1.
Bolaños,
A. PERCEPCIÓN DE LA
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA
BACHILLERATO DE LA ENSEÑANZA… DE LA UNA DE LA DIVISIÓN DE EDUCOLOGIA, EN LAS
DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DURANTE EL 2016 (Bajo la dirección de la Doctora
Dilia Colindres Molina, División de Educologia, Centro de Investigación y
Docencia en Educación, Agosto 2016)
Esta
investigación tiene como propósito conocer el sentir, grado de satisfacción del
estudiantado practicante después de vivir la experiencia de la práctica docente en diferentes instituciones
educativa, y el apoyo brindado
por docentes Universitarios y docentes colaboradores.
La investigación responde a un estudio bajo el paradigma naturalista, el
tipo de investigación es cualitativa bajo un enfoque fenomenológico. Los instrumentos utilizados
fue una encuesta de 20 preguntas la cual fue validada por expertas y se aplicó virtual y presencialmente a tres
estudiantes.
El total de participantes;
veinticinco estudiantes de Bachillerato de Enseñanza de nueve
especialidades de la Universidad
Nacional del Centro de Investigación y Docencia de la División de Educología.
Los principales resultados muestran
que el total de estudiantes practicantes muestran un alto grado de satisfacción en relación con el centro
educativo, al estudiantado de
secundaria y al apoyo de los compañeros de especialidad. En lo
que corresponde al profesor de la UNA y
pautas recibidas antes de que el
estudiantado realice la practica el
estudiantes, consideran que en todo momento recibieron recomendaciones,
apoyos, para aclarar cualquier duda e impartir la práctica, siempre
comentaron experiencias vividas, que
realimento su quehacer en el aula, siempre reforzaron sus habilidades, dando
recomendaciones, como manejar los grupos y las posibles situaciones que podrían
enfrentar. En cuanto al docente
colaborador más de la mitad de los encuestados califican al docente como un (a)
líder que siempre brindo un buen trato,
inspirando confianza. Sobre la
percepción de los estudiantados de secundario mencionan que se sintieron
cómodos y seguros de lo que aprendieron
y sobre las enseñanzas de sus profesores practicantes, siempre percibieron una buen imagen, y consideran que
el estudiantado practicantes de la UNA son profesores innovador, alegres y motivadores, y les
gusta que les den clases personas
diferentes. Los estudiantes practicantes
consideran que el hecho de impartir
clases por un periodo largo les
brinda experiencia y fue enriquecedora y permitió enfrentarse a la realidad de
ser docentes, a muchos les permitió descubrir que tienen vocación.
Las conclusiones indican que el realizar la práctica docente ayuda al
crecimiento del estudiante, que se relaciona con la realidad a la que le va a
hacer frente en un futuro como educado. Las limitaciones más relevantes que se
presentaron fue en cuanto a materias como la de idiomas, no contaban con
materiales, algunos cursos se consideran
en algunas instituciones como clases de
relleno, esto en las materias especiales , ya que en algunas ni espacios para
desarrollar clases que involucren el movimiento humano, Y una cuarta parte del estudiantes de
practica menciono que recibieron poco
apoyo de los docentes de curso en lo que se refiere a la revisión previa de
planes didácticos.
La propuesta para mejorar estas limitantes es que el
docente de la UNA sea quien imparta el curso que antecede a la práctica para
que sea un líder y guía en motivación para hacerle frente a esta experiencia
dejando de lado los temores y restricciones en los procesos de accesibilidad.
Para mejorar la manera en que los estudiantados ven las clases se
propone que se aprenda la diversidad de modelos educativo, ya que se
debe estar preparado y capacitados
comenzando por reconocer y respetar los sueños, sentimientos y deseos de los
educandos, convertir el aula en un espacio participativo y lleno de paz. Educar
y no adiestrar. Y para crear espacios físicos idóneos trabajar en conjunto con
los padres de familia para que entre ellos y los docentes se reconstruyan áreas
óptimas para aprender.
2.
Rodríguez,
B. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL EDUCADOR, EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN
FÍSICA Y LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE UN COLEGIO DE HEREDIA.
(Bajo la dirección de Doctora. [Dilia Colindres Molina], [División de
Educología Universidad Nacional], Centro de Investigación y Docencia en
Educación, Agosto 2016).
Esta
investigación tuvo como principal propósito buscar y analizar la relación entre
la gestión didáctica del educador físico, los comportamientos y actitudes que
muestra el estudiantado de noveno año en dichas lecciones.
El tipo de esta investigación es cualitativa,
bajo un paradigma naturalista y un enfoque fenomenológico.
Para el proceso de sistematización de la información
se utilizaron dos cuestionarios, uno que
se aplicó al estudiantado de secundario el cual llevaba por título: Opinión del
estudiantado acerca de las clases de educación física en Costa Rica, y el
segundo cuestionario aplicado a los educadores físicos cuyo título es: Opinión
del docente con respecto a la actitud de los estudiantes en las clases de
Educación Física de Costa Rica, se aplicó en el colegio en una clase que no era
la de Educación Física, ya que el espacio no se logró adaptar a las clases de
ellos igual el docente del momento nos cedió un espacio y el de los docentes lo
llenaron en un recreo.
La población que participó en esta institución,
fueron diez estudiantes entre los 14 y 16 años, de noveno año de un colegio de Heredia,
y dos docentes de Educación Física. Dentro
de los resultados obtenidos se destaca
que la gran mayoría de los sujetos sienten empatía por las clases de educación
física, y la práctica deportiva, también se señala que los docentes de educación
física se apegan al pie de la letra a
los planes del MEP, lo que implica poca
innovación. Por otra parte es importante
recalcar que otro factor que implica poca innovación es cuando una docente está a puertas de la pensión, ya está
cansada, en cambio la docente que tiene
pocos años de iniciar su labor docente,
muestra más dinamismo y deseos de innovar. La motivación es muy propio del docente
y su metodología, técnicas que utiliza
en clases hacen que sean atractivas o aburridas, la actitud del estudiante por
ende cambiara al sentir un cambio a la monotonía.
Se concluye que los estudiantes colegiales buscan
que se desarrollen en las clases los deportes que más les gustan, pero al final se debe de tratar de ser
bastante flexible sin llegar al punto de ser muy permisivo, que ellos valoren
las clases de Educación Física y no la vean
como una oportunidad de faltar o descansar, sino de ejercitarse,
divertirse, que les permita expresarse y descubrir lo importante del movimiento
humano para alcanzar una mejor calidad de vida.
Se recomienda que no hay que apegarse tanto a los
planes del MEP tratar de realizar actividades nuevas, guiarse con ciertos temas
pero a la vez mejorar semana a semana las actividades, los estudiantes se
sentirán mejor e incluso se podría romper con el paradigma de que los hombres
jugando futbol y las mujeres sentadas viendo.
Entre las principales limitaciones se encontró el
tiempo y la oportunidad de coincidir para aplicar los instrumentos al grupo ya que era un poco difícil que la
agenda calzara con el investigador.
3.
Fernández
C. ANALISIS DE SITUACIONES QUE PROVOCAN LA DISCRIMINACION EN LAS CLASES DE
EDUCACION FISICA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS EN UNA ESCUELA EN HEREDIA. Bajo la
dirección de Dilia Colindres. División de Educología. Centro de Investigación y
Docencia en Educación. Octubre 2016.
Esta
investigación tuvo como propósito analizar las situaciones y actitudes que
generan la discriminación en los niños y las niñas en las clases de educación
física en la escuela Saint Nicholas of flue. La investigación responde a un estudio
bajo el paradigma naturalista, tipo de investigación
cualitativa y un de enfoque etnográfico.
Para
registrar el proceso de sistematización se diseñaron tres cuestionarios, uno
dirigido al profesor de educación física, otro al docente de español y uno para
el investigador. Esta metodología se realizó
por medio de un cuestionario que los profesores debieron contestar y un
cuestionario de carácter de observación aplicado por el investigador en las
clases de educación física y recreos. La población estuvo conformada por 20
estudiantes de II y III grado, además de dos profesores.
Las conclusiones indican que las clases de
educación de educación física deben ser de manera inclusiva y que los
profesores deben tener los objetivos claros para erradicar la discriminación en
las clases, pues los chicos y las chicas actúan de forma natural y en algunos
casos discriminan a los compañeros de forma inconsciente.
La discriminación es forma de agresión
psicológica que puede marcar de forma significativa la vida de las personas,
por eso los docentes en general deben tener claro la importancia de inculcar
valores en la sociedad para disminuir la discriminación. Entre
las principales recomendaciones se sugiere a los profesores de distintas áreas
tener en cuenta que la discriminación en niños y niñas ocurre por diferentes
aspectos y que deben hacer lo posible por evitar la discriminación en todo el
ambiente escolar y no solamente en las clases de educación física.
Las limitaciones más relevantes encontradas en
esta investigación fue el poco tiempo empleado para reconocer con más exactitud
los motivos por los cuales la discriminación se da en las clases de educación
física.
4.
Bonilla,
E. PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE
BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN CUANTO A SU
EXPERIENCIA VIVIDA EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y PROFESIONAL DURANTE EL 2016. (Bajo
la dirección de Dra. Dilia Colindres Molina, División de Educología, Centro de
Investigación y Docencia en Educación, Octubre 2016.
El
propósito de esta investigación fue el de conocer la opinión de los estudiantes practicantes de
la Universidad Nacional de la División de Educología de las
distintas carreras del Bachillerato en la enseñanza,
quienes realizaron la práctica
docente en el año 2016, sus aprendizajes vividos a través de las experiencias
en las diferentes instituciones educativas.
La investigación responde a un estudio bajo el paradigma naturalista, un tipo de investigación cualitativa va un enfoque fenomenológico.
La investigación responde a un estudio bajo el paradigma naturalista, un tipo de investigación cualitativa va un enfoque fenomenológico.
Para
recolectar la información se diseñó un cuestionario llamado Cuestionario para la Percepción del
estudiantado de Bachillerato en la Enseñanza de la Universidad Nacional en
cuanto a su experiencia vivida en la práctica docente y profesional.
