Educación Física, Deporte y Recreación



1.      Bolaños, A.  PERCEPCIÓN DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA BACHILLERATO DE LA ENSEÑANZA… DE LA UNA DE LA DIVISIÓN DE EDUCOLOGIA, EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DURANTE EL 2016 (Bajo la dirección de la Doctora Dilia Colindres Molina, División de Educologia, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Agosto 2016)

Esta investigación tiene como propósito conocer el sentir, grado de satisfacción del estudiantado practicante después de vivir la experiencia de  la práctica docente en diferentes  instituciones  educativa, y  el apoyo brindado por docentes Universitarios y docentes colaboradores.

La investigación responde a un estudio bajo el paradigma naturalista, el tipo de investigación es cualitativa bajo un enfoque   fenomenológico. Los instrumentos utilizados fue una encuesta de 20 preguntas la cual fue validada por expertas  y se aplicó virtual y presencialmente a tres estudiantes.

El total de participantes;  veinticinco estudiantes de Bachillerato de Enseñanza de nueve especialidades  de la Universidad Nacional del Centro de Investigación y Docencia de la División de Educología.

Los principales resultados muestran  que el total de estudiantes practicantes muestran un alto grado de  satisfacción en relación con el centro educativo, al  estudiantado de secundaria  y al apoyo de  los compañeros de especialidad. En lo que  corresponde al profesor de la UNA y pautas recibidas  antes de que el estudiantado realice la practica el  estudiantes, consideran que en todo momento recibieron recomendaciones, apoyos, para aclarar cualquier duda e impartir la práctica, siempre comentaron  experiencias vividas, que realimento su quehacer en el aula, siempre reforzaron sus habilidades, dando recomendaciones, como manejar los grupos y las posibles situaciones que podrían enfrentar.  En cuanto al docente colaborador más de la mitad de los encuestados califican al docente como un (a) líder que siempre brindo un  buen trato, inspirando confianza.  Sobre la percepción de los estudiantados de secundario mencionan que se sintieron cómodos y seguros de lo que aprendieron  y sobre las enseñanzas de sus profesores practicantes, siempre  percibieron una buen imagen, y consideran que el estudiantado practicantes de la UNA son profesores  innovador, alegres y motivadores, y les gusta  que les den clases personas diferentes.  Los estudiantes practicantes consideran que el hecho de impartir  clases por un periodo largo  les brinda experiencia y fue enriquecedora y permitió enfrentarse a la realidad de ser docentes, a muchos les permitió descubrir que  tienen vocación.
Las conclusiones indican que el realizar la práctica docente ayuda al crecimiento del estudiante, que se relaciona con la realidad a la que le va a hacer frente en un futuro como educado. Las limitaciones más relevantes que se presentaron fue en cuanto  a  materias como la de idiomas, no contaban con materiales, algunos  cursos se consideran en  algunas instituciones como clases de relleno, esto en las materias especiales , ya que en algunas ni espacios para desarrollar clases que involucren el movimiento humano,  Y una cuarta parte del estudiantes de practica menciono  que recibieron poco apoyo de los docentes de curso en lo que se refiere a la revisión previa de planes didácticos.

La propuesta para mejorar estas limitantes es que el docente de la UNA sea quien imparta el curso que antecede a la práctica para que sea un líder y guía en motivación para hacerle frente a esta experiencia dejando de lado los temores y restricciones en los procesos de accesibilidad. Para mejorar la manera en que los estudiantados ven las clases  se  propone que se aprenda la diversidad de modelos educativo, ya que se debe estar preparado y  capacitados comenzando por reconocer y respetar los sueños, sentimientos y deseos de los educandos, convertir el aula en un espacio participativo y lleno de paz. Educar y no adiestrar. Y para crear espacios físicos idóneos trabajar en conjunto con los padres de familia para que entre ellos y los docentes se reconstruyan áreas óptimas para aprender.


2.      Rodríguez, B. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL EDUCADOR, EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE UN COLEGIO DE HEREDIA. (Bajo la dirección de Doctora. [Dilia Colindres Molina], [División de Educología Universidad Nacional], Centro de Investigación y Docencia en Educación, Agosto 2016).  

Esta investigación tuvo como principal propósito buscar y analizar la relación entre la gestión didáctica del educador físico, los comportamientos y actitudes que muestra el estudiantado de noveno año en dichas lecciones.
 El tipo de esta investigación es cualitativa, bajo un paradigma naturalista y un enfoque fenomenológico.

Para el proceso de sistematización de la información se utilizaron  dos cuestionarios, uno que se aplicó al estudiantado de secundario el cual llevaba por título: Opinión del estudiantado acerca de las clases de educación física en Costa Rica, y el segundo cuestionario aplicado a los educadores físicos cuyo título es: Opinión del docente con respecto a la actitud de los estudiantes en las clases de Educación Física de Costa Rica, se aplicó en el colegio en una clase que no era la de Educación Física, ya que el espacio no se logró adaptar a las clases de ellos igual el docente del momento nos cedió un espacio y el de los docentes lo llenaron en un recreo.  

La población que participó en esta institución, fueron diez estudiantes entre los 14 y 16 años, de noveno año de un colegio de Heredia, y  dos docentes de Educación Física. Dentro de los  resultados obtenidos se destaca que la gran mayoría de los sujetos sienten empatía por las clases de educación física, y la práctica deportiva, también se señala que los docentes de educación física se apegan al pie de la letra  a los planes del MEP, lo que implica  poca innovación.  Por otra parte es importante recalcar que otro factor que implica poca innovación es cuando una docente  está a puertas de la pensión, ya está cansada,  en cambio la docente que tiene pocos años de iniciar su labor docente,  muestra  más dinamismo y  deseos de innovar.  La motivación es muy propio del docente y  su metodología, técnicas que utiliza en clases hacen que sean atractivas o aburridas, la actitud del estudiante por ende cambiara al sentir un cambio a la monotonía.

Se concluye que los estudiantes colegiales buscan que se desarrollen en las clases los deportes que más les gustan,  pero al final se debe de tratar de ser bastante flexible sin llegar al punto de ser muy permisivo, que ellos valoren las clases  de Educación Física  y no la vean  como una oportunidad de faltar o descansar, sino de ejercitarse, divertirse, que les permita expresarse y descubrir lo importante del movimiento humano para alcanzar una mejor calidad de vida.  

Se recomienda que no hay que apegarse tanto a los planes del MEP tratar de realizar actividades nuevas, guiarse con ciertos temas pero a la vez mejorar semana a semana las actividades, los estudiantes se sentirán mejor e incluso se podría romper con el paradigma de que los hombres jugando futbol y las mujeres sentadas viendo.  

Entre las principales limitaciones se encontró el tiempo y la oportunidad de coincidir para aplicar los instrumentos al  grupo ya que era un poco difícil que la agenda calzara con el investigador.



3.      Fernández C. ANALISIS DE SITUACIONES QUE PROVOCAN LA DISCRIMINACION EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS EN UNA ESCUELA EN HEREDIA. Bajo la dirección de Dilia Colindres. División de Educología. Centro de Investigación y Docencia en Educación. Octubre 2016.

Esta investigación tuvo como propósito analizar las situaciones y actitudes que generan la discriminación en los niños y las niñas en las clases de educación física en la escuela Saint Nicholas of flue. La investigación responde a un estudio bajo el paradigma naturalista,  tipo de investigación cualitativa y un de enfoque etnográfico.

Para registrar el proceso de sistematización se diseñaron tres cuestionarios, uno dirigido al profesor de educación física, otro al docente de español y uno para el investigador. Esta metodología se realizó  por medio de un cuestionario que los profesores debieron contestar y un cuestionario de carácter de observación aplicado por el investigador en las clases de educación física y recreos. La población estuvo conformada por 20 estudiantes de II y III grado, además de dos profesores.
Las conclusiones indican que las clases de educación de educación física deben ser de manera inclusiva y que los profesores deben tener los objetivos claros para erradicar la discriminación en las clases, pues los chicos y las chicas actúan de forma natural y en algunos casos discriminan a los compañeros de forma inconsciente.

La discriminación es forma de agresión psicológica que puede marcar de forma significativa la vida de las personas, por eso los docentes en general deben tener claro la importancia de inculcar valores en la sociedad para disminuir la discriminación.   Entre las principales recomendaciones se sugiere a los profesores de distintas áreas tener en cuenta que la discriminación en niños y niñas ocurre por diferentes aspectos y que deben hacer lo posible por evitar la discriminación en todo el ambiente escolar y no solamente en las clases de educación física.

Las limitaciones más relevantes encontradas en esta investigación fue el poco tiempo empleado para reconocer con más exactitud los motivos por los cuales la discriminación se da en las clases de educación física.    



4.      Bonilla, E.      PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN CUANTO A SU EXPERIENCIA VIVIDA EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y PROFESIONAL DURANTE EL 2016. (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres Molina, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Octubre 2016.

El propósito de esta investigación fue el de conocer  la opinión de los estudiantes practicantes de la Universidad Nacional de la División de Educología  de las  distintas carreras del Bachillerato en la  enseñanza,  quienes  realizaron la práctica docente en el año 2016, sus aprendizajes vividos a través de las experiencias en las diferentes instituciones educativas.
La investigación responde a un estudio bajo el paradigma naturalista, un tipo de investigación cualitativa va un enfoque fenomenológico.
Para recolectar la información se diseñó un cuestionario llamado Cuestionario para la Percepción del estudiantado de Bachillerato en la Enseñanza de la Universidad Nacional en cuanto a su experiencia vivida en la práctica docente y profesional.
La población fue un total de diez estudiantes dos de cada especialidad: enseñanza del inglés, enseñanza de la ciencias, educación música, enseñanza de la educación física y arte y comunicación visual. Estos instrumentos fueron enviados y recibidos de manera electrónica.

