Educación Musical



1.      Villalobos H., Fernández K., Salgado A., Zúñiga F., Muñoz D., González I., Chinchilla Luis A., Céspedes M., Sánchez E., Herrera A. Profesor. Dr. Giovanni Sánchez Chacón. Curso Seminario de Producción e innovación Musical, División de Educología, Universidad Nacional. Octubre 2016.

Problemática de la investigación.
¿Qué tipos de obstáculos sociales y académicos se le presentan al docente recién graduado a la hora de gestionar una formación de ensambles musicales en la educación secundaria?
Objetivo General
Generar un catálogo de recomendaciones para el docente recién graduado para gestionar y mejorar la formación de ensambles musicales en la educación secundaria.
Enfoque y tipo de estudio
El tipo de estudio se llevó a cabo con varias técnicas de investigación, desde métodos de estudio “Sintético” y “Analítico” hasta tipos de investigación “Descriptiva”, “Correlacional”, “Exploratoria” , partiendo de nuestro problema de estudio, a través los instrumentos empleados para la recolección de los datos.
El enfoque del estudio es de carácter mixto con predominancia de un enfoque cualitativo dada la naturaleza del problema de investigación.
Literatura consultada
Entre las literaturas más consultadas para la realización de este trabajo destacamos:
-          “La escuela que necesitamos”(2002) de Elliot Einsner.
-          “Diez nuevas competencias”(2007) de Phillipe Perrenoud.
-          “Abstencionismo y Abandono: Una situación singular de la exclusión educativa”(2006) de Maria Tereza Gonzales.
-          “Dirección de Agrupaciones Musicales para maestros, creatividad e improvisación”(2008) de Rafael Prieto Arbeloa.
Proceso de sistematización de la información.
Los procesos de sistematización de la información utilizados fueron los cuestionarios, observaciones y entrevistas. Donde el análisis de los datos se realizó por medio del método de la Triangulación de Datos.
Población y muestra
Para esta parte la investigación se utilizaron varios instrumentos que comprobaran esa falta de un buen plan para la realización de ensambles exitosos. Utilizamos métodos como cuestionarios, entrevistas y guías de observación que nos llevarán a tener una mejor óptica del trabajo utilizando como población ensambles musicales que aparecen en distintos colegios además de alumnos de la universidad que nos contarán la carencia acerca de información sobre este tema.
Principales resultados
En los principales resultados basándonos en éstas muestras realizadas destacamos la falta de información, experiencia, de cursos y recursos que se ofrezcan para los docentes de educación musical. Consideramos que el docente se gradúa con muy poca experiencia y llega al aula a experimentar todo este tipo de información por lo que rescatamos que en estos resultados es que encontramos profesores de educación musical creando ensambles musicales con muy poca experiencia.
Conclusiones más relevantes
La mayor parte de las conclusiones nos revelan que el educador musical debe tener la sensibilidad de encontrar los puntos más relevantes en su ensamble y saber estratégicamente  cómo actuar ante las diferentes problemáticas con las cuales se pueda enfrentar como el ausentismo, la escogencia del repertorio, el acople del ensamble y la falta de instrumentación. Se debe trabajar en unión de la institución educativa padres de familia y comunidad.
Así mismo la necesidad del desarrollo de de las competencias personales, musicales y pedagógicas en la formación inicial de los docentes para dotar de recursos, habilidades y actitudes de acuerdo con la realidad que se enfrentarán en la conformación de un ensamble musical.  Además se concluye que hay cursos que ofrecen y estimulan la conformación de ensambles, desde el primer año de la carrera de educación musical, de una manera paralela.
Se concluye que es de gran importancia que el repertorio seleccionado sea del agrado de los miembros del ensamble, El trabajo en equipo es elemental en la realización del ensamble. También es importante en los ensayos realizar momentos de descanso, para evitar el estrés y la mala actitud y el establecer objetivos para cada ensayo  para lograr un mejor avance.