La población fue un total de diez estudiantes dos de cada especialidad: enseñanza del inglés, enseñanza de la ciencias, educación música, enseñanza de la educación física y arte y comunicación visual. Estos instrumentos fueron enviados y recibidos de manera electrónica.
La población fue un total de diez estudiantes dos de cada especialidad: enseñanza del inglés, enseñanza de la ciencias, educación música, enseñanza de la educación física y arte y comunicación visual. Estos instrumentos fueron enviados y recibidos de manera electrónica.
Los
principales resultados demuestran que la mayoría de los estudiantes
practicantes sin importar las especialidades
consideran que en cuanto a los aspectos administrativos, ya que todos(a) recibieron comentarios positivos, agradables
al ingresar a las instituciones educativos donde realizaría su práctica. En
cuanto al tiempo que utilizaron para seleccionar la institución educativa,
donde se realizó la práctica y el incorporarse a la misma fue rápido, el apoyo de los docentes del
curso y la información recibida del Proyecto de educología de la UNA “Colegios
Amigos” fue de gran ayuda.
En
cuanto al proceso de planificación el total
de estudiantes de la práctica docente, consideran que los conocimientos
adquiridos durante su formación universitaria son muy valiosos, esto les permitió
agilizar el proceso de planeamiento, sin embargo un diez por ciento de estudiantes tuvo que
hacer modificaciones de planeamiento ya que el colegio donde realizaron la práctica
tenía un estilo propio de planificación.
En
lo que se refiere a la motivación los
estudiantes practicantes de tres especialidades manifestaron que decían frases
motivaciones al inicio o final de sus clases durante la práctica docente, y
todos procuraron que en sus clases prevaleciera el análisis crítico y
fomentaron el respeto mutuo entre los estudiantes compañeros y docentes.
Como conclusión, todo el estudiantados practicantes de diversas especialidades concuerdan en que su formación en las aulas universitarias fue excelente, sin embargo consideran que es importante realizar más practicas extensas como la que se realiza en el curso de Desafíos didácticos en la práctica docente.
Como conclusión, todo el estudiantados practicantes de diversas especialidades concuerdan en que su formación en las aulas universitarias fue excelente, sin embargo consideran que es importante realizar más practicas extensas como la que se realiza en el curso de Desafíos didácticos en la práctica docente.
Los
y las estudiantes practicantes consideran que en sus prácticas prevaleció un
pensamiento crítico, y aplicaron diversos métodos y técnicas atractivas e
innovadoras que fueron aceptadas positivamente por el estudiantado de las
diferentes instituciones educativas.
5.
Rodríguez,
F. UN RETO EDUCATIVO: INCLUSIÓN Y ACTITUD DE UN ESTUDIANTE DE SÉTIMO AÑO DEL
LICEO DE SAN JOSÉ POR MEDIO DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS. (Bajo la dirección de
Dilia Colindres Molina, División de Educología, Centro de Investigación y
Docencia en Educación; Octubre 2016).
Objetivo
General: Analizar el proceso de inclusión y actitud de un estudiante de sétimo
año del Liceo de San José por medio de estrategias innovadoras.
Esta investigación es de corte naturalista, bajo
un enfoque cualitativo, un análisis de caso de un estudiante de séptimo año. En
cuanto al proceso de sistematización de datos, se elaboró una matriz, donde se
describió cada categorías y sub-categorías. Además para la
recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: Diario de
campo, para lo que se realizaron dos observaciones y se anotó las acciones y
gestos del estudiante durante los espacios libres y actitudes en clases.
Palabra e Imagen: instrumento que consistía en solicitar
al estudiante dibujar, y mediante dibujos y palabras expresarían las emociones
cognitivas y conductuales en estas áreas,
y de esta forma conocer sobre la actitud en clases, en la familia y con
las amistades. Entrevista estructurada: con el fin de extraer información en
cuanto al proceso de aprendizaje, actitud en clases y la buena práctica
educativa para la inclusión.
Entre
los principales resultados se destaca que el estudiante no sufre de ninguna
enfermedad intelectual o física, sin embargo, él es excluido en vez de ser
integrado al grupo. Además, en cuanto a las relaciones interpersonales se observó
que se relaciona lo muy poco con los demás compañeros de su grupo, y esto no lo
hace sentirse mal, porque prefiere
trabajar y estar solo.
Al
tomar en cuenta que los(las) docentes
son los que tienen un mayor contacto con los adolescentes, se concluye que son los que pueden detectar más rápido
un trastorno, una situación de violencia, enfermedad o un caso de exclusión de
los y las estudiantes e informar de estas situaciones a los orientadores. Por
otra parte, los educadores físicos deben ajustar los juegos y actividades a los
grupos para que todos participen en ellos.
Las
técnicas de enseñanza son importantes en el transcurso del proceso de
aprendizaje, saber manejar y tener dominio del grupo conllevará a un mejor
espacio de aprendizaje.
Se
recomienda:
Realizar
actividades dentro del aula donde los estudiantes sepan lo que es la inclusión
y exclusión y las emociones que pueden llegar a sentir las personas que sufren
alguna situación de estás.
Ser
lo más paciente posible con los estudiantes para poder brindarles una educación
más integral y de confianza para ellos y ellas donde siempre se les inculque
los valores de respeto, solidaridad, compañerismo, amor y tolerancia.
Informar
a los demás docentes de alguna situación en especial con algún estudiante para
que tomen en cuenta dicho problema.
Resulta
necesario, concientizar a los estudiantes y a los demás docentes acerca de la
inclusión, la exclusión, la violencia como el bullying y demás para que estos
patrones no se repitan durante las horas lectivas y fuera de ellas todo esto
por medio de actividades, charlas, talleres y actividades grupales.
6.
Lira,
C. ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE QUE PREDOMINAN EN LOS JÓVENES DE
DÉCIMO AÑO DE UN CENTRO EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE HEREDIA Y SU RELACIÓN CON
LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA QUE UTILIZAN LOS DOCENTES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN
FÍSICA. (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres Molina, División de
Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Octubre 2016).
Esta investigación tuvo como propósito analizar los
estilos de aprendizaje (EDA) que predominan en el estudiantado de décimo año de
un centro educativo de la provincia de Heredia y su relación con los estilos de
enseñanza que utilizan los docentes en las clases de Educación Física.
La investigación responde a un estudio de tipo mixto
(cualitativo-cuantitativo). Para
registrar el proceso de sistematización se utilizó una matriz para realizar
la observación no participante, donde se
pudo analizar las metodologías de enseñanza que se presentan en las clases de
educación física, esta observación fue propuesta en la investigación de Guedea
(2010), además del cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA)
para identificar el estilo de aprendizaje predominante en la población
adolescente de décimo año de un Colegio Académico Diurno. A este instrumento se
le agregó una pregunta abierta para profundizar más en cuanto a metodologías de
enseñanza en las clases de EF y pasó por un proceso de validación.
La
población estuvo conformada, por 33 estudiantes de décimo año de un Colegio Académico
Diurno Costarricense. Las conclusiones indican que se necesitan más estudios de
carácter cualitativo a nivel nacional que posean muestras significativas para
valorar los EDA y la relación de las metodologías de enseñanza en EF en etapas
escolares y colegiales debido a que son escazas y la investigaciones encontrada
corresponden a un nivel de educación superior de Costa Rica.
Es
necesario valorar las tareas propuestas por los docentes de EF y las
metodologías de enseñanza que aplican en sus clases para así aumentar la
motivación y la participación en la población a trabajar. Con la misma
importancia, el docente de EF debe preocuparse por diagnosticar las
preferencias de sus alumnos hacia las clases de EF y de esta manera facilitar
la interacción durante las sesiones para que sean más provechosas y de mayor
gusto en el estudiantado, esto podría facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, la participación, la motivación, la disminución de los
problemas académicos y sociales.
El
EDA pragmático ha sido el estilo de mayor predominancia en los adolescentes de
décimo año, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, el género femenino
posee puntajes más significativos en todos los EDA por lo que sería importante
determinar la causa de este fenómeno que posiblemente se relaciones a los
factores intrínsecos y extrínsecos mencionados anteriormente.
La
mayoría del estudiantado prefiere que las sesiones de EF sean más libres,
lúdicas y dinámicas a la hora de aprender alguna actividad física, deporte o actividad
alternativa. Esto sin el protagonismo definitivo del docente de EF, de manera
que éste pase a un segundo plano y el estudiantado sea el verdadero
protagonista de la construcción de su experiencia y aprendizaje. La otra parte
del estudiantado, que en su mayoría es del género masculino, prefiere clases
donde el docente se involucre de manera directa y éste ordene la sesión según
él crea que sea necesario para que el estudiantado mejore su condición física,
aprenda deportes y actividades físicas para la mejora de su rendimiento físico.
Entre las principales
recomendaciones se sugieren que
en lo posible, se realice una intervención sobre EDA y metodologías de
enseñanza en las clases de EF para ver si alguna metodología puede modificar de
manera positiva y significativa las predominancias en los EDA en el
estudiantado.
7.
Cordero,
M. ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA POR EDUCADORES FÍSICOS EN EL DESARROLLO
DEL AMBIENTE DE CLASE Y SU RELACION CON LAS ACTITUDES DE NIÑOS Y NIÑAS DE II CICLO DE UNA INSTITUCIÓN DE
HEREDIA. (Bajo la guía de la Dra. Dilia Colindres Molina, Universidad Nacional
de Costa Rica, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en
Educación, Octubre 2016).
El
propósito de esta investigación consistió en el análisis de la metodología que
se desarrollan los docentes en las clases de educación
física y las actitudes que presenta
el estudiantado de II ciclo escolar de
una escuela de la provincia de Heredia.
El paradigma de esa investigación es naturalista, tipo cualitativa y bajo un enfoque etnográfico debido a que se estudió el patrón de comportamiento de una población específica mediante observaciones y entrevistas.