Los principales resultados demuestran que la mayoría de los estudiantes practicantes sin importar  las especialidades consideran que en cuanto a los aspectos administrativos, ya que todos(a)  recibieron comentarios positivos, agradables al ingresar a las instituciones educativos donde realizaría su práctica. En cuanto al tiempo que utilizaron para seleccionar la institución educativa, donde se realizó la práctica y el incorporarse a la misma  fue rápido, el apoyo de los docentes del curso y la información recibida del Proyecto de educología de la UNA “Colegios Amigos” fue de gran ayuda.

En cuanto al proceso de planificación el total  de estudiantes de la práctica docente, consideran que los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria son muy valiosos, esto les permitió agilizar el proceso de planeamiento, sin embargo  un diez por ciento de estudiantes tuvo que hacer modificaciones de planeamiento ya que el colegio donde realizaron la práctica tenía un  estilo propio de planificación.

En lo que se refiere a la  motivación los estudiantes practicantes de tres especialidades manifestaron que decían frases motivaciones al inicio o final de sus clases durante la práctica docente, y todos procuraron que en sus clases prevaleciera el análisis crítico y fomentaron el respeto mutuo entre los estudiantes compañeros y docentes.
Como conclusión, todo el estudiantados practicantes de diversas especialidades concuerdan en que su formación en las aulas universitarias fue excelente, sin embargo consideran que es importante realizar más practicas extensas como la que se realiza en el curso de Desafíos didácticos en la práctica docente.
Los y las estudiantes practicantes consideran que en sus prácticas prevaleció un pensamiento crítico, y aplicaron diversos métodos y técnicas atractivas e innovadoras que fueron aceptadas positivamente por el estudiantado de las diferentes instituciones educativas.


5.      Rodríguez, F. UN RETO EDUCATIVO: INCLUSIÓN Y ACTITUD DE UN ESTUDIANTE DE SÉTIMO AÑO DEL LICEO DE SAN JOSÉ POR MEDIO DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS. (Bajo la dirección de Dilia Colindres Molina, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación; Octubre 2016).

Objetivo General: Analizar el proceso de inclusión y actitud de un estudiante de sétimo año del Liceo de San José por medio de estrategias innovadoras.

Esta  investigación es de corte naturalista, bajo un enfoque cualitativo, un análisis de caso de un estudiante de séptimo año. En cuanto al proceso de sistematización de datos, se elaboró una matriz, donde se describió cada categorías y sub-categorías. Además para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: Diario de campo, para lo que se realizaron dos observaciones y se anotó las acciones y gestos del estudiante durante los espacios libres y actitudes en clases.

Palabra e Imagen: instrumento que consistía en solicitar al estudiante dibujar, y mediante dibujos y palabras expresarían las emociones cognitivas y conductuales en estas áreas,   y de esta forma conocer sobre la actitud en clases, en la familia y con las amistades. Entrevista estructurada: con el fin de extraer información en cuanto al proceso de aprendizaje, actitud en clases y la buena práctica educativa para la inclusión.

Entre los principales resultados se destaca que el estudiante no sufre de ninguna enfermedad intelectual o física, sin embargo, él es excluido en vez de ser integrado al grupo. Además, en cuanto a las relaciones interpersonales se observó que se relaciona lo muy poco con los demás compañeros de su grupo, y esto no lo hace sentirse mal, porque  prefiere trabajar y estar solo.
Al tomar en cuenta  que los(las) docentes son los que tienen un mayor contacto con los adolescentes, se concluye   que son los que pueden detectar más rápido un trastorno, una situación de violencia, enfermedad o un caso de exclusión de los y las estudiantes e informar de estas situaciones a los orientadores. Por otra parte, los educadores físicos deben ajustar los juegos y actividades a los grupos para que todos participen en ellos.

Las técnicas de enseñanza son importantes en el transcurso del proceso de aprendizaje, saber manejar y tener dominio del grupo conllevará a un mejor espacio de aprendizaje.

Se recomienda:

Realizar actividades dentro del aula donde los estudiantes sepan lo que es la inclusión y exclusión y las emociones que pueden llegar a sentir las personas que sufren alguna situación de estás.

Ser lo más paciente posible con los estudiantes para poder brindarles una educación más integral y de confianza para ellos y ellas donde siempre se les inculque los valores de respeto, solidaridad, compañerismo, amor y tolerancia.

Informar a los demás docentes de alguna situación en especial con algún estudiante para que tomen en cuenta dicho problema.

Resulta necesario, concientizar a los estudiantes y a los demás docentes acerca de la inclusión, la exclusión, la violencia como el bullying y demás para que estos patrones no se repitan durante las horas lectivas y fuera de ellas todo esto por medio de actividades, charlas, talleres y actividades grupales.

6.      Lira, C. ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE QUE PREDOMINAN EN LOS JÓVENES DE DÉCIMO AÑO DE UN CENTRO EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE HEREDIA Y SU RELACIÓN CON LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA QUE UTILIZAN LOS DOCENTES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres Molina, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Octubre 2016).

Esta investigación tuvo como propósito analizar los estilos de aprendizaje (EDA) que predominan en el estudiantado de décimo año de un centro educativo de la provincia de Heredia y su relación con los estilos de enseñanza que utilizan los docentes en las clases de Educación Física.

La investigación responde a un estudio de tipo mixto (cualitativo-cuantitativo). Para registrar el proceso de sistematización se utilizó una matriz para realizar la  observación no participante, donde se pudo analizar las metodologías de enseñanza que se presentan en las clases de educación física, esta observación fue propuesta en la investigación de Guedea (2010), además del cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para identificar el estilo de aprendizaje predominante en la población adolescente de décimo año de un Colegio Académico Diurno. A este instrumento se le agregó una pregunta abierta para profundizar más en cuanto a metodologías de enseñanza en las clases de EF y pasó por un proceso de validación.

La población estuvo conformada, por 33 estudiantes de décimo año de un Colegio Académico Diurno Costarricense. Las conclusiones indican que se necesitan más estudios de carácter cualitativo a nivel nacional que posean muestras significativas para valorar los EDA y la relación de las metodologías de enseñanza en EF en etapas escolares y colegiales debido a que son escazas y la investigaciones encontrada corresponden a un nivel de educación superior de Costa Rica.

Es necesario valorar las tareas propuestas por los docentes de EF y las metodologías de enseñanza que aplican en sus clases para así aumentar la motivación y la participación en la población a trabajar. Con la misma importancia, el docente de EF debe preocuparse por diagnosticar las preferencias de sus alumnos hacia las clases de EF y de esta manera facilitar la interacción durante las sesiones para que sean más provechosas y de mayor gusto en el estudiantado, esto podría facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la participación, la motivación, la disminución de los problemas académicos y sociales.
El EDA pragmático ha sido el estilo de mayor predominancia en los adolescentes de décimo año, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, el género femenino posee puntajes más significativos en todos los EDA por lo que sería importante determinar la causa de este fenómeno que posiblemente se relaciones a los factores intrínsecos y extrínsecos mencionados anteriormente.

La mayoría del estudiantado prefiere que las sesiones de EF sean más libres, lúdicas y dinámicas a la hora de aprender alguna actividad física, deporte o actividad alternativa. Esto sin el protagonismo definitivo del docente de EF, de manera que éste pase a un segundo plano y el estudiantado sea el verdadero protagonista de la construcción de su experiencia y aprendizaje. La otra parte del estudiantado, que en su mayoría es del género masculino, prefiere clases donde el docente se involucre de manera directa y éste ordene la sesión según él crea que sea necesario para que el estudiantado mejore su condición física, aprenda deportes y actividades físicas para la mejora de su rendimiento físico.

Entre las principales recomendaciones se sugieren que en lo posible, se realice una intervención sobre EDA y metodologías de enseñanza en las clases de EF para ver si alguna metodología puede modificar de manera positiva y significativa las predominancias en los EDA en el estudiantado.
                                                                                                          
7.      Cordero, M. ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA POR EDUCADORES FÍSICOS EN EL DESARROLLO DEL AMBIENTE DE CLASE Y SU RELACION CON LAS ACTITUDES DE NIÑOS Y  NIÑAS DE II CICLO DE UNA INSTITUCIÓN DE HEREDIA. (Bajo la guía de la Dra. Dilia Colindres Molina, Universidad Nacional de Costa Rica, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Octubre 2016).

El propósito de esta investigación consistió en el análisis de la metodología que se  desarrollan los  docentes en las clases de educación física  y las actitudes que presenta el  estudiantado de II ciclo escolar de una escuela de la provincia de Heredia.
El paradigma de esa investigación es naturalista, tipo cualitativa y bajo un enfoque etnográfico debido a que se estudió el patrón de comportamiento de una población específica mediante observaciones y entrevistas.

La literatura consultada expresa que cuando las estrategias impartidas por el docente son beneficiosas para el desarrollo del estudiante se desencadenan actitudes positivas en los mismos (Sabbatini, 2006).  Además, si el docente posee una actitud positiva esta será percibida por el estudiante de forma positiva (Moreno y Cervelló, 2014). Dentro de los objetivos fundamentales que el docente debe tener en cuenta es el desarrollo de actitudes positivas de los estudiantes y para ello es importante conocer la percepción, pensamientos y sentimientos de los mismos acerca de la clase de educación física (Gutiérrez y Pilsa, 2006).