Recomendaciones más relevantes
Dentro de las  principales recomendaciones dirigidas a la escuela de música de la UNA y al CIDE, están la creación de cursos con el fin hacer que el docente de música logre  motivar a sus estudiantes, la actualización de los cursos dirigidos a la conformación de ensambles y creación de instrumentos.
se recomienda implementar en la formación inicial de educadores musicales el desarrollo de las competencias personales, musicales y pedagógicas en la práctica, ya que con esta podemos lograr de una manera eficaz dotar de recursos, habilidades y actitudes de acuerdo con la realidad que se enfrentarán en la conformación de un ensamble
Al MEP se recomienda que analice el programa de estudios estipulado ya que cierra la puerta a grandes  proyectos  y por último tanto al MEP como al CIDE que unan fuerzas para entender el rol que toma la formación de ensambles dentro del sistema educativo.
Principales limitaciones
Hay varias limitaciones durante la formación de ensambles como la selección del repertorio, dónde hay que tomar en cuenta el nivel musical de cada estudiante y adaptarlo a todo el ensamble. También surge como limitante la falta de instrumentación, porque dentro del presupuesto de la institución es una problemática, donde es necesario que el docente implemente estrategias para solucionarlo. Otra limitante es el acople, que es de suma importancia para el desarrollo del ensamble, el docente tiene que estar preparado para saber manejar las diferencias entre estudiantes y crear un ambiente natural. Y por último el ausentismo, dónde es necesario implementar recursos que creen interés en los estudiantes y les aporte las ganas necesarias para conformar el ensamble.
Propuesta de mejora o plan de acción
Entre las propuestas que, en grupo acordamos, encontramos carencia en la parte de oferta de cursos relacionados la aplicación de los programas de trabajo otorgados por el MEP, esto debido a la actualización de dichos programas y el hecho de que los cursos impartidos en Educación Musical carecen de visualización de problemas o desafíos que el futuro docente va a encontrar en la práctica de sus labores. Y dar más herramientas para que tanto estudiantes como profesores, desarrollen los temas de elaboración de ensambles para dar a las comunidades donde trabajarán mayor espacio representativo y una mejor calidad musical.
2.      Arguedas R., Arguijo L., Calvo A., Castro G., Chaves K., Porras M., Vargas K. MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR. (Giovanni Sánchez, División de Educología, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, Octubre 2016).

Problema de la investigación y objetivo general.
El problema propuesto para esta investigación es la búsqueda de estrategias que permitan el control y el mejoramiento de la disciplina, dentro de la clase de Educación Musical a nivel preescolar.

Enfoque y tipo de estudio.
En esta investigación se emplea el enfoque cualitativo, debido a que el estudio se desarrolla intramuros y lo que se busca, es observar las acciones de estudiantes y docentes en relación con la prevención de actos de indisciplina.

Literatura consultada.

La literatura consultada más relevante durante esta investigación fue la siguiente:
Sabbatella, P. (2000) Control del comportamiento y disciplina en el aula de música. en Web: http://musica.rediris.es/leeme/revista/sabbatella00.pdf
Barrientos, T. (2004): Conflictos en el aula, Buenos Aires Argentina. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L
Sánchez, G. (2015). Aprendizaje entre iguales y aprendizaje cooperativo. Principios psicopedagógicos y métodos de enseñanza. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. X N°1 pág. 103- 123, ISSN 1659-0104, enero-junio, 2015.

Proceso de sistematización de la información (instrumentos y metodología).

En términos de las técnicas utilizadas, los métodos se plantearon de acuerdo a los objetivos específicos de esta investigación: Identificar los factores desencadenantes de los actos de indisciplina en el aula, Desarrollar actividades que permitan gestionar la disciplina y Desarrollar recomendaciones para la implementación de una adecuada gestión social. Para ello se diseñan: una Entrevista Estructurada, una Guía de Observación de clase y un Diario de Campo.
Los datos obtenidos por estos instrumentos se presentaron por medio de matrices, para comprender y condensar cualitativamente la información. En su análisis, se utilizó la técnica de triangulación

Sujetos y población.
Se observaron dos clases de música contrastantes en preescolar, en dos poblaciones en contextos sociales muy distintos: La población de Purral en el cantón de Goicochea, San José, donde existen problemas de pobreza extrema y delincuencia; La otra en San Joaquín de Flores, Heredia, con una población de clase media alta.