El paradigma de esa investigación es naturalista, tipo cualitativa y bajo un enfoque etnográfico debido a que se estudió el patrón de comportamiento de una población específica mediante observaciones y entrevistas.
La literatura consultada expresa que cuando las estrategias impartidas por el docente son beneficiosas para el desarrollo del estudiante se desencadenan actitudes positivas en los mismos (Sabbatini, 2006). Además, si el docente posee una actitud positiva esta será percibida por el estudiante de forma positiva (Moreno y Cervelló, 2014). Dentro de los objetivos fundamentales que el docente debe tener en cuenta es el desarrollo de actitudes positivas de los estudiantes y para ello es importante conocer la percepción, pensamientos y sentimientos de los mismos acerca de la clase de educación física (Gutiérrez y Pilsa, 2006).
Para la recolección de datos se diseñaron cuatro instrumentos, estos fueron validados por la experta, de los cuales uno era para la observación de metodología de clase y otro para la observación de las actitudes del estudiantado, y dos cuestionarios que permitieron entrevistar a docentes y estudiantes. Por otro lado se elaboró un diario de campo para observar cuatro lecciones. Se procedió a realizar dos entrevista a los docentes de educación física y ocho entrevistas a estudiantes.
El total de participante fueron setenta y un estudiante de II ciclo, 44 mujeres y 27 hombres, entre los 9 y 13 años e edad . Fueron ocho estudiantes entrevistados, 4 hombres y 4 mujeres. Además se entrevistó a 2 docentes masculinos de educación física, con edades entre los 38 y 41 años.
Dentro
de los principales resultados se encontró que el método que comúnmente utilizan
los docentes fue el comando directo, uno
de los docentes desarrolla sus clases bajo actividades analíticas y el otro
combina métodos, realiza actividades lúdicas y asigna responsabilidades a los
estudiantes. Las actitudes que presentaron los estudiantes durante la clase
fueron buenas, mostraron interés en
clases, su comportamiento y satisfacción
hacia las clases se categoriza como bueno. Los mismos expresaron conformidad
con los docentes y la clase pero declararon una necesidad de incluir más
deportes y diversión en la clase. En cuanto al desempeño de los docentes, se
observó que uno de los docente se enfocaba únicamente en el cumplimiento de las
actividades dejando de lado la diversión, y que de igual forma proporcionó
ayuda al estudiantado, el docente es un líder que posee el control total; el
otro docente además de querer cumplir con los objetivos de la clase incluyó la
diversión y se integró en el juego, expresó que le gusta compartir la toma de
decisiones con los estudiantes y no tener la verdad absoluta.
Se concluyó que el comando directo fue el método más utilizado, sin embargo el docente realizó modificaciones , dejando en claro que no por ser un método tradicional debe ser aburrido y monótono, siempre y cuando se tenga presente que lo mas importante es que los y las niñas se diviertan y aprendan a la vez. Los estudiantes expresaron sentirse conformes con el docente y la clase, lo demostraron en sus actitudes, las cuales fueron entusiastas y activas durante las actividades y las clases, algunos concordaron en querer más deportes, juegos y diversión en las clases.
Las limitaciones encontradas fueron el poco tiempo de observación, el número de encuestas y el impedimento de observar más clases con uno de los docentes.
Se recomienda que para futuras investigaciones se amplíe el tiempo de observación e incluir las instituciones educativas.
Se concluyó que el comando directo fue el método más utilizado, sin embargo el docente realizó modificaciones , dejando en claro que no por ser un método tradicional debe ser aburrido y monótono, siempre y cuando se tenga presente que lo mas importante es que los y las niñas se diviertan y aprendan a la vez. Los estudiantes expresaron sentirse conformes con el docente y la clase, lo demostraron en sus actitudes, las cuales fueron entusiastas y activas durante las actividades y las clases, algunos concordaron en querer más deportes, juegos y diversión en las clases.
Las limitaciones encontradas fueron el poco tiempo de observación, el número de encuestas y el impedimento de observar más clases con uno de los docentes.
Se recomienda que para futuras investigaciones se amplíe el tiempo de observación e incluir las instituciones educativas.
8.
Rojas,
M. ANÁLISIS DEL APOYO QUE BRINDAN LOS
PADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS E HIJAS COMO UNA OPORTUNIDAD DE
MEJORAR LA VIDA. (Bajo la dirección de Doctora Dilia Colindres Molina, División
de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Octubre 2016).
Esta investigación tuvo como propósito analizar el apoyo que brinda la
familia en el proceso educativo, para que sus hijos de sexto grado de una
escuela pública de Heredia, sean estudiantes exitosos y valoren la educación
como una oportunidad de mejorar su vida. La investigación responde a un estudio
bajo el paradigma naturalista, tipo de investigación cualitativa y descriptiva.
La literatura consultada muestra que el apoyo educativo es todo aquello
que los padres de familia buscan que impacte de manera positiva en la vida de
sus hijos, para su desarrollo y bienestar personal. La intervención
intrafamiliar busca facilitar y promover el correcto ejercicio del rol parental
en el niño, específicamente en el ámbito educativo. Toda este rol parental
forma parte de un conjunto de conductas que velan por el bienestar del niño
promoviendo su desarrollo, alcanzando los mejores logros familiares,
académicos, interpersonales y otros (Martínez y Becedóniz, 2009).
Para registrar el proceso de sistematización se diseñó un
cuestionario de 10 preguntas, para conocer la opinión de niños y niñas acerca
de la percepción del apoyo brindado por padres, docentes e institución educativa
en su proceso de formación. Este instrumento fue validado por expertos. La
población estuvo conformada por sesenta y cinco estudiantes de primaria, II
ciclo, específicamente de sexto grado de una escuela pública ubicada en Barreal
de Heredia, esto pertenecen a diferentes clases sociales con edades entre los 11 y
13 años. Los principales resultados muestran que con la cantidad
de horas de permanencia en la institución 45 sujetos perciben que la calidad y
cantidad de actividades es suficiente, en contraste con 20 sujetos que
indicaron su descontento a falta de materiales, tiempo, actividades y
aprendizaje. Cabe resaltar que un gran número de encuestados explicaron que
hacían falta más actividades deportivas. Se observó un gran interés por
actividades deportivas, artísticas y recreativas, especialmente natación,
gimnasia artística y taller de idiomas. En cuanto al apoyo de los docentes
percibido por los sujetos, demostraron una actitud de gratitud y reconocimiento
a los profesores de materias no convencionales, como educación física, artes
plásticas y mención única de un estudiante a las cocineras del comedor. La
conformación de la familia mantuvo una mayoría nuclear (31), seguido de una
familia monoparental (20) y por último familia extensa (14). El apoyo familiar
se encontró reflejado en la participación que tienen los sujetos con sus
familiares y con los que mayor tiempo pasan; viniendo de 20 familias
monoparentales lideradas por mujeres, la mayoría comparte más tiempo con su
madre, seguido de padre, hermano/a y por último, abuelos. Las conclusiones
indican que los encuestados reciben actividades curriculares, pero no las
suficientes ni las de su total agrado, viéndose reflejado en una actitud
sedentaria.
9.
Jiménez,
N. ANÁLISIS DE LAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA QUE PRESENTA EL ESTUDIANTADO
DEL LICEO SAN JOSÉ DE ALAJUELA EN RELACIÓN CON LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y
LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES QUE REALIZAN LA INSTITUCIÓN. (Bajo la
dirección de la Dra. Dilia Colindres, División de Educología, Centro de
Investigación y Docencia en Educación, Octubre 2016).
Esta
investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las principales
manifestaciones de violencia escolar o bullying que se presenta en los adolescentes
del Liceo San José de Alajuela y su relación con las actividades
extracurriculares que se realizan y se programan en la institución educativa. La
investigación responde a un estudio de tipo cualitativo y enfoque
fenomenológico.
Se inició con la obtención de los permisos respectivos
en la institución educativa, ya por haber obtenido los permisos, se les realizó
las encuestas a los estudiantes de distintos niveles y el investigado observo
en los recreos y ratos libres que tuvo el estudiantado. Para analizar las manifestaciones de violencia que se da en la
institución, se elaboraron dos instrumentos, los cuales se validaron para su
aplicación, se realizó dos encuestas
acerca de violencia y abuso escolar, investigador, además se tomó en cuenta que
el investigador realizo su práctica docente en esta institución y es de ahí
donde surge la necesidad de llevar a cabo esta investigaciones e realizaron dos
observaciones. En esta investigación participaron seis estudiantes del Liceo
San José de Alajuela con edades que rondan entre los 13 y 17 años de edad, de
ambos sexos los cuales fueron una muestra de 6 estudiantes.
Los
principales resultados muestran que las personas tienden a tener actitudes
negativas para llamar la atención y sentirse importantes, y solo molestan al
indefenso, también que creen que son superiores y pueden humillar a las demás
personas. Además, que hay gente que tiene problemas en la casa y se drogan y
por eso lo hacen.
Además
dichos estudiantes manifestaron que dentro de la institución la relación que
tienen con los agresores es muy poca, no se llevan bien, no les agradan o
simplemente tratan de ignorarlos; esto deja ver que las relaciones
interpersonales de los estudiantes agresores con los que no son agresores no es
muy buena en el liceo. Para mejorar las relaciones interpersonales los
estudiantes mencionaron se debe dar una charlas o ponerlas a estar tiempo
juntos, así tal vez se lleven mejor.
También que las personas aprendan a hablar y ayudar a esa persona y
llevarla o llevarlo a orientación.
Con
respecto a si la educación física y las actividades extracurriculares ayudaría
para disminuir la violencia, los resultados muestran que el estudiantado tiene
opiniones diversas y que esto no es determinante para eliminar la violencia. Sin
embargo cuando se les pregunto su percepción sobre el aporte de la educación
física para minimizar la violencia opinaron que si podría, siempre y cuando los profesores no
den las clases competitivas sino recreativas, divertidas, y únicamente dos de los entrevistados
mencionan que no serviría para minimizar la violencia.