Para la recolección de datos se diseñaron cuatro instrumentos, estos fueron validados por la experta, de los cuales uno era para la observación de metodología de clase y otro para la observación de las actitudes del estudiantado, y dos cuestionarios que permitieron entrevistar a docentes y  estudiantes. Por otro lado se elaboró un diario de campo para observar  cuatro  lecciones. Se procedió  a realizar dos entrevista a los docentes de educación física y  ocho  entrevistas  a  estudiantes.
El total de participante  fueron setenta y un estudiante de II ciclo, 44 mujeres y 27 hombres, entre los 9 y 13 años e edad . Fueron ocho estudiantes entrevistados, 4 hombres y 4 mujeres. Además se entrevistó a 2 docentes masculinos de educación física, con edades entre los 38 y 41 años.

Dentro de los principales resultados se encontró que el método que comúnmente utilizan los docentes  fue el comando directo, uno de los docentes desarrolla sus clases bajo actividades analíticas y el otro combina métodos, realiza actividades lúdicas y asigna responsabilidades a los estudiantes. Las actitudes que presentaron los estudiantes durante la clase fueron buenas, mostraron  interés en clases, su  comportamiento y satisfacción hacia las clases se categoriza como bueno. Los mismos expresaron conformidad con los docentes y la clase pero declararon una necesidad de incluir más deportes y diversión en la clase. En cuanto al desempeño de los docentes, se observó que uno de los docente se enfocaba únicamente en el cumplimiento de las actividades dejando de lado la diversión, y que de igual forma proporcionó ayuda al estudiantado, el docente es un líder que posee el control total; el otro docente además de querer cumplir con los objetivos de la clase incluyó la diversión y se integró en el juego, expresó que le gusta compartir la toma de decisiones con los estudiantes y no tener la verdad absoluta.
Se concluyó que el comando directo fue el método más utilizado, sin embargo el docente realizó modificaciones , dejando en claro que no por ser un método tradicional debe ser aburrido y monótono, siempre y cuando se tenga presente que lo mas importante es que los y las niñas  se diviertan y aprendan a la vez. Los estudiantes expresaron sentirse  conformes con el docente y la clase, lo demostraron en sus actitudes, las cuales fueron entusiastas y activas durante las actividades y  las clases, algunos concordaron en querer más deportes, juegos y diversión en las clases.
Las limitaciones encontradas fueron el poco tiempo de observación, el número de encuestas y el impedimento de observar más clases con uno de los docentes.
Se recomienda que para futuras investigaciones se amplíe el tiempo de observación e incluir  las instituciones educativas.

8.      Rojas, M.  ANÁLISIS DEL APOYO QUE BRINDAN LOS PADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS E HIJAS COMO UNA OPORTUNIDAD DE MEJORAR LA VIDA. (Bajo la dirección de Doctora Dilia Colindres Molina, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Octubre 2016).

Esta investigación tuvo como propósito analizar el apoyo que brinda la familia en el proceso educativo, para que sus hijos de sexto grado de una escuela pública de Heredia, sean estudiantes exitosos y valoren la educación como una oportunidad de mejorar su vida. La investigación responde a un estudio bajo el paradigma naturalista, tipo de investigación cualitativa y descriptiva. La literatura consultada muestra que el apoyo educativo es todo aquello que los padres de familia buscan que impacte de manera positiva en la vida de sus hijos, para su desarrollo y bienestar personal. La intervención intrafamiliar busca facilitar y promover el correcto ejercicio del rol parental en el niño, específicamente en el ámbito educativo. Toda este rol parental forma parte de un conjunto de conductas que velan por el bienestar del niño promoviendo su desarrollo, alcanzando los mejores logros familiares, académicos, interpersonales y otros (Martínez y Becedóniz, 2009).

 Para registrar el proceso de sistematización se diseñó un cuestionario de 10 preguntas, para conocer la opinión de niños y niñas acerca de la percepción del apoyo brindado por padres, docentes e institución educativa en su proceso de formación. Este instrumento fue validado por expertos. La población estuvo conformada por sesenta y cinco estudiantes de primaria, II ciclo, específicamente de sexto grado de una escuela pública ubicada en Barreal de Heredia, esto pertenecen a diferentes clases sociales con edades entre los 11 y 13 años. Los principales resultados muestran que con la cantidad de horas de permanencia en la institución 45 sujetos perciben que la calidad y cantidad de actividades es suficiente, en contraste con 20 sujetos que indicaron su descontento a falta de materiales, tiempo, actividades y aprendizaje. Cabe resaltar que un gran número de encuestados explicaron que hacían falta más actividades deportivas. Se observó un gran interés por actividades deportivas, artísticas y recreativas, especialmente natación, gimnasia artística y taller de idiomas. En cuanto al apoyo de los docentes percibido por los sujetos, demostraron una actitud de gratitud y reconocimiento a los profesores de materias no convencionales, como educación física, artes plásticas y mención única de un estudiante a las cocineras del comedor. La conformación de la familia mantuvo una mayoría nuclear (31), seguido de una familia monoparental (20) y por último familia extensa (14). El apoyo familiar se encontró reflejado en la participación que tienen los sujetos con sus familiares y con los que mayor tiempo pasan; viniendo de 20 familias monoparentales lideradas por mujeres, la mayoría comparte más tiempo con su madre, seguido de padre, hermano/a y por último, abuelos. Las conclusiones indican que los encuestados reciben actividades curriculares, pero no las suficientes ni las de su total agrado, viéndose reflejado en una actitud sedentaria.


9.      Jiménez, N. ANÁLISIS DE LAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA QUE PRESENTA EL ESTUDIANTADO DEL LICEO SAN JOSÉ DE ALAJUELA EN RELACIÓN CON LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES QUE REALIZAN LA INSTITUCIÓN. (Bajo la dirección de la Dra. Dilia Colindres, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Octubre 2016).

Esta investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las principales manifestaciones de violencia escolar o bullying que se presenta en los adolescentes del Liceo San José de Alajuela y su relación con las actividades extracurriculares que se realizan y se programan en la institución educativa. La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo y enfoque fenomenológico.

Se inició con la obtención de los permisos respectivos en la institución educativa, ya por haber obtenido los permisos, se les realizó las encuestas a los estudiantes de distintos niveles y el investigado observo en los recreos y ratos libres que tuvo el estudiantado. Para analizar las manifestaciones de violencia que se da en la institución, se elaboraron dos instrumentos, los cuales se validaron para su aplicación, se  realizó dos encuestas acerca de violencia y abuso escolar, investigador, además se tomó en cuenta que el investigador realizo su práctica docente en esta institución y es de ahí donde surge la necesidad de llevar a cabo esta investigaciones e realizaron dos observaciones. En esta investigación participaron seis estudiantes del Liceo San José de Alajuela con edades que rondan entre los 13 y 17 años de edad, de ambos sexos los cuales fueron una muestra de 6 estudiantes.

Los principales resultados muestran que las personas tienden a tener actitudes negativas para llamar la atención y sentirse importantes, y solo molestan al indefenso, también que creen que son superiores y pueden humillar a las demás personas. Además, que hay gente que tiene problemas en la casa y se drogan y por eso lo hacen.

Además dichos estudiantes manifestaron que dentro de la institución la relación que tienen con los agresores es muy poca, no se llevan bien, no les agradan o simplemente tratan de ignorarlos; esto deja ver que las relaciones interpersonales de los estudiantes agresores con los que no son agresores no es muy buena en el liceo. Para mejorar las relaciones interpersonales los estudiantes mencionaron se debe dar una charlas o ponerlas a estar tiempo juntos, así tal vez se lleven mejor.  También que las personas aprendan a hablar y ayudar a esa persona y llevarla o llevarlo a orientación.

Con respecto a si la educación física y las actividades extracurriculares ayudaría para disminuir la violencia, los resultados muestran que el estudiantado tiene opiniones diversas y que esto no es determinante para eliminar la violencia. Sin embargo cuando se les pregunto su percepción sobre el aporte de la educación física para minimizar la violencia opinaron que si  podría, siempre y cuando los profesores no den las clases competitivas sino recreativas, divertidas,  y únicamente dos de los entrevistados mencionan que no serviría para minimizar la violencia.

Como conclusión, existe una  alta incidencia de comportamiento y actitudes negativas por partes de los estudiantes de esa institución educativa  que a su vez llevan a la violencia tanto física como psicológica, la cual tienen esas actitudes solo por llamar la atención y sentirse más que otros o por problemas en sus hogares y se manifiestan de esa forma en la institución.
Las relaciones interpersonales de estas personas agresoras es mala con respecto a la de los demás, ya que los estudiantes sienten temor, odio, desprecio hacia los estudiantes.



10.  Madrigal N. ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES DE SOCIALIZACIÓN Y ACTITUD QUE PRESENTAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6° DURANTE LA CLASE DE EDUC. FÍSICA (Doc. Dilia Colindres Molina, Educología, CIDE, Octubre 2016)

¿Cuáles son las habilidades de socialización presentes en los niños y niñas en la clase de Educación Física?  El propósito principal de esta investigación es Analizar las habilidades de socialización que se presentan entre los niños y niñas de 6° nivel  durante la clase de Educación Física de la escuela San Rafael – Heredia.

El paradigma naturalista es el que prevalece en esta investigación, con un tipo de investigación cualitativa, y un enfoque etnográfico. Para recolectar la información, se diseñaron instrumentos validados por expertos. Se aplicaron entrevistas, para  valorar las estrategias del docente, la actitud del estudiantado y con las entrevistas se recolecto la opinión de estudiantes  y docente sobre la interacción entre niños y niñas.

