Educación Comercial


Alfaro, C. Gómez, N. Martínez, J. Prado, D. Umaña, K. Valverde, L. Vargas, V. TIPO DE EVALUACIÓN QUE APLICAN LOS DOCENTES DEL ÁREA DE SECRETARIADO PROFESIONAL DE LOS COLEGIOS DEL CANTÓN CENTRAL DE HEREDIA, CON RESPECTO A LO QUE ESTABLECE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA. (Herminia Ramírez Alfaro, Universidad Nacional, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, noviembre 2016)

En esta investigación, se indagó acerca de distintas situaciones complejas, problemas o conflictos que el docente logra percibir en el aula a raíz del modelo evaluativo que se está empleando, donde el objetivo general es analizar el tipo de evaluación que aplican los docentes del área de Secretariado Profesional de los colegios del cantón central de Heredia con respecto a lo que establece el Ministerio de Educación Pública.

Es de acuerdo a esto que se realiza una recolección de información indispensable para desarrollar la misma, y posteriormente se hace un análisis de la información para poder ver cuáles son los resultados que se obtuvieron.  A continuación, se desarrolla un informe de cómo se llevó a cabo la investigación.

La literatura más relevante en nuestra investigación se conforma por aquella que contempla el verdadero significado de evaluación, donde Monteagudo (2014) expresa que este es un aspecto de gran importancia para la educación.  Por otra parte, la autora Córdova, A (2010) menciona que la evaluación permite conocer los resultados de las metodologías empleadas en la educación. Asimismo, se estudió que el término de enseñanza y aprendizaje va de la mano con la evaluación, ya que la idea principal de la evaluación es medir todos aquellos aprendizajes, según el autor Zapico, M.  (2016) hay dos tipos de evaluación, una por objetivos y otra por competencias, los cuales aplican instrumentos para emplear de la mejor manera las estrategias de aprendizaje, de igual manera, también existe la evaluación formativa y sumativa; en donde la formativa se refiere a que el estudiante obtenga un aprendizaje de calidad, es decir, que mediante evaluaciones proporcionadas se demuestre el conocimiento obtenido; por su parte la evaluación sumativa se representa mediante números, es decir, que la evaluación de los estudiantes y los resultados se presentan mediante una nota.

Además, fue imprescindible analizar sobre la conformación de la evaluación costarricense en donde el MEP brinda el ejemplar llamado PIAD (Programa de Informatización para el Alto Desempeño) siendo este una guía para los profesores que se encuentran en el ámbito educativo costarricense, complementando la evaluación con un instrumento tecnológico. Valverde, C (s.f.)

Para el proceso de registro y sistematización se utilizó el cuestionario donde se identificó la situación Profesional y laboral en la que los docentes del área de secretariado están realizando los procesos evaluativos dentro del salón de clases, este instrumentos fue dividido en varios apartados, el de datos personales, el de los métodos de evaluación del MEP, el de la propuesta evaluativa y la implementación de métodos por el docente. Así mismo,   se utilizó el instrumento de entrevista, con la finalidad de analizar lo que están realizando las docentes en materia de procesos de evaluativos,  métodos de evaluación, propuestas evaluativas y la implementación de métodos por el docente, esta se conformó por preguntas relacionadas con el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, el comité de evaluación, las estrategias de evaluación, los criterios diagnósticos, los procesos de evaluación cuantitativos o cualitativos, las rúbricas evaluativas, los diagnósticos evaluativos y los métodos de evaluación. 

En cuanto a la población estuvo conformada por las docentes tutoras del Proceso de Práctica Profesional Dirigida, quienes laboran en los diferentes colegios donde se realizó el proceso, además dichas docentes cuentan con una experiencia dentro del campo que va desde dos hasta más de 20 años, en cuanto a la muestra, está conformada por un total de siete personas. (población y muestra/participantes)

Uno de los principales resultados es que los docentes durante el proceso de evaluación implementan muchas técnicas elaboradas de acuerdo al cumplimiento de determinado objetivo, y para ello establecen criterios de evaluación que determinen mostrar el porcentaje obtenido por el docente de manera sumativa. Otro resultado es que los elementos de evaluación son muy distintos en los salones de clases, ya que se continúan implementando las pruebas escritas.