Como
conclusión, existe una alta incidencia
de comportamiento y actitudes negativas por partes de los estudiantes de esa
institución educativa que a su vez
llevan a la violencia tanto física como psicológica, la cual tienen esas
actitudes solo por llamar la atención y sentirse más que otros o por problemas
en sus hogares y se manifiestan de esa forma en la institución.
Las
relaciones interpersonales de estas personas agresoras es mala con respecto a
la de los demás, ya que los estudiantes sienten temor, odio, desprecio hacia
los estudiantes.
10.
Madrigal
N. ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES DE SOCIALIZACIÓN Y ACTITUD QUE PRESENTAN LOS
NIÑOS Y NIÑAS DE 6° DURANTE LA CLASE DE EDUC. FÍSICA (Doc. Dilia Colindres
Molina, Educología, CIDE, Octubre 2016)
¿Cuáles son las habilidades de socialización presentes
en los niños y niñas en la clase de Educación Física? El propósito principal de esta investigación
es Analizar las habilidades de socialización que se presentan entre los niños y
niñas de 6° nivel durante la clase de
Educación Física de la escuela San Rafael – Heredia.
El paradigma naturalista es el que
prevalece en esta investigación, con un tipo de investigación cualitativa, y un
enfoque etnográfico. Para recolectar la información, se diseñaron instrumentos
validados por expertos. Se aplicaron entrevistas, para valorar las estrategias del docente, la
actitud del estudiantado y con las entrevistas se recolecto la opinión de
estudiantes y docente sobre la
interacción entre niños y niñas.
La población que participo en esta investigación fueron
treinta y seis 18 niños y 18 niñas de sexto grado de una escuela pública ubicada en
San Rafael- Heredia. La cantidad de niños.
Los principales resultados encontrados:
El docente utiliza excelentes estrategia de
socialización durante la clase, incorpora actividades como el saludo, pasar
lista, durante las actividades promueve un ambiente de interacción y desarrollo
en los diversos grupos heterogéneos que tiene a su cargo.
La actitud de los estudiantes durante la clase es de
excelente a regular ya que no todos muestran el mismo interés y a su vez no
acatan del todo las indicaciones para una buena interacción con el género
opuesto.
Algunos resultados: En el caso
de las mujeres, a la mayoría le gusta trabajar con los compañeros; sean hombres
o mujeres, también creen que los niños y niñas pueden jugar juntos, y les gusta
realizar juegos de manera mixta. La razón es porque les divierte, comparten,
hacen amigos y aprende de sus compañeros. Un porcentaje muy pequeño que
brindaron respuestas negativas, la razón fue porque cuando juegan juntos los
hombres son bruscos y las golpean. En el caso de los hombres ocurre
algo similar, a la mayoría le gusta trabajar con los compañeros; sean hombres o
mujeres, también creen que los niños y niñas pueden jugar juntos, y les gusta
realizar juegos de manera mixta. La razón es la misma brinda por la mujeres
(diversión, compartir y aprender). Pero igualmente un porcentaje pequeño de
respuestas fueron negativas, la razón dada fue que cuando juegan con las
mujeres suelen golpearlas y ellas se molestan y los acusan con la profesora.
Por lo que se puede concluir que aunque ellos tienen muy
claro en sus mentes el papel que juegan la relación en actividades con el sexo
opuesto, a la hora de ejecutar ese pensamiento se les dificulta o les causa
algún temor o pena.
Recomendaciones más relevantes Comparar
si el comportamiento se da solo a nivel escolar o también colegial. Realizar
entrevista más individualizada.
Principales limitaciones La
poca explicación que dan los niños sobre el tema que se les pregunta. El poco
interés que muestra la población a la hora de responder lo solicitado.
Propuesta de mejora: Conversar con los
niños para brindar los resultados e informarles que de lo que opinan y hacerles ver la diferencia
que existe entre lo que piensa y lo que realmente pasa. Procurar que desde los
grupos más pequeños se fomenten la participación de ambos sexos en las
actividades y ayudar a esta interacción desde edades tempranas.
11.
Solís,
P. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE
TERCER GRADO CON RELACIÓN A LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR EL PROFESOR
DE EDUCACIÓN FÍSICA EN UNA ESCUELA DE ALAJUELA, COSTA RICA. (Bajo la
dirección de Dra. Dilia Colindres, CIDE, División de
educología, octubre, 2016).
Pregunta problema
¿Qué relación tiene la conducta con respecto a
las estrategias metodológicas y el tipo de motivación que utiliza el profesor, en las clases de educación
física?
El objetivo
general de esta investigación es Analizar el
comportamiento que predomina en estudiantes de tercer grado con relación a las estrategias metodológicas
y aspectos motivacionales que utiliza
frecuentemente el profesor de educación
física de una escuela en Alajuela. Se utilizó un tipo de investigación Mixta, con elementos cuantitativo
y cualitativo, bajo un paradigma
naturalista.
Proceso de sistematización de la
información
Para esta
investigación se utilizó tres
instrumentos, un cuestionario para determinar el tipo de motivación que tienen
los estudiantes y dos observaciones para evaluar la metodología usada por el
profesor y determinar el comportamiento de los estudiantes. Estos fueron validados por expertos.
La
población que participo fueron veintidós estudiantes 12 hombres y 10 mujeres de tercer grado de una escuela de Alajuela. Un docente de educación física. Dentro de los principales resultados cabe
destacar que los estudiantes tienen una motivación intrínseca de acuerdo a las
respuestas del cuestionario. En cuanto
a las preguntas que se aplicaron para determinar la motivación utilizada por
el profesor, hubo más discrepancia, pero la mayoría se inclinan por la opción
de que la profesora utiliza una motivación intrínseca. Los estudiantes tienen
una motivación autodeterminada. De acuerdo a la observación se identificó que en las clases de educación física la
profesora utiliza frecuentemente el comando directo. Por otro
lado, de acuerdo a la observación realizada para determinar el tipo de
comportamiento, los y las niñas muestran un buen comportamiento, son
disciplinados. Entonces quiere decir que
en este caso la motivación autoderminada tiene relación con la metodología que
utiliza la profesora para impartir la clase (Comando directo) y esta misma
tiene un efectivo positivo en la disciplina que muestran los estudiantes.
Conclusiones
Este trabajo tiene importantes aportes en el estudio de la
motivación, la disciplina y las metodologías de enseñanza en la educación
física, debido a la vinculación que tienen estos aspectos entre sí.
Las buenas experiencias de los alumnos en las clases de Educación
Física y el gusto que demuestran por la clase, incrementan los niveles de
motivación intrínseca hacia la práctica.
12.
Corella,
R. ESTUDIO DE LA CONVIVENCIA COMO ESPACIO DE APRENDIENCIA EN LA CLASE DE
EDUCACIÓN FÍSICA DE JÓVENES DE 8 AÑO DE UN COLEGIO EN HEREDIA.( bajo la
supervision de Dra. Dilia Colindres Molina, Universidad Nacional División de Educologia CIDE, Octubre, 2016).
El
propósito de esta investigación fue conocer sobre el espacio de convivencia de estudiantado de octavo año.
E igual forma el objetivo general: describir el espacio de convivencia y
su relación con el aprendizaje de los
jóvenes de octavo año.
La
investigación responde a un paradigma naturalista, tipo investigación cualitativa,
y un enfoque etnográfico. Para recolectar la información
se utilizó un cuestionario para el profesor de educación física, el
instrumento “estilos de aprendizaje VAK” para el estudiantado de octavo año y
conocer los estilos de aprendizaje que prevalecen en los y las jóvenes, por
otra parte se utilizó un diario de campo para anotar las observaciones de las actitudes
del docente y del estudiantado durante las clases de Educación Física. El total
de estudiantes que participó en esta investigación fueron 17 jóvenes
hombres y mujeres edades comprendidas entre 16 y 17 años. Los
principales resultados para el
docente la convivencia es buena ya que
se realizan acciones donde se incentiva los valores, proporciona
libertada de expresión y la interacción entre el estudiantado. En el caso de
estilos de aprendizaje es notable que predomina el pragmático y al tomar
algunas preguntas de cada estilo los resultados son diferentes y se comparan
con el comportamiento y convivencia real del grupo.
Entre las principales recomendaciones se
sugieren para otras investigaciones que
el cuestionario aplicado o preguntas asignadas al profesor se contesten de una
forma completa y buscando más opciones. También se pueden realizar con más
sujetos y de diferentes niveles para comparar la convivencia entre ambos.
Las limitaciones más relevantes son la falta
de interés por parte del profesor para
contestar de una forma más acertada y la falta de sujetos en esta
investigación ya que se contaba con todo el grupo.
A manera de mejora o plan de acción es que el
educador a cargo controle más el grupo,
que se dé un desarrollo más integral que se abarquen más valores a
trabajar, que se involucren en los juegos tanto mujeres como hombres, esto se
puede realizar con más juegos cooperativos de esta manera la convivencia puede
mejorar y el aprendizaje se dará en un ambiente más controlado.
13.
Alpízar,
P y Valverde, V. COMPARACIÓN DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES DE EDUCACIÓN
FÍSICA, AL NIVEL DE SECUNDARIA, QUE SE IMPARTEN EN ECUADOR, COLOMBIA, HONDURAS,
CON RESPECTO AL SISTEMA UTILIZADO EN COSTA RICA Y LA MOTIVACIÓN DE LOS JÓVENES
EN ESTAS CLASES. (Bajo la dirección de Doctora Dilia Colindres, División de
Educología, Centro de Educación Pedagógica, Octubre 2016)
Esta investigación tuvo como propósito comparar los
programas curriculares de educación física en varios países, todo a nivel de
secundaria, como objetivo principal identificar los
diferentes programas curriculares utilizados en los países de Costa Rica,
Honduras, Nicaragua, Colombia, y Ecuador, así como el nivel de satisfacción estudiantil,
con respecto a las clases de Educación Física.