La población que participo en esta investigación fueron treinta y seis 18 niños y 18 niñas de sexto grado de una escuela pública  ubicada en  San Rafael- Heredia. La cantidad de niños.
Los principales resultados  encontrados:

El docente utiliza excelentes estrategia de socialización durante la clase, incorpora actividades como el saludo, pasar lista, durante las actividades promueve un ambiente de interacción y desarrollo en los diversos grupos heterogéneos que tiene a su cargo.
La actitud de los estudiantes durante la clase es de excelente a regular ya que no todos muestran el mismo interés y a su vez no acatan del todo las indicaciones para una buena interacción con el género opuesto.

Algunos resultados: En el caso de las mujeres, a la mayoría le gusta trabajar con los compañeros; sean hombres o mujeres, también creen que los niños y niñas pueden jugar juntos, y les gusta realizar juegos de manera mixta. La razón es porque les divierte, comparten, hacen amigos y aprende de sus compañeros. Un porcentaje muy pequeño que brindaron respuestas negativas, la razón fue porque cuando juegan juntos los hombres son bruscos y las golpean.  En el caso de los hombres ocurre algo similar, a la mayoría le gusta trabajar con los compañeros; sean hombres o mujeres, también creen que los niños y niñas pueden jugar juntos, y les gusta realizar juegos de manera mixta. La razón es la misma brinda por la mujeres (diversión, compartir y aprender). Pero igualmente un porcentaje pequeño de respuestas fueron negativas, la razón dada fue que cuando juegan con las mujeres suelen golpearlas y ellas se molestan y los acusan con la profesora.
Por lo que se puede concluir que aunque ellos tienen muy claro en sus mentes el papel que juegan la relación en actividades con el sexo opuesto, a la hora de ejecutar ese pensamiento se les dificulta o les causa algún temor o pena.

Recomendaciones más relevantes Comparar si el comportamiento se da solo a nivel escolar o también colegial. Realizar entrevista más individualizada.
Principales limitaciones La poca explicación que dan los niños sobre el tema que se les pregunta.  El poco interés que muestra la población a la hora de responder lo solicitado.

Propuesta de mejora: Conversar con los niños para brindar los resultados e informarles que  de lo que opinan y hacerles ver la diferencia que existe entre lo que piensa y lo que realmente pasa. Procurar que desde los grupos más pequeños se fomenten la participación de ambos sexos en las actividades y ayudar a esta interacción desde edades tempranas.


11.  Solís, P.    ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE TERCER GRADO CON RELACIÓN A LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN UNA ESCUELA DE ALAJUELA, COSTA RICA. (Bajo la dirección  de Dra.  Dilia Colindres, CIDE, División de educología, octubre, 2016). 

Pregunta problema
¿Qué relación tiene la conducta con respecto a las estrategias metodológicas y el tipo de motivación que utiliza   el profesor, en las clases de educación física?
El objetivo general de esta investigación es Analizar el comportamiento que predomina en estudiantes de tercer grado  con relación a las estrategias metodológicas y aspectos motivacionales  que utiliza frecuentemente  el profesor de educación física de una escuela en Alajuela. Se utilizó un tipo de investigación Mixta, con elementos cuantitativo y cualitativo, bajo un paradigma  naturalista.

Proceso de sistematización de la información
Para esta investigación se utilizó  tres instrumentos, un cuestionario para determinar el tipo de motivación que tienen los estudiantes y dos observaciones para evaluar la metodología usada por el profesor y determinar el comportamiento de los estudiantes.  Estos fueron validados por expertos.

La población que participo fueron veintidós estudiantes 12 hombres y 10 mujeres de tercer grado de una escuela de Alajuela.  Un docente de educación física.  Dentro de los principales resultados cabe destacar que los estudiantes tienen una motivación intrínseca de acuerdo a las respuestas del cuestionario.  En cuanto a  las preguntas que se aplicaron  para determinar la motivación utilizada por el profesor, hubo más discrepancia, pero la mayoría se inclinan por la opción de que la profesora utiliza una motivación intrínseca. Los estudiantes tienen una motivación autodeterminada. De acuerdo a la observación se identificó  que en las clases de educación física la profesora  utiliza   frecuentemente el comando directo. Por otro lado, de acuerdo a la observación realizada para determinar el tipo de comportamiento, los y las niñas muestran un buen comportamiento, son disciplinados.  Entonces quiere decir que en este caso la motivación autoderminada tiene relación con la metodología que utiliza la profesora para impartir la clase (Comando directo) y esta misma tiene un efectivo positivo en la disciplina que muestran los estudiantes.

Conclusiones
Este trabajo tiene importantes aportes en el estudio de la motivación, la disciplina y las metodologías de enseñanza en la educación física, debido a la vinculación que tienen estos aspectos entre sí. 
Las buenas experiencias de los alumnos en las clases de Educación Física y el gusto que demuestran por la clase, incrementan los niveles de motivación intrínseca hacia la práctica.

12.  Corella, R. ESTUDIO DE LA CONVIVENCIA COMO ESPACIO DE APRENDIENCIA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA DE JÓVENES DE 8 AÑO DE UN COLEGIO EN HEREDIA.( bajo la supervision de Dra. Dilia Colindres Molina, Universidad Nacional  División de Educologia CIDE, Octubre, 2016).

El propósito de esta investigación fue conocer sobre el espacio  de convivencia de estudiantado de octavo año. E igual forma el objetivo general: describir el espacio de convivencia y su  relación con el aprendizaje de los jóvenes de octavo año.
La investigación responde a un paradigma naturalista, tipo investigación cualitativa, y un enfoque  etnográfico. Para recolectar la información se utilizó  un cuestionario para  el profesor de educación física, el instrumento “estilos de aprendizaje VAK” para el estudiantado de octavo año y conocer los estilos de aprendizaje que prevalecen en los y las jóvenes, por otra parte se utilizó un diario de campo para anotar las observaciones de las actitudes del docente y del estudiantado durante las clases de Educación Física. El total de estudiantes que participó en esta investigación fueron  17 jóvenes   hombres y mujeres edades comprendidas entre 16 y 17 años. Los principales resultados para el docente la convivencia es buena ya que  se realizan acciones donde se incentiva los valores, proporciona libertada de expresión y la interacción entre el estudiantado. En el caso de estilos de aprendizaje es notable que predomina el pragmático y al tomar algunas preguntas de cada estilo los resultados son diferentes y se comparan con el comportamiento y convivencia real del grupo.
Entre las principales recomendaciones se sugieren  para otras investigaciones que el cuestionario aplicado o preguntas asignadas al profesor se contesten de una forma completa y buscando más opciones. También se pueden realizar con más sujetos y de diferentes niveles para comparar la convivencia entre ambos.
Las limitaciones más relevantes son la falta de interés por parte del profesor para  contestar de una forma más acertada y la falta de sujetos en esta investigación ya que se contaba con todo el grupo.
A manera de mejora o plan de acción es que el educador a cargo controle más el grupo,  que se dé un desarrollo más integral que se abarquen más valores a trabajar, que se involucren en los juegos tanto mujeres como hombres, esto se puede realizar con más juegos cooperativos de esta manera la convivencia puede mejorar y el aprendizaje se dará en un ambiente más controlado.

13.  Alpízar, P y Valverde, V. COMPARACIÓN DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES  DE EDUCACIÓN FÍSICA, AL NIVEL DE SECUNDARIA, QUE SE IMPARTEN EN ECUADOR, COLOMBIA, HONDURAS, CON RESPECTO AL SISTEMA UTILIZADO EN COSTA RICA Y LA MOTIVACIÓN DE LOS JÓVENES EN ESTAS CLASES. (Bajo la dirección de Doctora Dilia Colindres, División de Educología, Centro de Educación Pedagógica, Octubre 2016)

Esta investigación tuvo como propósito comparar los programas curriculares de educación física en varios países, todo a nivel de secundaria, como objetivo principal  identificar los diferentes programas curriculares utilizados en los países de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Colombia, y Ecuador, así como el nivel de satisfacción estudiantil, con respecto a las clases de Educación Física.
La investigación responde a un estudio de tipo cualitativa, ya que se trabaja y con información importante de varias zonas geográficas y con apreciaciones del estudiantado, además de ser un paradigma naturalista.  Para registrar la información, se elaboró una entrevista las cual se aplicó a tres  estudiantes de secundaria de cada país   para conocer  su percepción acerca de las clases de educación física,  y por otra parte se hizo un análisis de los contenidos curriculares de los programas de educación física de cada país.  Las entrevistas fueron grabados, para tomar las percepciones del estudiantado a nivel del programa que se ejecuta y como disfrutan sus clases.

La población estuvo conformada por estudiantes de secundaria,  un total de 25 estudiantes de los países de Costa Rica , Honduras, Nicaragua,  Colombia y Ecuador.  Los principales resultados muestran efectivamente que para todos  los jóvenes entrevistados  la Educación Física es muy importante, divertida y que ayuda mucho  para la vida. En casi todos los países reciben al menos una vez por semana clases de educación física en sus colegios, (2 lecciones de 40 minutos) sin embargo en  Ecuador reciben  5 clases a la semana 2 de educación física y 3 de clubes deportivos.

A la hora del análisis de los programas se puede decir que los que planea el MEP de Costa Rica están muy claros (programas) el ministerio de educación Costarricense es más claro y detallada en cuanto a los deportes y diversas actividades que se deben de impartir a los y las estudiantes.