Principales Resultados.
El hogar, la comunicación familiar y la condición socioeconómica son detonantes importantes de actos de indisciplina. Un bajo perfil profesional que el docente muestre (presentación, liderazgo), colabora con lo primero. Sobresale la inadecuada preparación del espacio físico, así como una mala planificación de actividades para su aprovechamiento.

Conclusiones más relevantes.
La disciplina en el aula va a depender de tres factores fundamentales:
1. La educación de los estudiantes en sus hogares desde su nacimiento, como factor fundamental en su comportamiento.
2. La planificación de clases muy dinámicas, porque la pasividad provoca que los niños se distraigan y generen inquietud.
3. El buen perfil del docente, pues influye en el respeto que los estudiantes le van a tener.

Recomendaciones más relevantes.
Se recomienda que las instituciones gubernamentales, regionales y educativas que tengan injerencia a nivel preescolar, de cualquier índole, promuevan el fortalecimiento de valores familiares, tanto con los padres o encargados, como con los docentes al cuido y formación de estos mismos dicentes.

Principales limitaciones.
Al realizar esta investigación, las principales limitaciones fueron las siguientes:
Coordinación de horarios, fue complejo el trabajar todo el grupo junto.
Dificultades técnicas (internet, dispositivos portátiles), hubo bajas considerables durante este semestre en este aspecto.

Propuesta de mejora o plan de acción.
De acuerdo con los resultados de la investigación, se propone: Promover una cultura de paz y rescate de valores, desde los niveles domésticos hasta la educación general básica, para que los estudiantes que ingresen a preescolar estén claros en sus deberes y derechos, el respeto a sus docentes y las consecuencias del no tener una actitud de cooperación con sus compañeros.


3.      PAPEL DE LA MUSICOTERAPIA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA CLASE DE MÚSICA EN  EL TERCER CICLO (Giovanny Sánchez Chacón, División de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica, Octubre 2016.)

Problema y Objetivo General:

Necesidad de reconocer las competencias emocionales y cómo son desarrolladas en musicoterapia en la clase de música de tercer ciclo.

Enfoque y Tipo de estudio:
Tiene un enfoque de investigación a partir del paradigma cualitativo por medio del cual intentaremos comprender, interpretar y conocer la calidad, el carácter y las diferentes particularidades de nuestro objeto de estudio.  

Instrumentos de investigación y metodología:
A partir del paradigma cualitativo, emplearemos tres instrumentos específicos: la entrevista, la observación participante y autoinformes.
Población y muestra:
Docentes de Educación Musical con especialidad en Musicoterapia y  estudiantes de la carrera de educación musical en la UNA que participan en sesiones de musicoterapia se realizaron autoinformes.
Principales resultados:
La sesión didáctica de musicoterapia evoca una propuesta de trabajo viable a un proceso de enseñanza y aprendizaje completo a nivel emocional pretendiendo estimular el desarrollo de la Conciencia.

Conclusiones relevantes:
En relación al objetivo específico #1

  • De las personas entrevistadas se encuentra el bienestar de los estudiantes, con el fin encontrar una herramienta que ayude en el buen funcionamiento psicológico,  el cual se verá reflejado en el aula y su comportamiento social.

En relación al objetivo específico#2

Las herramientas metodológicas se acercan a las realidades de los estudiantes, mediante canciones, improvisaciones, etc, ya que la música es un arte directo de emociones y sentimientos, donde se  utilizan como un medio de expresión verdadero.