La
investigación responde a un estudio de tipo cualitativa, ya que se
trabaja y con información importante de varias zonas geográficas y con
apreciaciones del estudiantado, además de ser un paradigma naturalista. Para registrar la información, se elaboró una
entrevista las cual se aplicó a tres
estudiantes de secundaria de cada país
para conocer su percepción acerca
de las clases de educación física, y por
otra parte se hizo un análisis de los contenidos curriculares de los programas
de educación física de cada país. Las
entrevistas fueron grabados, para tomar las percepciones del estudiantado a
nivel del programa que se ejecuta y como disfrutan sus clases.
La población estuvo conformada por estudiantes de
secundaria, un total de 25 estudiantes
de los países de Costa Rica , Honduras, Nicaragua, Colombia y Ecuador. Los principales resultados muestran
efectivamente que para todos los jóvenes
entrevistados la Educación Física es muy
importante, divertida y que ayuda mucho
para la vida. En casi todos los países reciben al menos una vez por
semana clases de educación física en sus colegios, (2 lecciones de 40 minutos)
sin embargo en Ecuador reciben 5 clases a la semana 2 de educación física y
3 de clubes deportivos.
A la hora del análisis de los programas se puede decir
que los que planea el MEP de Costa Rica están muy claros (programas) el
ministerio de educación Costarricense es más claro y detallada en cuanto a los
deportes y diversas actividades que se deben de impartir a los y las
estudiantes.
Las conclusiones indican que a la hora de planificación,
textual (programas) el ministerio de educación Costarricense es más claro y
detallada en cuanto a los deportes y diversas actividades que se deben de
impartir a los y las estudiantes, que los otros países, sin embargo Colombia y
Ecuador, toman aspectos psicológicos y otros aspectos de una manera más
integral que en Costa Rica.
Entre las principales recomendaciones se sugieren a los
profesores o estudiantes que noten que sus clases de educación física se apegan
demasiado al programa, tomar en cuenta además, la importancia de la misma para
mejorar la calidad de vida de los estudiantes y su integralidad como persona
14.
Picado,
Y. INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE
QUINTO GRADO POR MEDIO DEL JUEGO PEDAGÓGICO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN
UNA ESCUELA DE ALAJUELA. Bajo la dirección de la Dra. Dilia Colindres Molina.
División de Educología, Centro de investigación y docencia en educación. Noviembre
2016.
Esta
investigación tuvo como propósito indagar el comportamiento de los niños y
niñas de segundo grado de una escuela de Alajuela. Esta investigación es bajo
el paradigma naturalista, tipo cualitativa, y un enfoque descriptivo.
La población con la que se realizó este estudio fue de veinte y tres estudiantes de segundo grado a
los cuales se les aplicó un cuestionario, por otra parte se realizó un diálogo
con un grupo focal donde se seleccionó a
tres estudiantes, y se desarrolló varias sesiones prácticas donde se aplicaron juegos cooperativos, competitivos y
tradicionales valorando la integración grupal que sobresalió en estas clases.
Los resultados muestran diferencia
de actitudes en los y las niñas
cuando se desarrollaron juegos competitivos y juegos cooperativos,
cuando se realizaron los primeros tipos de juegos se puedo notar conductas más
agresivas, los hombres buscaban más la competencia se quejaban porque algunos
compañeros no lo hacían tan rápido como otros y las mujeres eran más ordenadas,
había una líder.
En los juegos cooperativos los líderes negativos que daban problema en
juegos competitivos no mostraban liderazgo en estos juegos y los alumnos que
eran más retraídos si participaron de forma más actica siendo protagonistas en
los juegos y disfrutando la actividad. En la retroalimentación la mayoría de
los y las participantes comento que se habían sentido cómodos, con menos
presión y que querían seguir jugando.
Como Conclusión se puede decir que la importancia de aplicar juegos
cooperativos para promover la unión del grupo principalmente cuando se
presentan conductas agresivas o de violencia, es decir de acuerdo a la realidad
o el contexto los juegos cooperativos son una herramienta positiva para generar
un espacio integral ya que todos son protagonistas y trabajan de forma
diferente evitando el rechazo por la competencia y desventajas físicas.
Las principales recomendaciones son resaltar todas las cualidades y
capacidades de los alumnos mediante los juegos cooperativos, promoviendo la
participación en la clase de educación física que los niños y niñas disfruten
la clase y no sea un espacio de discriminación, donde jueguen sin complejos ni
violencia.
15.
Agüero,
Adrián. PERCEPCIÓN DEL APORTE QUE BRINDA LA EDUCACION FÍSICA AL CURRÍCULO DE
SECUNDARIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS JÓVENES DE UN CENTRO EDUCATIVO DE
HEREDIA, COSTA RICA. (Bajo la dirección de [Doctora Dilia Colindres Molina], División de
Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad
Nacional de Costa Rica, Octubre 2016).
La investigación responde a un paradigma naturalista un tipo de investigación
cualitativo bajo un enfoque de participación activa. A los profesores de las
materias básicas como los son: Español, Estudios Sociales, Matemática y
Ciencias se les aplicó un cuestionario de 19 preguntas en donde el objetivo
principal fue lograr exteriorizar su sentir hacia la clase de Educación Física.
Los principales resultados muestran que la mayoría del estudiantado que se encuestaron
les resta importancia a las clases de educación física y ven como esta asignatura
como un simple requisito para aprobar y no como una materia a la cual se le
puede sacar provecho por medio de las actividades recreativas o deportes,
actividades lúdicas.
En cuanto a los y las docentes de las materias básicas opinan que la
educación física es de suma importancia y que tiene muchos beneficios para la
salud y que puede servirle a los y las
estudiantes en el futuro. Sin embargo se contradicen porque cuando necesitan
tiempo para hacer actividades culturales u académicas las clases que se les
quita al estudiantado son las de
educación física y no otras materias. De los cuatro solo uno menciona que los
exámenes teóricos no se deben hacer en educación física pero un maestro cita
que si deberían aplicarse, para obligar
a los estudiantes a que le tomen importancia a la educación física y la vean
como la de matemática.
Se recomienda Identificar
a los estudiantes que del todo no le gusta la materia y llegar al trasfondo del
caso; porque es sabido que la práctica de algún deporte o actividad física
libera una hormona llamada endorfinas, la cual le produce felicidad a las
personas.
Exponer por medio de un apoyo audiovisual los beneficios
tan grandes que les puede aportar la materia de la Educación Física a su vida
en general. Para que reconsideren si quieren hacer ejercicio o estar pegados a
la tecnología como lo hacen hoy en día.
Proponer subir al menos en una lección por grupo ya que
solo dos lecciones a la semana no tiene gran importancia en la maya curricular.
Una de las limitaciones fue la Disposición de los docentes de materias
especiales para contestar el cuestionario, ya que siempre están ocupados.
16. González, B. ANÁLISIS DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE
UNA ESTUDIANTE DE 7 AÑO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN
FÍSICA DEL COLEGIO RODRIGO HERNÁNDEZ VARGAS. (Doctora Dilia Colindres
Molina, división de Educología,
Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), octubre 2016).
El
objetivo general de la investigación es analizar el proceso de integración de
una estudiante de 7° año en el proceso de aprendizaje de las clases de
educación física del colegio Rodrigo Hernández Vargas. Esta investigación es
bajo el paradigma naturalista, tipo cualitativa y se hace con el enfoque
de análisis de caso..
Para
la recolección de información se utilizaron 2 instrumentos, el primero fue la
entrevista y el segundo fue el diario de campo donde se anotaron lo observado
por el investigador tanto de la conducta
que presentaba la estudiante y la del
educador, se utilizaron estas dos técnicas, con el propósito de realizar una investigación más discreta y
así poder recolectar los datos más precisos.
Al
ser un análisis de caso se tomó a una estudiante que cursa el séptimo año con
una edad de 14 años., ella está en séptimo año. De los instrumentos recopilados
se sistematizo la información y se encontró los siguientes: la estudiante
demuestra inseguridad sobre ella misma a la hora de realizar distintas
actividades en las clases de educación física, también se observó que la
estudiante es excluida de los distintos trabajos que el profesor asignaba. El
profesor utilizo diferentes estrategias durante las clases sin embargo no
tuvieron mucho efecto en la actitud de la estudiante.
A
modo de conclusión es importante trabajar lo que es la integración de grupo, es
importante hablar con los estudiantes que presentan problemas de autoestima y
de integración.
Como
recomendaciones sería bueno realizar una investigación más profunda y realizar
un seguimiento sobre el día a día de esa persona y así observar con que
personas ella se relaciona más, o con quienes demuestra mayor seguridad. Algunas
limitaciones de la investigación fue el tiempo, no poder hacer más
observaciones de la estudiante, también seguir el día a día de ella y así poder
observar cómo es su relación con la gente más cercana a ella.
Siento
que debe haber más apoyo de los docentes a estas personas y ayudarles junto con
el grupo a ser más íntegros en las actividades, también es importante que los
docentes investiguen sobre métodos nuevos para fomentar la educación de una
manera que no haya exclusión o que la persona se sienta amenazada por los demás
o por el pensar de los demás.
17. González, C. PERCEPCIÓN DE ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES DE
TERCER GRADO DE UNA ESCUELA DE LA PROVINCIA DE HEREDIA ACERCA DE LAS CLASES DE
EDUCACIÓN FÍSICA.(Bajo la dirección de la Dra. Dilia Colindres Molina, División
de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación (C.I.D.E),
Noviembre 2016).
El
propósito de esta investigación fue determinar la percepción de estudiantes y
académicos en cuanto a la educación física en una escuela de la provincia de
Heredia, El paradigma es naturalista, tipo de investigación cualitativa y un
enfoque fenomenológico.
Para recolectar la información se elaboraron tres
cuestionarios dirigidos a los estudiantes, docente de educación física y
docentes de otras asignaturas, por otra parte se hizo un diario de doble
entrada para anotar las observaciones
realizadas por el investigador, para el proceso de sistematización de la
información se agrupo según la congruencia del aspecto valorado por los
diferentes instrumentos y se analizó la tendencia que estos evidencian.