Las conclusiones indican que a la hora de planificación, textual (programas) el ministerio de educación Costarricense es más claro y detallada en cuanto a los deportes y diversas actividades que se deben de impartir a los y las estudiantes, que los otros países, sin embargo Colombia y Ecuador, toman aspectos psicológicos y otros aspectos de una manera más integral que en Costa Rica.

Entre las principales recomendaciones se sugieren a los profesores o estudiantes que noten que sus clases de educación física se apegan demasiado al programa, tomar en cuenta además, la importancia de la misma para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y su integralidad como persona


14.  Picado, Y.  INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO GRADO POR MEDIO DEL JUEGO PEDAGÓGICO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN UNA ESCUELA DE ALAJUELA. Bajo la dirección de la Dra. Dilia Colindres Molina. División de Educología, Centro de investigación y docencia en educación. Noviembre 2016.

Esta investigación tuvo como propósito indagar el comportamiento de los niños y niñas de segundo grado de una escuela de Alajuela. Esta investigación es bajo el paradigma naturalista, tipo cualitativa, y un enfoque descriptivo.

La población con la que se realizó este estudio fue de   veinte y tres estudiantes de segundo grado a los cuales se les aplicó un cuestionario, por otra parte se realizó un diálogo con  un grupo focal donde se seleccionó a tres estudiantes, y se desarrolló varias sesiones prácticas donde se  aplicaron juegos cooperativos, competitivos y tradicionales valorando la integración grupal que sobresalió en estas clases.

Los resultados muestran diferencia  de actitudes en los y las niñas  cuando se desarrollaron juegos competitivos y juegos cooperativos, cuando se realizaron los primeros tipos de juegos se puedo notar conductas más agresivas, los hombres buscaban más la competencia se quejaban porque algunos compañeros no lo hacían tan rápido como otros y las mujeres eran más ordenadas, había una líder.

En los juegos cooperativos los líderes negativos que daban problema en juegos competitivos no mostraban liderazgo en estos juegos y los alumnos que eran más retraídos si participaron de forma más actica siendo protagonistas en los juegos y disfrutando la actividad. En la retroalimentación la mayoría de los y las participantes comento que se habían sentido cómodos, con menos presión y que querían seguir jugando.

Como Conclusión se puede decir que la importancia de aplicar juegos cooperativos para promover la unión del grupo principalmente cuando se presentan conductas agresivas o de violencia, es decir de acuerdo a la realidad o el contexto los juegos cooperativos son una herramienta positiva para generar un espacio integral ya que todos son protagonistas y trabajan de forma diferente evitando el rechazo por la competencia y desventajas físicas.

Las principales recomendaciones son resaltar todas las cualidades y capacidades de los alumnos mediante los juegos cooperativos, promoviendo la participación en la clase de educación física que los niños y niñas disfruten la clase y no sea un espacio de discriminación, donde jueguen sin complejos ni violencia.


15.  Agüero, Adrián. PERCEPCIÓN DEL APORTE QUE BRINDA LA EDUCACION FÍSICA AL CURRÍCULO DE SECUNDARIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS JÓVENES DE UN CENTRO EDUCATIVO DE HEREDIA, COSTA RICA. (Bajo la dirección de  [Doctora Dilia Colindres Molina], División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, Octubre 2016).

La investigación responde a un  paradigma naturalista un tipo de investigación cualitativo bajo un enfoque de participación activa. A los profesores de las materias básicas como los son: Español, Estudios Sociales, Matemática y Ciencias se les aplicó un cuestionario de 19 preguntas en donde el objetivo principal fue lograr exteriorizar su sentir hacia la clase de Educación Física. 

La población estuvo conformada por 16 estudiantes de décimo año, edades comprendida  entre los 15 y los 17 años de edad, estudiantes regulares  de un  Colegio en Santa Bárbara de Heredia , también se contó con la opinión de  4 profesores de las materias básicas que laboran en la misma institución.
Los principales resultados muestran que  la mayoría del estudiantado que se encuestaron les resta  importancia a las clases de   educación física y ven como esta asignatura como un simple requisito para   aprobar y no como una materia a la cual se le puede sacar provecho por medio de las actividades recreativas o deportes, actividades lúdicas.

Sin embargo 8 de  los estudiantes opinan que se deberían agregar  más horas de educación física, pero  que les gustaría hacer cambios en la clase; como por ejemplo: poder tener la potestad de poder seleccionar los deportes a practicar en la clase con la supervisión requerida.
En cuanto a los y las  docentes de las materias básicas opinan que la educación física es de suma importancia y que tiene muchos beneficios para la salud y que  puede servirle a los y las estudiantes en el futuro. Sin embargo se contradicen porque cuando necesitan tiempo para hacer actividades culturales u académicas las clases que se les quita al estudiantado son  las de educación física y no otras materias. De los cuatro solo uno menciona que los exámenes teóricos no se deben hacer en educación física pero un maestro cita que si deberían aplicarse,  para obligar a los estudiantes a que le tomen importancia a la educación física y la vean como la de matemática.

Se recomienda  Identificar a los estudiantes que del todo no le gusta la materia y llegar al trasfondo del caso; porque es sabido que la práctica de algún deporte o actividad física libera una hormona llamada endorfinas, la cual le produce felicidad a las personas.

Exponer por medio de un apoyo audiovisual los beneficios tan grandes que les puede aportar la materia de la Educación Física a su vida en general. Para que reconsideren si quieren hacer ejercicio o estar pegados a la tecnología como lo hacen hoy en día.

Proponer subir al menos en una lección por grupo ya que solo dos lecciones a la semana no tiene gran importancia en la maya curricular. Una de las limitaciones fue la Disposición de los docentes de materias especiales para contestar el cuestionario, ya que siempre están ocupados.


16.  González, B. ANÁLISIS DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE UNA ESTUDIANTE DE 7 AÑO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL COLEGIO RODRIGO HERNÁNDEZ VARGAS. (Doctora Dilia Colindres Molina, división de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), octubre 2016).

El objetivo general de la investigación es analizar el proceso de integración de una estudiante de 7° año en el proceso de aprendizaje de las clases de educación física del colegio Rodrigo Hernández Vargas. Esta investigación es bajo el paradigma naturalista, tipo cualitativa y se hace con el enfoque de  análisis de caso..
Para la recolección de información se utilizaron 2 instrumentos, el primero fue la entrevista y el segundo fue el diario de campo donde se anotaron lo observado por el investigador  tanto de la conducta que presentaba la  estudiante y la del educador, se utilizaron estas dos técnicas, con el propósito  de realizar una investigación más discreta y así poder recolectar los datos más precisos.

Al ser un análisis de caso se tomó a una estudiante que cursa el séptimo año con una edad de 14 años., ella está en séptimo año. De los instrumentos recopilados se sistematizo la información y se encontró los siguientes: la estudiante demuestra inseguridad sobre ella misma a la hora de realizar distintas actividades en las clases de educación física, también se observó que la estudiante es excluida de los distintos trabajos que el profesor asignaba. El profesor utilizo diferentes estrategias durante las clases sin embargo no tuvieron mucho efecto en la actitud de la estudiante.

A modo de conclusión es importante trabajar lo que es la integración de grupo, es importante hablar con los estudiantes que presentan problemas de autoestima y de integración.
Como recomendaciones sería bueno realizar una investigación más profunda y realizar un seguimiento sobre el día a día de esa persona y así observar con que personas ella se relaciona más, o con quienes demuestra mayor seguridad. Algunas limitaciones de la investigación fue el tiempo, no poder hacer más observaciones de la estudiante, también seguir el día a día de ella y así poder observar cómo es su relación con la gente más cercana a ella.

Siento que debe haber más apoyo de los docentes a estas personas y ayudarles junto con el grupo a ser más íntegros en las actividades, también es importante que los docentes investiguen sobre métodos nuevos para fomentar la educación de una manera que no haya exclusión o que la persona se sienta amenazada por los demás o por el pensar de los demás.


17.  González, C. PERCEPCIÓN DE ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE UNA ESCUELA DE LA PROVINCIA DE HEREDIA ACERCA DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.(Bajo la dirección de la Dra. Dilia Colindres Molina, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación (C.I.D.E), Noviembre 2016).

El propósito de esta investigación fue determinar la percepción de estudiantes y académicos en cuanto a la educación física en una escuela de la provincia de Heredia, El paradigma es naturalista, tipo de investigación cualitativa y un enfoque fenomenológico.

Para recolectar la información se elaboraron tres cuestionarios dirigidos a los estudiantes, docente de educación física y docentes de otras asignaturas, por otra parte se hizo un diario de doble entrada para anotar las  observaciones realizadas por el investigador, para el proceso de sistematización de la información se agrupo según la congruencia del aspecto valorado por los diferentes instrumentos y se analizó la tendencia que estos evidencian.

La población estuvo conformada por 20 estudiantes de una sección de tercer grado, su profesor de educación física y los cuatro profesores de las asignaturas básicas Los principales resultados obtenidos son que por parte de los niños existe una preferencia hacia la clase de educación física debido al disfrute que experimentan y no lo toman como una obligación tener que asistir, por parte de los profesores de educación física, en general están a gusto con su lugar de trabajo y tienen un sentido de pertenencia a la institución lo que genera que el grado de motivación sea alto.
Como conclusión se puede decir que la percepción que se evidencia acerca de las clases de educación física es de satisfacción y compromiso por la mejora del nivel de las clases y el disfrute de los niños. Por parte de los niños se muestra que tienen un compromiso con la clase y la realizan con mucha disposición.