En relación a nuestro objetivo específico #3
  • Las sesiones de trabajo para las competencias emocionales requieren de tiempo específico para encontrar el problema, los avances dependen del paciente, los porcentajes positivos demuestran la música en la vida para la mente pueda programar sus emociones.

Recomendaciones Relevantes:
Escuela de Música de la Universidad Nacional:

·         En educación Musical, deberían impartir al menos un curso de Musicoterapia, siendo esta tan importante para el bienestar educativo.

Para el Ministerio de Educación Pública
·         Capacitar a los docentes de educación Musical a cerca de la Musicoterapia, siendo una herramienta muy positiva para trabajar con los estudiantes.
Centro de Investigación  y docencia en educación (CIDE):
·         Dentro del plan de estudios de las diferentes carreras deben  incluir cursos que tome en cuenta  la Música, la cual facilite el trabajo dentro de clase y lograr alcanzar los objetivos.
A los docentes, estudiantes y personas en general:
·         La Música es muy  utilizada porque a la  mayoría de las personas, les gusta mucho y la toman en cuenta en sus diferentes actividades y se puede aprovechar como terapia de relajación.
Al SINEM  y las diferentes escuelas de Música en general:
·         En sus programas de estudios deberían incluir la musicoterapia como una novedad en sus  diferentes especialidades, tanto de instrumento como teoría musical.
Principales limitaciones:
En nuestro país no contamos con una población numerosa de profesionales, ya que no existe ninguna institución encargada de preparar especialistas en Musicoterapia, esto reduce las posibilidades de fomentar la misma.

Otra limitante al realizar sesiones grupales, es que los efectos que causan estas sesiones se dan individualmente, ya que pueden causar daños emocionales  al usuario, dependiendo del tipo de Musicoterapia que se le esté asignando.


4.      Wayner Morales Castillo, Vargas Calderón, Ricardo Martínez Alvarado, Carlos Ocampo Bolaños, Ana Talía Jiménez Montero, Rafael Ruidíaz Ledezma, Roger Izaguirre Barboza, PERFIL DE DOCENTE MUSICAL QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL EN COSTA RICA PARA SECUNDARIA, BASÁNDONOS EN OPINIÓN DE EXPERTOS Y PROFESORES EN VIGENCIA. (Giovanny Sánchez Chacón, División de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica, Octubre 2016.)


  •Objetivo general

DESARROLLAR UN PERFIL DE DOCENTE MUSICAL QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL EN COSTA RICA PARA SECUNDARIA, BASÁNDONOS EN OPINIÓN DE EXPERTOS Y PROFESORES EN VIGENCIA.

  •Enfoque y tipo de estudio

El enfoque va en dirección a buscar una manera de englobar todo el contexto al que se ven sometidos los diferentes docentes a lo largo del país y así encontrar las coincidencias pedagógicas y las problemáticas más comunes para encontrar el perfil docente apropiado. El tipo de estudio se llevó a cabo a través de una investigación donde se consultaron autores que  brindan información del caso y a su vez con un estudio de campo.

  •Literatura consultada

Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007): "Las competencias emocionales.  Educación XXI, 10, 61-82.
Monereo, C. (2010): "La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos", en Revista Iberoamericana de Educación No. 52, pp. 149-178
Barreda, S. (2012): El docente como gestor del clima en el aula. 2016, de UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Sitio web: http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1627/Barreda%20G%C3%B3mez,%20Mar%C3%ADa%20Soledad.pdf?sequence=1

   •   Proceso de sistematización de la información 

Al ser la investigación producto de la necesidad de búsqueda de un perfil docente, esta consta de una serie de 4 instrumentos que abarcan los objetivos específicos de la misma. De esta manera a su vez los datos obtenidos se pasan a las matrices comparándolos con la información de los marcos metodológicos, así mismo se obtiene la información apta para las conclusiones finales.