La población estuvo conformada por 20 estudiantes de una
sección de tercer grado, su profesor de educación física y los cuatro profesores
de las asignaturas básicas Los principales resultados obtenidos son que por
parte de los niños existe una preferencia hacia la clase de educación física
debido al disfrute que experimentan y no lo toman como una obligación tener que
asistir, por parte de los profesores de educación física, en general están a
gusto con su lugar de trabajo y tienen un sentido de pertenencia a la
institución lo que genera que el grado de motivación sea alto.
Como conclusión se puede decir que la percepción que se
evidencia acerca de las clases de educación física es de satisfacción y
compromiso por la mejora del nivel de las clases y el disfrute de los niños.
Por parte de los niños se muestra que tienen un compromiso con la clase y la
realizan con mucha disposición.
Para finalizar la recomendación seria ya que se conoce el
disfrute que tienen los niños en la clase de educación física, se debe
aprovechar esto y trabajar en conjunto con las demás asignaturas, de forma que
en la clase de educación física se aborden temas de las otras asignaturas sin
dejar de lado lo esencial de la clase y de esta forma estimular a los niños, facilitar
su aprendizaje y que experimenten un desarrollo integral.
18. Navarro, C. PERCEPCION DE LAS ACTITUDES DE LOS NIÑOS Y
NIÑAS DE QUINTO GRADO EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA (Dilia
Colindres Molina, CIDE, División de Educología, Octubre 2016)
Problema
de investigación: ¿Cómo intervienen las actitudes de los niños de Quinto Grado
en la clase de Educación Física?
Objetivo
general: Analizar las actitudes que sobresalen en los niños y niñas de quinto
grado durante el desarrollo de las clases de Educación Física de la Escuela
Cleto González Víquez.
Enfoque
y tipo de estudio: paradigma naturalista, tipo de investigación
cualitativa, enfoque fenomenológico
Metodología: se realizó un instrumento cualitativo de 25 preguntas abiertas para los estudiantes y un instrumento de 9 preguntas abiertas a la profesora de educación física. Estos instrumentos se aplicaron a 30 estudiantes (15 hombres y 15 mujeres) de 3 secciones diferentes y con edades de los 11 a los 13 años.
Principales resultados: mediante las
respuestas obtenidas y la observación, se logró encontrar diferentes tipos de
actitudes como por ejemplo: desatención, violencia (física y emocional),
irrespeto hacia los compañeros, exclusión, entre otras, esto en el aspecto
negativo, pero también se encontraron actitudes positivas como compañerismo y
solidaridad
Conclusiones más relevantes: se logró
llegar a la conclusión de que muchos estudiantes varones reaccionan de mala
manera ante las actividades de la profesora debido a que sus gustos son muy
diferentes (futbol la mayoría de los casos) y si no se les da ese gusto, no
realizan los juegos de buena manera. Estos patrones según la profesora, vienen
del hogar y en muchos casos de la televisión y otras tecnologías. También se
logró concluir que si las actividades llevan involucradas un balón, los
estudiantes tanto masculinos como femeninos van más motivados a realizarla.
Recomendación más relevante: el profesor
debe ser siempre muy creativo y tener una variedad de actividades así como también utilizar
diferentes tipos de materiales para tratar de combatir el automatismo de los
juegos, debe estar siempre atento ante cualquier actitud no deseada de parte
del estudiantado.
Principales limitaciones: una de las
principales limitaciones fue el tiempo para aplicar los cuestionarios ya que se
debían aplicar rápido porque la profesora necesitaba dar su clase.
Otra limitación importante fue que el
cuestionario era un poco extenso, entonces algunos estudiantes al final
contestaban de manera muy cortante las últimas preguntas.
Propuesta de mejora o plan de acción: tal
vez para próximas investigaciones, realizar un cuestionario más conciso y
pequeño sería importante. También quizás ir aplicándolo a modo de entrevista y
en varias fechas para así tener más tiempo con cada estudiante y obtener
mejores respuestas sin afectar alguna clase del profesor de educación física.
19. Tames, J. LA OPINION DEL ESTUDIANTADO DEL IPEC Y
COLEGIOS NOCTURNOS ACERCA DE LA INCLUSION DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL CURRÍCULO
DE COSTA RICA. (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres). Centro de Investigación
y Docencia en Educación, Noviembre 2016.
Esta investigación tuvo como propósito conocer la opinión
del estudiantado de los IPEC y colegios nocturnos acerca de la inclusión de la
actividad física en el currículo nocturno.
La investigación responde a un tipo de estudio
fenomenológico
La literatura consultada más relevante muestra que la
actividad fisca tiene grandes beneficios para la salud, sin embargo la mayor
parte de la población adulta no realiza la cantidad recomendada. Además menciona
que la educación física puede ser una herramienta importante para que jóvenes y
adultos se concienticen sobre la importancia de mantener un estilo de vida
saludable.
Para registrar el proceso de investigación se realizó un
cuestionario que se aplicó a alumnos de 8ª y 10ª nivel de un IPEC y un colegio nocturno mientras
estaban en clases.
La población estuvo conformada por 46 estudiantes de los
cuales 20 eran del IPEC y 26 del colegio nocturno de Heredia.
Los principales resultados indican que los estudiantes
consideran importante la actividad física para la salud, pero, no la practican
con regularidad, además la mayoría está de acuerdo en incluir la actividad física
dentro del currículo, sin embargo, algunos estudiantes argumentan que no se
debería incluir debido a que no hay mucho tiempo y para los alumnos que trabajan
sería muy cansado. Las actividades que más interesan a los estudiantes son los
deportes como el fútbol y el básquet, asimismo actividades como el baile y los
aeróbicos son muy apetecidos.
Conclusiones indican que los alumnos presentan una buena
disposición de incluir la actividad física dentro del currículo, sin embargo,
se deben tomar en cuenta factores como
el cansancio producido por el trabajo, el poco tiempo del horario y las habilidades e intereses de los
estudiantes. Se concluyó que una buena alternativa seria organizar eventos no
obligatorios como torneos y sesiones de baile en la que los alumnos puedan
asistir después de sus clases.
Entre las principales recomendaciones se sugieren hacer
entrevistas para explorar con más profundidad los factores que los estudiantes
consideran importantes para incluir la actividad física dentro del currículo nocturno.
Las limitaciones más relevantes se refieren al tamaño de
la muestra así como al tipo de instrumento utilizado.
20. Azofeifa, K. ANÁLISIS DE LA RELACIÓN DOCENTE Y ESTUDIANTE DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN
FÍSICA DEL COLEGIO REDENTORISTA SAN ALFONSO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE.
(Dilia Colindres) División de Educologia
Universidad Nacional, Octubre, 2016
Esta
investigación tuvo como propósito analizar la participación de los estudiantes,
en relación a la construcción del aprendizaje junto con el profesor en las
clases de educación física. Esta investigación es de tipo cualitativo. La literatura
consultada muestra que según Torres (2010)el
papel del docente debe ser como un mediador entre la enseñanza y el
aprendizaje , además (López 2010) el aprendizaje Se centra más en que se de un
proceso adecuado con el objetivo de
que sin importar las condiciones de las que se dispongan para
realizar las actividades, estas
propicien experiencias gratificantes ,porque de esta manera se lograrán
los aprendizajes en los estudiantes.
Para registrar el proceso de sistematización
se diseñó y se aplicó tres cuestionarios
diferentes para, 1 a cada uno de
los 2 grupos distintos, y al profesor. La
población estuvo formada por un grupo de
15 estudiantes de 9 año del colegio Redentoristas San Alfonso, 8 hombres y 7
mujeres, además de otro grupo focal conformado por 2 mujeres y por tres
hombres, también de 9 año, además del profesor de educación física.
Los principales resultados muestran que los
estudiantes desean ser tomados en cuenta en la elaboración de los contenidos a
ver y las actividades a realizar en las clases de educación física además de
que necesitan más tiempo de clase para aprovechar de la mejor manera su tiempo libre.
Las
conclusiones indican que se debe aprovechar al máximo el tiempo de clase además
que se debería darle más énfasis a la práctica de jugos deportivos o pre
deportivos durante las clases.
Se recomienda evitar la pérdida de tiempo excesivo
en actividades ajenas a la práctica, así como
disminuir en el mayor caso posible las actividades no lúdicas o donde se
utilice el mando directo. Entre las implicaciones se puede citar entrevistar a más
grupos de otros niveles así como dividirlo en encuestas solo para mujeres y
otra solo para los hombres.
21. Fallas, L, M. (2016) PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE
SECUNDARIA A CERCA DEL DESEMPEÑO DE LOS PRACTICANTES EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL. Bajo la dirección de Dra. (Dilia Colindres Molina).
División de Educologia, Centro de Investigación y Docencia en Educación.
Octubre, 2016.
Problema:
¿Cómo perciben los estudiantes de secundaria a los profesores practicantes de
la UNA?
Objetivo
general: Analizar la percepción de estudiantes de secundaria acerca del
desempeño del estudiantado practicante de Educación Física de la Universidad
Nacional.
La
investigación responde a un enfoque descriptivo y es una investigación de tipo
cualitativa. L . Para esta investigación se aplicó
una encuesta al estudiantado
para mejorar nuestra Docencia. (Cristina Barrado, Isabel Gallego y
Miguel Valero-García), de la
Universidad Politécnica de Catalunya. (Modificada). Además, se crearon una
serie de preguntas para aplicar a un (grupo focal).
La población estuvo conformada por 16 estudiantes hombres
y mujeres de secundaria específicamente sétimo y décimo (edades entre 13 y 17
años) pertenecientes a un Colegio de Santo Domingo, Heredia y la muestra estuvo
conformada por un total de
Resultados: La motivación hacia los estudiantes de manera individual y grupal fue
clave para que los estudiantes participaran y encontraran las clases divertidas
y dinámicas, indican que cuando un profesor promueve un buen
clima motivacional, el alumno otorga una mayor importancia a la clase de
educación física y beneficia la adquisición de los objetivos curriculares con
éxito.