Para finalizar la recomendación seria ya que se conoce el disfrute que tienen los niños en la clase de educación física, se debe aprovechar esto y trabajar en conjunto con las demás asignaturas, de forma que en la clase de educación física se aborden temas de las otras asignaturas sin dejar de lado lo esencial de la clase y de esta forma estimular a los niños, facilitar su aprendizaje y que experimenten un desarrollo integral.


18.  Navarro, C. PERCEPCION DE LAS ACTITUDES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO GRADO EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA (Dilia Colindres Molina, CIDE, División de Educología, Octubre 2016)

Problema de investigación: ¿Cómo intervienen las actitudes de los niños de Quinto Grado en la clase de Educación Física?

Objetivo general: Analizar las actitudes que sobresalen en los niños y niñas de quinto grado durante el desarrollo de las clases de Educación Física de la Escuela Cleto González Víquez.
Enfoque y tipo de estudio: paradigma naturalista, tipo de investigación cualitativa,  enfoque fenomenológico

Metodología: se realizó un instrumento cualitativo de 25 preguntas abiertas para los estudiantes y un instrumento de 9 preguntas abiertas a la profesora de educación física. Estos instrumentos se aplicaron a 30 estudiantes (15 hombres y 15 mujeres) de 3 secciones diferentes y con edades de los 11 a los 13 años.

Principales resultados: mediante las respuestas obtenidas y la observación, se logró encontrar diferentes tipos de actitudes como por ejemplo: desatención, violencia (física y emocional), irrespeto hacia los compañeros, exclusión, entre otras, esto en el aspecto negativo, pero también se encontraron actitudes positivas como compañerismo y solidaridad

Conclusiones más relevantes: se logró llegar a la conclusión de que muchos estudiantes varones reaccionan de mala manera ante las actividades de la profesora debido a que sus gustos son muy diferentes (futbol la mayoría de los casos) y si no se les da ese gusto, no realizan los juegos de buena manera. Estos patrones según la profesora, vienen del hogar y en muchos casos de la televisión y otras tecnologías. También se logró concluir que si las actividades llevan involucradas un balón, los estudiantes tanto masculinos como femeninos van más motivados a realizarla.

Recomendación más relevante: el profesor debe ser siempre muy creativo y tener una variedad  de actividades así como también utilizar diferentes tipos de materiales para tratar de combatir el automatismo de los juegos, debe estar siempre atento ante cualquier actitud no deseada de parte del estudiantado.

Principales limitaciones: una de las principales limitaciones fue el tiempo para aplicar los cuestionarios ya que se debían aplicar rápido porque la profesora necesitaba dar su clase.
Otra limitación importante fue que el cuestionario era un poco extenso, entonces algunos estudiantes al final contestaban de manera muy cortante las últimas preguntas.

Propuesta de mejora o plan de acción: tal vez para próximas investigaciones, realizar un cuestionario más conciso y pequeño sería importante. También quizás ir aplicándolo a modo de entrevista y en varias fechas para así tener más tiempo con cada estudiante y obtener mejores respuestas sin afectar alguna clase del profesor de educación física.



19.  Tames, J. LA OPINION DEL ESTUDIANTADO DEL IPEC Y COLEGIOS NOCTURNOS ACERCA DE LA INCLUSION DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL CURRÍCULO DE COSTA RICA. (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres). Centro de Investigación y Docencia en Educación, Noviembre 2016.

Esta investigación tuvo como propósito conocer la opinión del estudiantado de los IPEC y colegios nocturnos acerca de la inclusión de la actividad física en el currículo nocturno.
La investigación responde a un tipo de estudio fenomenológico

La literatura consultada más relevante muestra que la actividad fisca tiene grandes beneficios para la salud, sin embargo la mayor parte de la población adulta no realiza la cantidad recomendada. Además menciona que la educación física puede ser una herramienta importante para que jóvenes y adultos se concienticen sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

Para registrar el proceso de investigación se realizó un cuestionario que se aplicó a alumnos de 8ª y 10ª  nivel de un IPEC y un colegio nocturno mientras estaban en clases.
La población estuvo conformada por 46 estudiantes de los cuales 20 eran del IPEC y 26 del colegio nocturno de Heredia. 

Los principales resultados indican que los estudiantes consideran importante la actividad física para la salud, pero, no la practican con regularidad, además la mayoría está de acuerdo en incluir la actividad física dentro del currículo, sin embargo, algunos estudiantes argumentan que no se debería incluir debido a que no hay mucho tiempo y para los alumnos que trabajan sería muy cansado. Las actividades que más interesan a los estudiantes son los deportes como el fútbol y el básquet, asimismo actividades como el baile y los aeróbicos son  muy apetecidos.

Conclusiones indican que los alumnos presentan una buena disposición de incluir la actividad física dentro del currículo, sin embargo, se deben tomar en cuenta factores  como el cansancio producido por el trabajo, el poco tiempo del  horario y las habilidades e intereses de los estudiantes. Se concluyó que una buena alternativa seria organizar eventos no obligatorios como torneos y sesiones de baile en la que los alumnos puedan asistir después de sus clases.

Entre las principales recomendaciones se sugieren hacer entrevistas para explorar con más profundidad los factores que los estudiantes consideran importantes para incluir la actividad física dentro del currículo nocturno.
Las limitaciones más relevantes se refieren al tamaño de la muestra así como al tipo de instrumento utilizado.


20.  Azofeifa, K. ANÁLISIS DE LA RELACIÓN DOCENTE  Y ESTUDIANTE DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL COLEGIO REDENTORISTA SAN ALFONSO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE. (Dilia Colindres)  División de Educologia Universidad Nacional, Octubre, 2016

Esta investigación tuvo como propósito analizar la participación de los estudiantes, en relación a la construcción del aprendizaje junto con el profesor en las clases de educación física. Esta investigación es de tipo cualitativo. La literatura consultada muestra que según Torres (2010)el  papel del docente debe ser como un mediador entre la enseñanza y el aprendizaje , además (López 2010) el aprendizaje Se centra más en que se de un proceso adecuado   con el objetivo de que  sin importar   las condiciones de las que se dispongan para realizar las actividades, estas  propicien experiencias gratificantes ,porque de esta manera se lograrán los aprendizajes en los estudiantes. 
                                                                                                                                                   Para registrar el proceso de sistematización se diseñó y se aplicó tres cuestionarios  diferentes para, 1 a cada uno de  los 2 grupos distintos, y al profesor.  La población estuvo formada por un grupo  de 15 estudiantes de 9 año del colegio Redentoristas San Alfonso, 8 hombres y 7 mujeres, además de otro grupo focal conformado por 2 mujeres y por tres hombres,  también de 9 año,  además del profesor de educación física.                                                                                                                                                            
Los principales resultados muestran que los estudiantes desean ser tomados en cuenta en la elaboración de los contenidos a ver y las actividades a realizar en las clases de educación física además de que necesitan más tiempo de clase para aprovechar de la mejor manera  su tiempo libre.                                                                                                  
Las conclusiones indican que se debe aprovechar al máximo el tiempo de clase además que se debería darle más énfasis a la práctica de jugos deportivos o pre deportivos durante las clases.                                                                 
 Se recomienda evitar la pérdida de tiempo excesivo en actividades ajenas a la práctica, así como  disminuir en el mayor caso posible las actividades no lúdicas o donde se utilice el mando directo. Entre las implicaciones se puede citar entrevistar a más grupos de otros niveles así como dividirlo en encuestas solo para mujeres y otra solo para los hombres.       

21.  Fallas, L, M. (2016) PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA A CERCA DEL DESEMPEÑO DE LOS PRACTICANTES EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. Bajo la dirección de Dra. (Dilia Colindres Molina). División de Educologia, Centro de Investigación y Docencia en Educación. Octubre, 2016.

Problema: ¿Cómo perciben los estudiantes de secundaria a los profesores practicantes de la UNA?

Objetivo general: Analizar la percepción de estudiantes de secundaria acerca del desempeño del estudiantado practicante de Educación Física de la Universidad Nacional.
La investigación responde a un enfoque descriptivo y es una investigación de tipo cualitativa. L . Para esta investigación se aplicó una encuesta al estudiantado para mejorar nuestra Docencia. (Cristina Barrado, Isabel Gallego y Miguel Valero-García), de la Universidad Politécnica de Catalunya. (Modificada). Además, se crearon una serie de preguntas  para aplicar a un  (grupo focal).

La población estuvo conformada por 16 estudiantes hombres y mujeres de secundaria específicamente sétimo y décimo (edades entre 13 y 17 años) pertenecientes a un Colegio de Santo Domingo, Heredia y la muestra estuvo conformada por un total de
Resultados: La motivación hacia los estudiantes de manera individual y grupal fue clave para que los estudiantes participaran y encontraran las clases divertidas y dinámicas, indican que cuando un profesor promueve un buen clima motivacional, el alumno otorga una mayor importancia a la clase de educación física y beneficia la adquisición de los objetivos curriculares con éxito.

El total de estudiantes  de sétimo y décimo año, califican a la profesora que tuvo buenas actitudes durante el periodo de práctica, docente entusiasta, amable, interesada por que todos participaran en sus clases además de paciente, son algunas de las respuestas de manera general que se obtienen de los dos grupos.  Con respecto al trato individual de la profesora hacia el estudiantado, califica a la profesora practicante positivamente indicando que en todas las clases fue respetuosa, afectuosa y accesible tanto, el grupo de sétimo como de décimo, lo que se relaciona directamente con la actitud de la profesora durante toda la práctica.
Conclusiones: el estudiantado muestra una percepción positiva a cerca de los profesores practicantes, además la motivación que genera el profesor dentro de sus clases es crucial para que el estudiantado participe activamente de las clases y al mismo tiempo las disfrute, uno de los aspectos más relevantes y positivos que genera dicho estudio es la variedad e innovación en las clases, el estudiantado se mostró satisfecho con las actividades y juegos implementados durante todo el periodo de práctica.