  •Población y muestra / sujetos de investigación

La población encuestada y consultada son docentes elegidos de todas partes del país que reúnen las características que necesitamos para evaluar dicha información. Esto gracias a que no son de una zona determinada y cada uno de ellos se enfrenta a diversas realidades sociales desde su contexto. La muestra fueron una serie de respuestas que son evaluadas poniéndolas en panorama con diversas teorías pedagógicas.
  •Principales resultados
Los resultados obtenidos demostraron una preocupación latente por parte de los docentes ante la necesidad de un modelo pedagógico que se acople a los diversos ambientes en los que se someten, esto y además que asumen y adoptan un modelo pedagógico similar.

•Conclusiones más relevantes

Las conclusiones más relevantes fueron:
            1- La necesidad de darle forma a un perfil docente es algo que todos los encuestados     comparten.
            2- El modelo pedagógico implementado por la mayoría de los docentes es similar.
            3- El éxito del modelo pedagógico no está ligado a una región socioeconómica.

  •Principales limitaciones

Las principales limitaciones dentro de la investigación fueron conseguir a la población para las encuestas indicadas y que brindaran la gran mayoría de panoramas que se necesitaran tomar en cuenta.

•Propuesta de mejora

Dentro de los datos obtenidos la conclusión final fue que la mayoría de docentes utilizaban métodos constructivistas dentro de sus lecciones y gracias a esto los resultados dentro del aprendizaje estudiantil son notables, además desarrollar una conexión emocional con el estudiante y la materia brindada es lo más ideal para un sano y óptimo desenvolvimiento en el aula.
En pocas palabras: el perfil a asumir debe ser una mezcla entre el constructivismo y características psicoanalíticas que le permitan al docente adaptarse a todo tipo de contexto y lugar geográfico.


21 comentarios:

  1. Me parece muy importante esta investigación y principalmente creo que los resultados que dio la investigación fueron muy acertados y es una situación que está pasando en todas las carreras ya que coincide con los resultados de otro proyecto educativo en el cual yo participe y fueron resultados parecidos, coincidimos en que la falta de experiencia del estudiante, en la preparación de recursos, planeamiento, material que el mismo ministerio pide para las clases y la organización de la clase está afectando al estudiante a la hora de iniciarse en el área de la docencia y de impartir las lecciones, muy buena esta investigación y esperando que con estos trabajos ayudemos a todas las carreras en docencia retroalimentarse para perfeccionar el área.

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  2. Al leer los diferentes trabajos de música, junto con los de arte, muchas veces nos damos cuenta de la falta de espacios, de herramientas y de interés tanto a nivel del MEP como institucional y de los padres de familia sobre estas materias, que son de gran importancia para los niños. Por lo tanto creo que esta en nosotros como profesores o futuros profesores, tomar en cuenta todos esos obstáculos y enfrentarlos. Me parece muy interesante el interés por la educación en preescolar y los valores, porque son niños muy pequeños que deben aprender a respetar, compartir y valorar a las demás personas como también el trabajo propio y el de los demás. Y el hecho de que se haya investigado sobre el perfil del docente, es importante conocer, porque así se puede adoptar o ver que cambios se deben hacer, y si queremos seguirlo haciendo. Problemáticas que se viven día a día, y que muchas veces son ignoradas por los demás docentes de otras áreas.

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  3. El trabajo "MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR" me parece importante la población que se escogió, personalmente es una que me interesa mucho y la vez el problema de estudio nos puede interesar a diferentes áreas, ya que en esta etapa se desarrollan muchas conductas y capacidades que afectarán al niño en un futuro. En este caso además se contempla la labor docente como elemento esencial para el desarrollo de esta fase.

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  4. Me parece interesante el estudio sobre musicoterapia como parte de un proceso de promoción del aprendizaje y catalizador de procesos terapéuticos dentro del aula. Definitivamente, se le debería dar un énfasis mayor dentro de las herramientas educativas actuales.