El total de estudiantes de sétimo y décimo año, califican a la
profesora que tuvo buenas actitudes durante el periodo de práctica, docente
entusiasta, amable, interesada por que todos participaran en sus clases además
de paciente, son algunas de las respuestas de manera general que se obtienen de
los dos grupos. Con respecto al
trato individual de la profesora hacia el estudiantado, califica a la profesora
practicante positivamente indicando que en todas las clases fue respetuosa,
afectuosa y accesible tanto, el grupo de sétimo como de décimo, lo que se
relaciona directamente con la actitud de la profesora durante toda la práctica.
Conclusiones: el estudiantado muestra una
percepción positiva a cerca de los profesores practicantes, además la
motivación que genera el profesor dentro de sus clases es crucial para que el
estudiantado participe activamente de las clases y al mismo tiempo las disfrute,
uno de los aspectos más relevantes y positivos que genera dicho estudio es la
variedad e innovación en las clases, el estudiantado se mostró satisfecho con
las actividades y juegos implementados durante todo el periodo de práctica.
Plan de acción o mejora:
Se sugiere realizar este tipo de investigaciones, o estudios acerca de la
percepción del estudiantado hacia las profesoras practicantes de la Universidad
Nacional, no sólo en la carrera de Educación Física, si no en las demás ramas
de la educación, como herramienta para fortalecer dichos procesos de enseñanza
aprendizaje además del empleo de metodologías o estrategias adecuadas para el
desarrollo de las clases.
22. Marín M. ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN QUE REALIZA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA
RICA (MEP) EN CUANTO AL QUEHACER PEDAGÓGICO
DE LOS EDUCADORES FÍSICOS EN LAS INSTITUCIONES NACIONALES.( Bajo la
dirección de la Dra. Dilia Colindres Universidad Nacional, CIDE; División de
Educología)
Problema
¿El instrumento de evaluación que utiliza el MEP abarcan todas las
necesidades a revisar en el desempeño del quehacer pedagógico del docente?
Objetivo
General
Analizar
la estrategia de evaluación que utiliza el ministerio de educación pública en
la evaluación del desempeño docente y su quehacer pedagógico.
¿Qué
tipo de estudio es?
Este
trabajo tiene un enfoque cualitativo porque pretende indagar la situación real
en las instituciones públicas mediante la opinión de docentes de las materias
generales, materias especiales y el aporte de distintos artículos recopilados.
Este
trabajo se categoriza en un tipo de investigación cualitativa, paradigma
naturalista bajo un enfoque descriptivo. El proceso de Sistematización de la
Información. Se elaboró un instrumento que fue validado, con preguntas abiertas
para determinar lo que cada docente
conoce sobre el instrumento de evaluación de desempeño que aplica el MEP,
cantidad de observaciones que se les realiza durante el año, realimentación que
se realiza ante su labor,
¿Cuál
Población se investigó?
El
instrumento se aplicó a doce profesores de educación diversificada quienes
poseían grados académicos desde un bachillerato hasta maestría, incluyéndose un
profesor que poseía estudios en pedagogía y administración educativa, la
muestra se dividió en siete docentes de asignaturas académicas (Estudios y Cívica,
Ciencias, Matemática, Español, Ingles) y cinco en especiales (Educación Física,
Música, Artes).
¿Cuáles
fueron los Principales Resultados? En las preguntas realizadas únicamente dos
docentes contestaron que no conocían el instrumento que aplicaba el Ministerio
de Educación Pública para conocer su desempeño docente, los diez docentes
restantes si lo conocían además en gran parte se coincide que el instrumento se
aplica una vez por año en sus instituciones y lo hace el director de la
institución.
Por
parte de la labor constante de la dirección sobre la labor docente, los
profesores de asignaturas generales comunican que las observaciones a sus
clases se da escasamente y la retroalimentación si se da mediante
capacitaciones, por parte de los profesores de enseñanza especial la gran parte
respondió que no se da observaciones ni retroalimentación de ningún tipo.
23. Martínez, R. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS
AGRESIVAS QUE PRESENTA UN NIÑO DE 3 GRADO QUE ALTERAN EL DESARROLLO DE LA CLASE
DE EDUCACIÓN FÍSICA. (Bajo la dirección de Doctora. Dilia Colindres Molina). División
de Educología. Octubre del 2016.
Esta investigación tuvo como propósito el análisis
del comportamiento y conductas agresivas que presenta un niño de 3 grado que
alteran el desarrollo de la clase de Educación Física. Y como objetivo
documentar el comportamiento y conducta agresiva que presenta dicho estudiante.
La investigación responde a un estudio bajo el
paradigma naturalista, de tipo cualitativo,
enfoque analisis de caso. Para
registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz, con categorías
(Formación integral, Agresión, Comportamiento, alteración de la clase de
educación física) y subcategorías. El instrumento utilizado consta de una
entrevista con preguntas abiertas, y una hoja de observación. El procedimiento
se lleva acabo observado el comportamiento del grupo, sin tener una
participación activa, simplemente como observador, posteriormente se le realiza
una entrevista a los encargados del grupo para recopilar toda la información
necesaria.
La población estuvo conformada por dos grupos de
primaria de tercer nivel, en la escuela Rafael Molla Murillo, los cuales fueron
observados, y una entrevista al profesor de educación física, Edwin
Delgado.
Los principales resultados que muestra la investigación es que el estudiante pasan por diferentes
estados de ánimo durante la clase, en el
proceso de aprendizaje se presentan situaciones que no puede per manejar la frustración o la mala
ejecución de alguna actividad. El niño frustrado tiende a ser agresivo con el
mismo y los compañeros, pero no necesaria mente agresiva físicamente, si no
verbalmente ya que eleva el tono de vos, cambia su vocabulario, además es
agresivo gestualmente con gestos de desaprobación o negación e les indica a los
compañeros que lo que realizan está mal hecho.
La conclusiones más relevantes indican que se debe
valorar y dar seguimiento a los niños y niñas que muestren este tipo de
actitudes, y realizarles un análisis conductual en las diferentes materias de
la escuela, además de capacitar a los profesores en detectar este tipo de
comportamientos agresivos, ya que no solamente existe la agresión física.
Las recomendaciones más relevantes es realizar
actividades que fomente el trabajo en
equipo, juegos que fortalezca los valores como el respeto entre compañeros, la
tolerancia hacia la diversidad. Las principales limitaciones, son el poco
tiempo de la investigación, preferiblemente debe ser una investigación
longitudinal, para darle seguimiento al estudiante y observar el proceso
durante uno o dos años. Además de indagar dentro de su núcleo familiar para
analizar su comportamiento, en la casa y en el centro educativo.
La propuesta de mejora es realizar un diagnóstico de
los niños y niñas que presenten este tipo de conductas y con la ayuda de los
profesores y orientador del centro, poder ir corrigiendo la conducta agresiva,
con herramientas pedagógicas y psicológicas, con el fin que el estudiante pueda
tomar mejores decisiones al sentirse ofuscado o enojado, con la finalidad de
mejorar sus relaciones sociales en la escuela y principalmente en su
futuro.
24. Mena, C. ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE
SECUNDARIA DE HEREDIA EN RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS
ESTUDIANTES PRACTICANTES DEL BACHILLERATO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL 2016:
(Bajo la dirección de la Doctora Dilia Colindres Molina, División de
Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Octubre
2016.
El propósito
principal de esta investigación fue Analizar la percepción del estudiantado de
secundaria acerca del desempeño profesional del profesor practicante de la
Universidad Nacional.
El paradigma de esta investigación es naturalista, el
tipo cualitativa, enfoque mixto. Para
registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz metodológica en la
cual se subdividió mediante categorías y
subcategorías de las cuales provenían según el problema visualizado además del
objetivo específico, la descripción e instrumentos a tomar hacia los sujetos
para recopilar información.
Los participantes en esta investigación fueron estudiantes
regulares de secundaria de los niveles octavo, noveno y décimo año de diferentes
Instituciones públicas de Heredia,
edades comprendida entre los 15-18 años.
Los instrumentos que se utilizaron es esta investigación, fue un primer
cuestionario estructurado de 42 preguntas cerradas, otro cuestionario semiestructurado
que estaba conformado por siete preguntas abiertas para conocer la opinión, y
por otra parte se conformó un grupo focal para realizar un conversatorio
respecto a la opinión del estudiantado de secundaria.
Algunos resultados obtenidos se mencionan a continuación. Los
y las profesores practicante siempre llegaron a dar clases con ánimo y muy
motivados opino todo el estudiantado de secundaria.
Por otra parte catalogan como excelente la exposición
del profesor practicante en clases,
mencionan que ellos y ellas promueven un ambiente favorable y
una comunicación excelente. Y que de
igual forma son muy creativos y que dan clases dinámicas, divertidas y
entusiastas. Algo que es importante rescatar es que mencionan
que algunos practicantes utilizaban
mucho el celular y que ellos lo veían como un o aparato distractor y que se “veía
muy mal.”(estudiante 5)
Una de las limitaciones que tiene el profesor
practicante dicen los joven del colegio es lo que se refiere al manejo del
grupo, y control de disciplina, “ esto le cuesta mucho a los profes practicantes,
puede ser la experiencia” .
Conclusiones más relevantes
Los practicantes dela UNA, son bien recibidos en las
Instituciones educativas, al estudiantado le agrada que ellos les den clases. Importante buscar estrategias para mejorar
el control de grupo. Las conclusiones indican
que los estudiantes practicantes presentan un alto grado de creatividad
utiliza una variedad de técnicas y métodos de enseñanza más lúdica en el cual la
motivación sea un pilar y que sobre todo el respeto sea mutuo de estudiantes a
profesores y viceversa.
Propuesta de mejora o plan de acción
Mediando diferentes aspectos se debe dar
mayor credibilidad de enseñanza a los estudiantes practicantes ya sea de parte
de los estudiantes de secundaria como de los docentes a cargo, además buscar
dar seguimiento a este tipo de investigación para dar un criterio más variado
tanto de instituciones públicas urbanas como rurales y en las cuales sea mayor
el número de opiniones que se obtenga por parte del estudiante.
con respecto al 5to proyecto que trata sobre inclusión. Me parece muy valiosa la idea de plantearse involucrar a los estudiantes que no muestran las mismas habilidades de socialización que sus compañeros, ya que normalmente en una clase simplemente se le dejaría aparte. Pero son en estas situaciones en las que la Educación Física muestra su importancia para una educación integral, en que se le den herramientas de desarrollo personal a los estudiantes.