Plan de acción o mejora: Se sugiere realizar este tipo de investigaciones, o estudios acerca de la percepción del estudiantado hacia las profesoras practicantes de la Universidad Nacional, no sólo en la carrera de Educación Física, si no en las demás ramas de la educación, como herramienta para fortalecer dichos procesos de enseñanza aprendizaje además del empleo de metodologías o estrategias adecuadas para el desarrollo de las clases.

                                                                                                                                                                                                                                                                                        
22.  Marín M. ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN QUE REALIZA  EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA (MEP) EN CUANTO AL QUEHACER PEDAGÓGICO  DE LOS EDUCADORES FÍSICOS EN LAS INSTITUCIONES NACIONALES.( Bajo la dirección de la Dra. Dilia Colindres Universidad Nacional, CIDE; División de Educología)

Problema
¿El  instrumento de  evaluación  que utiliza el MEP abarcan todas las necesidades a revisar en el desempeño del quehacer pedagógico del docente?

Objetivo General
Analizar la estrategia de evaluación que utiliza el ministerio de educación pública en la evaluación del desempeño docente y su quehacer pedagógico.

¿Qué tipo de estudio es?
Este trabajo tiene un enfoque cualitativo porque pretende indagar la situación real en las instituciones públicas mediante la opinión de docentes de las materias generales, materias especiales y el aporte de distintos artículos recopilados.

Este trabajo se categoriza en un tipo de investigación cualitativa, paradigma naturalista bajo un enfoque descriptivo. El proceso de Sistematización de la Información. Se elaboró un instrumento que fue validado, con preguntas abiertas para determinar  lo que cada docente conoce sobre el instrumento de evaluación de desempeño que aplica el MEP, cantidad de observaciones que se les realiza durante el año, realimentación que se realiza ante su labor,
¿Cuál Población se investigó?

El instrumento se aplicó a doce profesores de educación diversificada quienes poseían grados académicos desde un bachillerato hasta maestría, incluyéndose un profesor que poseía estudios en pedagogía y administración educativa, la muestra se dividió en siete docentes de asignaturas académicas (Estudios y Cívica, Ciencias, Matemática, Español, Ingles) y cinco en especiales (Educación Física, Música, Artes).

¿Cuáles fueron los Principales Resultados? En las preguntas realizadas únicamente dos docentes contestaron que no conocían el instrumento que aplicaba el Ministerio de Educación Pública para conocer su desempeño docente, los diez docentes restantes si lo conocían además en gran parte se coincide que el instrumento se aplica una vez por año en sus instituciones y lo hace el director de la institución.

Por parte de la labor constante de la dirección sobre la labor docente, los profesores de asignaturas generales comunican que las observaciones a sus clases se da escasamente y la retroalimentación si se da mediante capacitaciones, por parte de los profesores de enseñanza especial la gran parte respondió que no se da observaciones ni retroalimentación de ningún tipo.


23.  Martínez, R. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS AGRESIVAS QUE PRESENTA UN NIÑO DE 3 GRADO QUE ALTERAN EL DESARROLLO DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. (Bajo la dirección de Doctora. Dilia Colindres Molina). División de Educología. Octubre del 2016.

Esta investigación tuvo como propósito el análisis del comportamiento y conductas agresivas que presenta un niño de 3 grado que alteran el desarrollo de la clase de Educación Física. Y como objetivo documentar el comportamiento y conducta agresiva que presenta dicho estudiante.

La investigación responde a un estudio bajo el paradigma naturalista, de tipo cualitativo,  enfoque analisis de caso. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz, con categorías (Formación integral, Agresión, Comportamiento, alteración de la clase de educación física) y subcategorías. El instrumento utilizado consta de una entrevista con preguntas abiertas, y una hoja de observación. El procedimiento se lleva acabo observado el comportamiento del grupo, sin tener una participación activa, simplemente como observador, posteriormente se le realiza una entrevista a los encargados del grupo para recopilar toda la información necesaria.

La población estuvo conformada por dos grupos de primaria de tercer nivel, en la escuela Rafael Molla Murillo, los cuales fueron observados, y una entrevista al profesor de educación física, Edwin Delgado. 

Los principales resultados que muestra la investigación  es que el estudiante pasan por diferentes estados de ánimo durante la clase,  en el proceso de aprendizaje se presentan situaciones que  no puede per manejar la frustración o la mala ejecución de alguna actividad. El niño frustrado tiende a ser agresivo con el mismo y los compañeros, pero no necesaria mente agresiva físicamente, si no verbalmente ya que eleva el tono de vos, cambia su vocabulario, además es agresivo gestualmente con gestos de desaprobación o negación e les indica a los compañeros que lo que realizan está mal hecho.

La conclusiones más relevantes indican que se debe valorar y dar seguimiento a los niños y niñas que muestren este tipo de actitudes, y realizarles un análisis conductual en las diferentes materias de la escuela, además de capacitar a los profesores en detectar este tipo de comportamientos agresivos, ya que no solamente existe la agresión física.

Las recomendaciones más relevantes es realizar actividades que fomente  el trabajo en equipo, juegos que fortalezca los valores como el respeto entre compañeros, la tolerancia hacia la diversidad. Las principales limitaciones, son el poco tiempo de la investigación, preferiblemente debe ser una investigación longitudinal, para darle seguimiento al estudiante y observar el proceso durante uno o dos años. Además de indagar dentro de su núcleo familiar para analizar su comportamiento, en la casa y en el centro educativo.
La propuesta de mejora es realizar un diagnóstico de los niños y niñas que presenten este tipo de conductas y con la ayuda de los profesores y orientador del centro, poder ir corrigiendo la conducta agresiva, con herramientas pedagógicas y psicológicas, con el fin que el estudiante pueda tomar mejores decisiones al sentirse ofuscado o enojado, con la finalidad de mejorar sus relaciones sociales en la escuela y principalmente en su futuro. 


24.  Mena, C. ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA DE HEREDIA EN RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES PRACTICANTES DEL BACHILLERATO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL 2016: (Bajo la dirección de la Doctora Dilia Colindres Molina, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Octubre 2016.

El propósito principal de esta investigación fue Analizar la percepción del estudiantado de secundaria acerca del desempeño profesional del profesor practicante de la Universidad Nacional.
El paradigma de esta investigación es naturalista, el tipo cualitativa, enfoque mixto.  Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz metodológica en la cual se  subdividió mediante categorías y subcategorías de las cuales provenían según el problema visualizado además del objetivo específico, la descripción e instrumentos a tomar hacia los sujetos para recopilar información.

Los participantes en esta investigación fueron estudiantes regulares de secundaria de los niveles  octavo, noveno y décimo año de diferentes Instituciones públicas de Heredia,  edades comprendida entre los  15-18 años.  Los instrumentos que se utilizaron es esta investigación, fue un primer cuestionario estructurado de 42 preguntas cerradas, otro cuestionario semiestructurado que estaba conformado por siete preguntas abiertas para conocer la opinión, y por otra parte se conformó un grupo focal para realizar un conversatorio respecto a la opinión del estudiantado de secundaria.
Algunos resultados obtenidos  se mencionan a continuación. Los y las profesores practicante siempre llegaron a dar clases con ánimo y muy motivados opino todo el estudiantado de secundaria.

Por otra parte catalogan como excelente la exposición del profesor practicante en clases, mencionan que ellos y ellas promueven un ambiente favorable y una comunicación excelente.  Y que de igual forma son muy creativos y que dan clases dinámicas, divertidas y entusiastas. Algo que es importante rescatar es que mencionan que  algunos practicantes utilizaban mucho el celular y que ellos lo veían como un o aparato distractor y que se “veía muy mal.”(estudiante 5)

Una de las limitaciones que tiene el profesor practicante dicen los joven del colegio es lo que se refiere al manejo del grupo, y control de disciplina, “ esto le cuesta mucho a los profes practicantes, puede ser la experiencia” .

Conclusiones más relevantes
Los practicantes dela UNA, son bien recibidos en las Instituciones educativas, al estudiantado le agrada que ellos les den clases.    Importante buscar estrategias para mejorar el control de grupo. Las conclusiones indican  que los estudiantes practicantes presentan un alto grado de creatividad utiliza una variedad de técnicas y  métodos de enseñanza más lúdica en el cual la motivación sea un pilar y que sobre todo el respeto sea mutuo de estudiantes a profesores y viceversa.

Propuesta de mejora o plan de acción

Mediando diferentes aspectos se debe dar mayor credibilidad de enseñanza a los estudiantes practicantes ya sea de parte de los estudiantes de secundaria como de los docentes a cargo, además buscar dar seguimiento a este tipo de investigación para dar un criterio más variado tanto de instituciones públicas urbanas como rurales y en las cuales sea mayor el número de opiniones que se obtenga por parte del estudiante.

16 comentarios:

  1. con respecto al 5to proyecto que trata sobre inclusión. Me parece muy valiosa la idea de plantearse involucrar a los estudiantes que no muestran las mismas habilidades de socialización que sus compañeros, ya que normalmente en una clase simplemente se le dejaría aparte. Pero son en estas situaciones en las que la Educación Física muestra su importancia para una educación integral, en que se le den herramientas de desarrollo personal a los estudiantes.

