necesitamos mejorar este aspecto. Por otra parte me parece importante realizar más investigaciones que profundicen estos temas y que además brinden una alternativa o consejo para lograr un mejor desarrollo en este proceso tan importante como lo es la formación de personas capaces de afrontar los desdenes de la vida cotidiana y poder superarlos. En términos generales puedo decir que el tema de esta investigación es un tema que se debe de desarrollar más, no solamente en la asignatura de música, sino en otras más.
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ResponderEliminarPaola Alpízar / Articulo #2 Arguedas R., Arguijo L., Calvo A., Castro G., Chaves K., Porras M., Vargas K. MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR. (Giovanni Sánchez, División de Educología, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, Octubre 2016).
COMENTARIO:
La disciplina en el aula va a depender de muchos factores y más aun cuando son niños de preescolar, ya que su energía, y creatividad vuelan, es mucho más difícil tener el control. Analizando este articulo concluyo y estoy de acuerdo con los autores que la educación de los estudiantes en sus hogares es fundamental , ya que desde su nacimiento,se forman como personas y pasan mucho tiempo en el hogar, es ahi donde se deben inculcar muchos valores, sin embargo es tarea del profesor en este caso de planificar las clases muy bien, de manera dinámica, porque si están pasivos, los niños se distraigan y generen inquietud, enojos y discusiones. Es por eso que el docente debe canalizar muy bien la energía y como en todas las demás profesiones amar su trabajo.