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  5. MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR
    Claro la disciplina es algo que se construye desde los primeros acercamientos de los padres a los niños con reglas, beberes y demás, llegando estimular un comportamiento. A modo de recomendación con planificar las clases mas dinámicas, recordemos que los niños deben de canalizar sus emociones y si estas son muy fuertes, su concentración podrá desviarse, entonces el mantener un equilibrio entre lo dinámico y pasivo llevara al éxito de la clase, eso si todo esto está a manos del educador.

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  6. Respecto al tema manejo de la disciplina en la clase de educación musical con pre- escolar, se sabe que la indisciplina de los niños y niñas independiente de la clase que sea, nace en los hogares con los valores y principios que sus padres ejemplifiquen y inculquen en ellos, es importante que los padres sepan que un niño o niña disciplinado se forma iniciando en los hogares los educadores se encargaran de seguir esa formación implementando diversas estrategias en el área correspondiente al educador.

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  7. Con base a la investigación de musicoterapia me parece super importante este tipo de educación ya que se aprende la música pero tiene un trasfondo importante como lo es el bienestar o la solución de problemas por medio de este método.
    Si este método se pudiera verdaderamente adaptar en las clases de música, seria un avance en el comportamiento o problemas de los estudiantes debido a que ellos vienen cargados de miles de situaciones y muchas veces difíciles las cuales generan un conflicto en el desarrollo de todas las clases, entonces esta innovación ayudaría tanto a desarrollar de una manera mas creativa y educativa las clases de música, pero al mismo tiempo solucionar situaciones de autoestima, problemas de atención o de adaptación social pero en conjunto. Cabe destacar que debido a nuestro sistema pues los compañeros tienen toda la razón con base a las dificultades. Pero aun así es algo innovador que traería muchos aportes beneficiosos tanto para el estudiante como para el profesor.

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  8. Manejo de la disciplina en la clase de educación musical pre-escolar. En esta edad es donde se inicia a formar el carácter la disciplina y responsabilidad de los niños, si brindamos una variedad de propuestas creo que el niño va a estar más anuente a participar en la clase y los problemas por indisciplina disminuirán.

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  9. Es importante crear conciencia de la importancia que tienen las asignaturas de arte música, educación física ya que muchas veces se minimiza y es en estas materias donde la mayoría de estudiantes encuentran un escape de la rutina y un espacio para poder ser ellos mismo y expresarse con libertad.

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  10. En general se puede decir que estos trabajos son importantes porque rescatan la realidad que se vive en nuestro sistema educativo. Las clases sociales varían de cada zona, en muchas de ellas no se cuenta con los recursos necesarios para impartir una clase lo cual se vuelve super difícil y sin tomar en cuenta que los chicos no llegan del todo motivados a la clase. Hay una cuestión que yo siempre he pensado y lo voy a decir con mucho respeto. ¿Por qué no se dan clases de música donde cada uno aprenda el instrumento que quiere aprender? Yo entiendo el punto que no hay recursos pero tampoco estoy de acuerdo con que todos aprendan a tocar flauta de forma impuesta. Siento que hay muchas cosas por cambiar y eso lleva su largo tiempo. En resumen, agradezco que hayan compartido sus trabajos por acá. De verdad que abren espacios para la reflexión.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. 1. Villalobos H., Fernández K., Salgado A., Zúñiga F., Muñoz D., González I., Chinchilla Luis A., Céspedes M., Sánchez E., Herrera A. Profesor. Dr. Giovanni Sánchez Chacón. Curso Seminario de Producción e innovación Musical, División de Educología, Universidad Nacional. Octubre 2016.
    Concuerdo con ustedes en el sentido que muchos docentes no están bien preparados no sólo se ve esto en el ámbito musical sino en muchas otras áreas de la enseñanza. Considero que la metodología utilizada fue la más indicada para dar en el blanco de la problemática. Así mismo rescato que hayan propuesto diferentes recomendaciones ya que no solo se trata de identificar el problema sino de buscar que no se siga generando. Bien hecho!