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  2. La investigación numero 3 me parece de gran importancia, junto con la numero 5, es una lastima que a los del 3 nos les diera tanto tiempo para determinar más las causas, peros siento que es muy importante conocer de este tipo problemas con los cuales nos vamos a encontrar a la hora de trabajar con los niños. Es importante mantener un área de trabajo de respeto, tolerancia, comprensión, porque todos somos diferentes, Y la educación física tiene una gran oportunidad de que los estudiantes trabajen en equipos, socialicen, sin dejar de lado a nadie. Me parece que son muy buenas investigaciones, y dan para seguir investigando.

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  3. En cuanto a la investigación tres, me parece muy importante su proyecto, ya que como educadores debemos identificar los motivos de discriminación sea cual sea la asignatura, ya que esto puede desencadenar en problemas mas serios como lo es el bullying. En las clases de educación física la inclusión muchas veces se ve afectada puesto que hay niños que se burlan de la apariencia física de los demás niños y de sus limitaciones. Esto no debe detener que como docentes en estas clases de Educ. Física no se promueva un ambiente de inclusión, pero para que esto suceda se deben implementar técnicas didácticas y juegos lúdicos en los que se trate temas de inclusión, compañerismo, igualdad, equidad, entre otros para romper el paradigma de la enseñanza de la actividad física y que las clases sean amenas, así como lograr un ambiente reflexivo y que ayude a las demás asignaturas.

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  4. tema numero 5 me parecio interezante ya que siempre hay algunos estudiantes que se aislan que prefieren estar en su propio espacio por su manera de ser y no porque sean rechazados, pero es importante mencionar que el compañerismo puede traer cosas positivos al desempeño personal del estudiante, ya que por lo general sus compañeros lo toman como parte de su grupo social y es rechazo y excluido por lo que el docente termina siendo su unico amigo, y eso no esta mal sin embargo, el trabajo en equipo facilita el aspecto social de las personas y esto es algo muy bueno en muchos aspectos.

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  5. Con la investigación 2 es de gran importancia como el educador debe tener pasión de lo que hace y poder trasmitir eso a sus estudiantes para lograr una armonía.
    Educación física es importante para que los estudiantes tengan una mejor calidad de vida, ya que en algunos casos de estudiantes la escuela y el colegio es el único espacio para tener alguna actividad recreativa por eso, ese espacio se debe aprovechar minuto a minuto.

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  6. El tema #18 es una realidad que se vive a diario con los estudiantes de cual quier nivel ya sea de escuela o de colegio; siempre se va a ver estudiantes entretenidos y otros dispersos. En la educación siempre se debe tener una variedad de actividades dependiendo del nivel del estudiante. Se sobre entiende que la edad es un factor que afecta directamente en este caso, ya que los niños se tienden a aburrir con facilidad y por ende las actividades deben ser más dinámicas. A la hora de planear la profesora debería conocer a su grupo y así generar actividades más inclusivas con fines de reforzar los valores como respeto y diversidad. Como futuros profesores, es esencial la inclusión y crear un ambiente sano tanto para los estudiantes como para la profesora.

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  7. La investigación “ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL EDUCADOR, EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE UN COLEGIO DE HEREDIA” me parece muy interesante ya que promueve la actividad física con equidad. Me gusta mucho también la idea de que se promueva la innovación en esta materia, ya que con la gran diversidad de personalidades con las que contamos, nunca sabemos cuándo podemos impactar de manera positiva en nuestros estudiantes. Muchos pueden poseer capacidades deportivas y con la metodología correcto los podrían orientar y motivar a ir más allá y a aquellos a quienes no les agrada tanto se puede influir de manera positiva y hacerles ver la importancia del deporte en nuestras vidas. Muchas felicitaciones por su excelente trabajo de investigación y muchos éxitos en su futuro profesional.

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  8. En proyecto número 19 "LA OPINIÓN DEL ESTUDIANTADO DEL IPEC Y COLEGIOS NOCTURNOS ACERCA DE LA INCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL CURRÍCULO DE COSTA RICA" me resulta interesante la propuesta de integrar en centros como los colegios nocturnos, las materias que son consideradas como "especiales". Esta población se encuentra en condiciones diferentes como madurez, trabajo, entre otros, con respecto a los de la educación diurna, aún así considero que el desarrollo de estas áreas dentro de esta población es de suma relevancia para su desarrollo como estudiantes y como personas. Esto sin pensar que se implementaran de la misma manera que en colegios diurnos, sino que se debe planificar una buena integración considerando las necesidades y diferencias de esta población.

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  9. En la investigación: PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN CUANTO A SU EXPERIENCIA VIVIDA EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y PROFESIONAL DURANTE EL 2016, se recalca de manera muy interesante como el desempeño de cada docente practicante es similar independientemente del area de especialidad de cada quien. Considero importante llevar a cabo un informe e investigacion sobre el proceso de la practica profesional supervida, ya que esto genera una comprension clara del fenomeno social que se vive como estudiante practicante. Se toman en cuenta aspectos relevantes como lo son la negociacion de entrada y la relacion con el docente colaborador. Un aspecto que considero rescatable es el hecho de que se analice el proceso de planificacion de cada institucion y como este afecta, ya sea de manera positiva o negativa, al futuro docente. Definitivamente, considero este un trabajo muy interesante y adecuado para una poblacion meta de profesionales o futuros docentes.

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  10. Respecto a la investigación de Mena, C. sobre la percepción de los estudiantes con respecto a los practicantes es significativa para tener un parámetro de la calidad ofrecida por la UNA. La investigación da paso a futuros mediciones para la consecuente evaluación de destrezas y debilidades del planeamiento curricular impartido en las diferentes carreras de cada una de las facultadas relacionadas con el campo de la educación. Esto permitiría el mejoramiento del plan de cada carrera de modo que coordinadores, encargados y demás administrativos puedan tener un criterio más acorde con lo que viven los estudiantes colegiales y universitarios durante la práctica docente y no únicamente con proyecciones o lo compartido por los practicantes según su criterio.

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  11. 3. Fernández C. ANALISIS DE SITUACIONES QUE PROVOCAN LA DISCRIMINACION EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS EN UNA ESCUELA EN HEREDIA.

    En este proyecto me parece muy importante recalcar el role del profesor en lo que respecta a inculcar valores a sus estudiantes, de modo que aspectos como la discriminación no estén presentes ni en las clases de educación física ni en ninguna otra rama de la educación. En el caso específico de educación física es muy común escuchar situaciones en las cuales algunos estudiantes son discriminados ya que no son buenos o agiles para el deporte. Cuando algo como esto ocurre, los profesores deberían hablar con sus estudiantes para que no se repita y se entienda la importancia de respetar a cada estudiante. De esta manera, se estaría evitando el maltrato psicológico mencionado en esta investigación.

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  12. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL EDUCADOR, EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FISICA Y LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE UN COLEGIO DE HEREDIA.
    Considero que es un proyecto que permite impulsar la innovación de la materia , un desapego a la estructura del MEP , y promueve la participación de los estudiantes. Los felicito por querer ser educadores innovadores y buscar nuevos metódos para aumentar el aprendizaje.

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  13. Uno de los proyectos que más llamó mi atención fue el número 5, ya que a pesar de ser propuesto por estudiantes de educación física, plantearon un instrumento llamado palabra e imagen,el cual me pareció bastante interesante por el hecho de utilizar el dibujo como herramienta para conocer al estudiante y sus necesidades, es un ejercicio que no solo debería llevarse a cabo en dicha materia, sino más bien debería realizarse cada cierto tiempo como forma de acercamiento al estudiante tanto como persona, como sus necesidades o deficiencias en alguna materia en particular.

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  14. PERCEPCION DE LAS ACTITUDES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO GRADO EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA

    Me parece un enfoque muy importante el que describe este proyecto ya que muchas veces se disctute la idea de que la metodología de tener cierto énfasis según el contenido de la clase, más sin embargo, pocas veces se toma en cuenta lo que siente el estudiante con respecto a la clase. Al realizar este tipo de investigaciones, se obtienen muchas perspectivas diferentes que sirven para reflexionar sobre qué tan efectivas son las estrategias utilizadas para llevar a cabo la clase.

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  15. Respecto al grupo que hizo un estudio de las propuestas curriculares en diferentes países incluyendo Costa Rica, me parece que es muy interesante dar la oportunidad de conocer la educación del área desde otras perspectivas, no por competir sino por mejorar la calidad educativa. Esto amplia nuestros conocimientos y nos permite incrementarlos en nuestras clases enfocándose en la integridad de la formación en los estudiantes. Desde mi experiencia con la educación física propiamente, recuerdo que era una clase la cual permitía relajar y desestresar mi cuerpo, sin embargo leyendo un poco respecto al currículo de Ecuador, me gustaría que en nuestros colegios y escuelas se implementaran los clubes deportivos dentro de las horas de clase, ya que así se crean mas oportunidades para que los estudiantes se desarrollen plenamente en una área especifica. Así mismo, complementarlo con otros aspectos como la nutrición, las emociones, la disciplina, etc.

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  16. proyecto#1-opinión-saul morales mora (de este tema tome dos frases que me parecen esenciales en la educación-"vocación, y -educar no adiestrar-" creo que es una de las cosas que debemos tener muy claro ,llevarlo siempre presente y en practica, ya que considero que es una de las claves para hacer un mejor trabajo y por lo tanto un mejor desarrollo educativo en una población dada, de esta manera se puede ilusionar un futuro cambiante en nuestra sociedad

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