ResponderEliminarLa investigación numero 3 me parece de gran importancia, junto con la numero 5, es una lastima que a los del 3 nos les diera tanto tiempo para determinar más las causas, peros siento que es muy importante conocer de este tipo problemas con los cuales nos vamos a encontrar a la hora de trabajar con los niños. Es importante mantener un área de trabajo de respeto, tolerancia, comprensión, porque todos somos diferentes, Y la educación física tiene una gran oportunidad de que los estudiantes trabajen en equipos, socialicen, sin dejar de lado a nadie. Me parece que son muy buenas investigaciones, y dan para seguir investigando.
ResponderEliminarEn cuanto a la investigación tres, me parece muy importante su proyecto, ya que como educadores debemos identificar los motivos de discriminación sea cual sea la asignatura, ya que esto puede desencadenar en problemas mas serios como lo es el bullying. En las clases de educación física la inclusión muchas veces se ve afectada puesto que hay niños que se burlan de la apariencia física de los demás niños y de sus limitaciones. Esto no debe detener que como docentes en estas clases de Educ. Física no se promueva un ambiente de inclusión, pero para que esto suceda se deben implementar técnicas didácticas y juegos lúdicos en los que se trate temas de inclusión, compañerismo, igualdad, equidad, entre otros para romper el paradigma de la enseñanza de la actividad física y que las clases sean amenas, así como lograr un ambiente reflexivo y que ayude a las demás asignaturas.
ResponderEliminartema numero 5 me parecio interezante ya que siempre hay algunos estudiantes que se aislan que prefieren estar en su propio espacio por su manera de ser y no porque sean rechazados, pero es importante mencionar que el compañerismo puede traer cosas positivos al desempeño personal del estudiante, ya que por lo general sus compañeros lo toman como parte de su grupo social y es rechazo y excluido por lo que el docente termina siendo su unico amigo, y eso no esta mal sin embargo, el trabajo en equipo facilita el aspecto social de las personas y esto es algo muy bueno en muchos aspectos.
ResponderEliminarCon la investigación 2 es de gran importancia como el educador debe tener pasión de lo que hace y poder trasmitir eso a sus estudiantes para lograr una armonía.
ResponderEliminarEducación física es importante para que los estudiantes tengan una mejor calidad de vida, ya que en algunos casos de estudiantes la escuela y el colegio es el único espacio para tener alguna actividad recreativa por eso, ese espacio se debe aprovechar minuto a minuto.
El tema #18 es una realidad que se vive a diario con los estudiantes de cual quier nivel ya sea de escuela o de colegio; siempre se va a ver estudiantes entretenidos y otros dispersos. En la educación siempre se debe tener una variedad de actividades dependiendo del nivel del estudiante. Se sobre entiende que la edad es un factor que afecta directamente en este caso, ya que los niños se tienden a aburrir con facilidad y por ende las actividades deben ser más dinámicas. A la hora de planear la profesora debería conocer a su grupo y así generar actividades más inclusivas con fines de reforzar los valores como respeto y diversidad. Como futuros profesores, es esencial la inclusión y crear un ambiente sano tanto para los estudiantes como para la profesora.
ResponderEliminarLa investigación “ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL EDUCADOR, EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE UN COLEGIO DE HEREDIA” me parece muy interesante ya que promueve la actividad física con equidad. Me gusta mucho también la idea de que se promueva la innovación en esta materia, ya que con la gran diversidad de personalidades con las que contamos, nunca sabemos cuándo podemos impactar de manera positiva en nuestros estudiantes. Muchos pueden poseer capacidades deportivas y con la metodología correcto los podrían orientar y motivar a ir más allá y a aquellos a quienes no les agrada tanto se puede influir de manera positiva y hacerles ver la importancia del deporte en nuestras vidas. Muchas felicitaciones por su excelente trabajo de investigación y muchos éxitos en su futuro profesional.
ResponderEliminarEn proyecto número 19 "LA OPINIÓN DEL ESTUDIANTADO DEL IPEC Y COLEGIOS NOCTURNOS ACERCA DE LA INCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL CURRÍCULO DE COSTA RICA" me resulta interesante la propuesta de integrar en centros como los colegios nocturnos, las materias que son consideradas como "especiales". Esta población se encuentra en condiciones diferentes como madurez, trabajo, entre otros, con respecto a los de la educación diurna, aún así considero que el desarrollo de estas áreas dentro de esta población es de suma relevancia para su desarrollo como estudiantes y como personas. Esto sin pensar que se implementaran de la misma manera que en colegios diurnos, sino que se debe planificar una buena integración considerando las necesidades y diferencias de esta población.
ResponderEliminarEn la investigación: PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN CUANTO A SU EXPERIENCIA VIVIDA EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y PROFESIONAL DURANTE EL 2016, se recalca de manera muy interesante como el desempeño de cada docente practicante es similar independientemente del area de especialidad de cada quien. Considero importante llevar a cabo un informe e investigacion sobre el proceso de la practica profesional supervida, ya que esto genera una comprension clara del fenomeno social que se vive como estudiante practicante. Se toman en cuenta aspectos relevantes como lo son la negociacion de entrada y la relacion con el docente colaborador. Un aspecto que considero rescatable es el hecho de que se analice el proceso de planificacion de cada institucion y como este afecta, ya sea de manera positiva o negativa, al futuro docente. Definitivamente, considero este un trabajo muy interesante y adecuado para una poblacion meta de profesionales o futuros docentes.
ResponderEliminarRespecto a la investigación de Mena, C. sobre la percepción de los estudiantes con respecto a los practicantes es significativa para tener un parámetro de la calidad ofrecida por la UNA. La investigación da paso a futuros mediciones para la consecuente evaluación de destrezas y debilidades del planeamiento curricular impartido en las diferentes carreras de cada una de las facultadas relacionadas con el campo de la educación. Esto permitiría el mejoramiento del plan de cada carrera de modo que coordinadores, encargados y demás administrativos puedan tener un criterio más acorde con lo que viven los estudiantes colegiales y universitarios durante la práctica docente y no únicamente con proyecciones o lo compartido por los practicantes según su criterio.
ResponderEliminar3. Fernández C. ANALISIS DE SITUACIONES QUE PROVOCAN LA DISCRIMINACION EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS EN UNA ESCUELA EN HEREDIA.
ResponderEliminarEn este proyecto me parece muy importante recalcar el role del profesor en lo que respecta a inculcar valores a sus estudiantes, de modo que aspectos como la discriminación no estén presentes ni en las clases de educación física ni en ninguna otra rama de la educación. En el caso específico de educación física es muy común escuchar situaciones en las cuales algunos estudiantes son discriminados ya que no son buenos o agiles para el deporte. Cuando algo como esto ocurre, los profesores deberían hablar con sus estudiantes para que no se repita y se entienda la importancia de respetar a cada estudiante. De esta manera, se estaría evitando el maltrato psicológico mencionado en esta investigación.
ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL EDUCADOR, EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FISICA Y LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE UN COLEGIO DE HEREDIA.
ResponderEliminarConsidero que es un proyecto que permite impulsar la innovación de la materia , un desapego a la estructura del MEP , y promueve la participación de los estudiantes. Los felicito por querer ser educadores innovadores y buscar nuevos metódos para aumentar el aprendizaje.
Uno de los proyectos que más llamó mi atención fue el número 5, ya que a pesar de ser propuesto por estudiantes de educación física, plantearon un instrumento llamado palabra e imagen,el cual me pareció bastante interesante por el hecho de utilizar el dibujo como herramienta para conocer al estudiante y sus necesidades, es un ejercicio que no solo debería llevarse a cabo en dicha materia, sino más bien debería realizarse cada cierto tiempo como forma de acercamiento al estudiante tanto como persona, como sus necesidades o deficiencias en alguna materia en particular.
ResponderEliminarPERCEPCION DE LAS ACTITUDES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO GRADO EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA
ResponderEliminarMe parece un enfoque muy importante el que describe este proyecto ya que muchas veces se disctute la idea de que la metodología de tener cierto énfasis según el contenido de la clase, más sin embargo, pocas veces se toma en cuenta lo que siente el estudiante con respecto a la clase. Al realizar este tipo de investigaciones, se obtienen muchas perspectivas diferentes que sirven para reflexionar sobre qué tan efectivas son las estrategias utilizadas para llevar a cabo la clase.
Respecto al grupo que hizo un estudio de las propuestas curriculares en diferentes países incluyendo Costa Rica, me parece que es muy interesante dar la oportunidad de conocer la educación del área desde otras perspectivas, no por competir sino por mejorar la calidad educativa. Esto amplia nuestros conocimientos y nos permite incrementarlos en nuestras clases enfocándose en la integridad de la formación en los estudiantes. Desde mi experiencia con la educación física propiamente, recuerdo que era una clase la cual permitía relajar y desestresar mi cuerpo, sin embargo leyendo un poco respecto al currículo de Ecuador, me gustaría que en nuestros colegios y escuelas se implementaran los clubes deportivos dentro de las horas de clase, ya que así se crean mas oportunidades para que los estudiantes se desarrollen plenamente en una área especifica. Así mismo, complementarlo con otros aspectos como la nutrición, las emociones, la disciplina, etc.
ResponderEliminarproyecto#1-opinión-saul morales mora (de este tema tome dos frases que me parecen esenciales en la educación-"vocación, y -educar no adiestrar-" creo que es una de las cosas que debemos tener muy claro ,llevarlo siempre presente y en practica, ya que considero que es una de las claves para hacer un mejor trabajo y por lo tanto un mejor desarrollo educativo en una población dada, de esta manera se puede ilusionar un futuro cambiante en nuestra sociedad
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