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  13. Me parecen de suma importancia los trabajos realizados ya que podemos probar que en todas las disciplinas es indispensable la motivación de los y las estudiantes, de esta manera podemos evitar el ausentismo y la deserción que son problemas que afectan en gran medida a los jóvenes.
    En cuanto a la realización de ensambles es cierto que el MEP como ente encargado de la educación costarricense debería apoyar mas estas iniciativas (compra de instrumentos) y fomentar en los jóvenes la participación en estos espacios lo que generaría que se alejen de las drogas y otros males que perjudican la sociedad.

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  14. En cuanto al proyecto MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR, concuerdo en que muchas veces la disciplina se nos presenta como un factor muy importante en la docencia, sin embargo no existe una receta para tener ese control. Este proyecto me parece bastante interesante en el sentido de que realizan su investigación con dos grupos en contextos sociales diferentes lo cual nos permite reconocer, que lamentablemente siguen existiendo diferencias en cuanto a la situación socioeconómica de los estudiantes y su comportamiento, y también la falta de comunicación de los padres. En general considero que este proyecto nos presenta nuevamente la grandiosa tarea que nos espera a los futuros docentes sin importar la asignatura a la que nos dediquemos.

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  15. MANEJO DE LA DISCIPLINA EN CLASE DE EDUCACION MUSICAL PRE-ESCOLAR.
    Concuerdo con utilizar un bajo perfil docente en estos casos, y en la diversidad de población estudiantil es un punto clave, para saber como llevar a cabo el aprendizaje. Es importante saber que se debe constar con diversas actividades dinámicas que permitan un mejor desarrollo en el infante, ademas este tipo de actividades evita comportamientos inadecuados, pero aún más importante es la forma en la que se le explica al alumno el porque su comportamiento no es el adecuado, el docente debe de hablar con el alumno sin intimidarlo y sin imposición , debe aclarar la situación con amor.

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  16. En la investigación Arguedas R., Arguijo L., Calvo A., Castro G., Chaves K., Porras M., Vargas K. MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL creo que es una investigación sumamente importante ya que la indisciplina es una problemática que no sólo se presenta en la clase de educación musical sino en la mayoria de clases y los castigos y métodos de carácter "formativo" como son boletas o informes al hogar al final no ayudan en mucho a resolver los problemas por lo que lo principal es encontrar los factores que lo provocan y buscar soluciones que innoven en educación y sue sean más formativas y no con la herramienta del temor por parte del estudiante

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  17. A manera de comentario personal, este artículo (PAPEL DE LA MUSICOTERAPIA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA CLASE DE MÚSICA EN EL TERCER CICLO (Giovanny Sánchez Chacón, División de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica, Octubre 2016.) me parece interesante y acertado al utilizar la música como una herramienta para que el niño(a) o adolescente busque tener un equilibrio en cuanto a sus emociones y actitudes. Creo que la muscia es una herramienta poderosa para el desarrollo intelectual, la potencialización de talentos y la cohesión de grupos sociales independientemente del tipo de población. Es una lástima las limitaciones que ha tenido el artículo, pero creo que se le debería valorar e intentar buscar soluciones. Creo que la musicoterapia es otra opción para aplicación en las clases de educación musical en vez de las mismas clases tradicionales, podrían utilizarla como herramienta para la autorreflexión y autoconocimiento, la mejora conductual individual y grupal, el desarrollo de capacidades cognitivas y de talentos. Sin importar los gustos musicales, el docente y el grupo debe estar abierto a esto y a controlar cualquier inconveniente por gustos musicales, es decir que si a mí me gusta el rap, puedo componer canciones que me hagan autorreflexionar sobre lo que siento en cuanto a mí y al mundo, de igual manera si me gustan las canciones de otros géneros musicales. En fin, creo que la música, al igual que el deporte, es una herramienta de las más poderosas para trasformar el pensamiento de las personas.

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  18. Respecto al grupo que realizó su investigación basado en la musicoterapia, me parece muy interesante que abarcaran este tema, ya que pocas veces se le brinda la importancia debida o se ha pasado por visto, inclusive la música o el arte en general se ha subestimado dentro de la educación formal. Fomentar el control de las emociones y otros aspectos psicológicos del niño es fundamental para el desarrollo pleno de cada persona, debemos tomar en cuenta que somos seres integrales y que parte del papel de la educación es conocernos a nosotros mismos. Insto al grupo que rompan las fronteras con este proyecto y comiencen a generar su propio espacio en la musicoterapia, no solo dentro de las clases sino fuera de ellas. En mi opinion, la sensibilidad humana y el trabajos que hacen las artes con esta son las nos abren nuevos parámetros respecto a cómo percibimos el mundo, esto incluye el amor propio, las relaciones interpersonales, cumplimiento de metas, enfrentamiento de problemas, etc

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  19. A nivel personal soy participe de la integralidad educativa, mi comentario va dirigido a la investigación basada en la musicoterapia, en la cual veo una importancia sin igual, los efectos causados por la música en el ser humano son diversos en el sentido de la buena o mala actuación, la buena o mala salud (física o mental) y como ya sabrán el campo que se abarca en dicha investigación tiene gran trayectoria en artículos que respaldan dichos efectos, el pionero en la musicoterapia fue Mozart atribuyendose grandes efectos a su música en el cuerpo humano.
    Me parece sumamente necesario crear espacios para fomentar la musicoterapia no solo a los estudiantes sino a nivel cultural, además reforzar la formación profesional, eliminar estereotipos hacia el docente de Educación musical. Por otra parte es necesario y tema delicado el incluir diversos géneros musicales (por lo menos se debe hacer para un análisis musical en términos por fuera de la musicoterapia ) pero menciono que es un tema delicado, por los estereotipos sociales hacia que música escuchar, uno de los principales por moda o lo contrario y a esta edad de los alumnos son influenciados principalmente por este tipo de factores y hasta conductas sociales consecuencias en cierta parte por este tipo de música.
    La inversión hacia estos temas es una necesidad por parte del gobierno porque un trabajo realizado adecuadamente, influirá en temas económicos, salud y sociales.

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  20. Arguedas R., Arguijo L., Calvo A., Castro G., Chaves K., Porras M., Vargas K. MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR. Realizando un análisis de la investigación realizada por estas personas, he llegado a la conclusión de que lastima que no se le esté dando la ayuda necesaria a esta disciplina y más en una edad tan moldeable como lo es la niñez, gracias a esta investigación he logrado tener una perspectiva de la realidad educativa nacional y darme cuenta de que necesitamos mejorar este aspecto. Por otra parte me parece importante realizar más investigaciones que profundicen estos temas y que además brinden una alternativa o consejo para lograr un mejor desarrollo en este proceso tan importante como lo es la formación de personas capaces de afrontar los desdenes de la vida cotidiana y poder superarlos. En términos generales puedo decir que el tema de esta investigación es un tema que se debe de desarrollar más, no solamente en la asignatura de música, sino en otras más.

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  21. Paola Alpízar / Articulo #2 Arguedas R., Arguijo L., Calvo A., Castro G., Chaves K., Porras M., Vargas K. MANEJO DE LA DISCIPLINA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL PRE-ESCOLAR. (Giovanni Sánchez, División de Educología, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, Octubre 2016).
    COMENTARIO:
    La disciplina en el aula va a depender de muchos factores y más aun cuando son niños de preescolar, ya que su energía, y creatividad vuelan, es mucho más difícil tener el control. Analizando este articulo concluyo y estoy de acuerdo con los autores que la educación de los estudiantes en sus hogares es fundamental , ya que desde su nacimiento,se forman como personas y pasan mucho tiempo en el hogar, es ahi donde se deben inculcar muchos valores, sin embargo es tarea del profesor en este caso de planificar las clases muy bien, de manera dinámica, porque si están pasivos, los niños se distraigan y generen inquietud, enojos y discusiones. Es por eso que el docente debe canalizar muy bien la energía y como en todas las demás profesiones amar su trabajo.

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