Dentro de las principales recomendaciones se sugiere implementar metodologías evaluativas más innovadoras para así encontrar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan obtener una educación más significativa y formativa en los estudiantes.  Por otra parte, se sugiere que el reglamento de Evaluación de los Aprendizajes realice cambios oportunos para crear una educación más incluyente académicamente y que vele más por la educación de calidad hacia el estudiante.

En la investigación se evidencia la diversidad de metodologías que las docentes encuestadas utilizan, a pesar de que muchas coinciden con ciertos aspectos que evalúan a lo largo de sus clases. Sin embargo, se cree que existe una deficiencia en los procesos evaluativos que establece el Ministerio de Educación, parte importante de la muestra expresa un descontento con el Comité de Evaluación de las instituciones donde laboran, por lo que es difícil para ellas entablar una evaluación  según las normas, ya que son pocas las oportunidades que tienen para programar reuniones o capacitaciones sobre evaluación, que le corresponden a este comité que no está lo suficientemente comprometido con su labor.

Es importante hacer énfasis en el verdadero significado de evaluar, donde se valore un proceso y no solo un resultado, donde se logre capturar la esencia del aprendizaje que las y los estudiantes absorben en una clase. Los modelos de evaluación, que generalmente se usan, no están lo suficientemente enfocados en el aprendizaje de los estudiantes, sino en las acciones que realizan en las clases, en la labor diaria en el aula, dejando de lado que tal vez lo métodos que se emplean para enseñar no son congruentes en relación a la evaluación de los mismos.

Las principales limitaciones durante la recolección de la información fueron el contacto con los sujetos de la investigación, ya que se comunicó por medio del internet, correo electrónico el tiempo de respuesta no fue inmediato por lo que el análisis de los datos se trazó un poco.  Además, la población fue mínima por lo que no se obtuvieron datos generales de los centros educativos que permitieran realizar un análisis más completo. 

Otra limitante fue la organización de las practicantes en la elaboración del documento ya que al ser muchas se tenía distintas ideas, puntos vistas por lo que la organización de estas es un poco compleja, la estructura y el objetivo que tiene cada una, además la responsabilidad y compromiso con el quehacer del trabajo es diferentes.




Agüero, A., Alfaro, K., Álvarez, Y., Bolaños, E. Navarrete, E. & Ureña, M. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN COMERCIAL EN EL PRIMER CICLO DEL 2016. (Bajo la dirección de M.Sc. Herminia Ramírez Alfaro, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, octubre 2016).

Problema

¿Cuáles técnicas didácticas y Recursos Didácticos fueron utilizados en la Práctica Docente por las Profesora Practicantes de la Carrera de Educación Comercial en el Primer Ciclo del 2016 de la Universidad Nacional?

Objetivo General


Identificar las Técnicas y Recursos Didácticos utilizados en la práctica docentes de los estudiantes de la carrera de Educación Comercial en el primer ciclo del 2016.

Literatura consultada


La literatura consultada muestra que los recursos didácticos son elementos que ayudan al profesional docente con su labor, Según Pérez y Gardey la definición de Recurso didáctico es algo que resulta útil para cumplir un objetivo didáctico, por su parte. Por lo tanto, los recursos didácticos  son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo, Brindándole al profesor la oportunidad de enseñar un determinado tema a sus alumnos y de una manera más dinámica cumpliendo con su función educativa.

Proceso de Sistematización de la Información (Instrumentos y Metodología)


El instrumento a utilizar es el cuestionario, permitió identificar las técnicas y recursos didácticos utilizados en la práctica docentes, dicho  instrumento es una técnica de recogida de información que se aplicó a las estudiantes de la carrera de Educación Comercial que ejecutaron la práctica docente.

Población muestra y sujetos de información


La población estuvo conformada por  trece estudiantes del tercer año de la Carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional y la muestra  son seis estudiantes del mismo grupo de la práctica docente guiada en los colegios asignados en el primer semestre del año 2016.

Principales resultados


Los principales resultados muestran que los estudiantes se esmeran por encontrar recursos y técnicas didácticas novedosas atractivas y a pesar de eso no se abandonan los recursos y técnicas tradicionales ya que se modifican adaptándolas a la materia para las clases. Algunos de los hallazgos más relevantes son las exposiciones grupales, juegos interactivos y juegos de memoria resaltando el hecho de jugar aprendiendo.

Conclusiones

Los principales recursos utilizados en la práctica docente son las presentaciones en multimedia, papelógrafo, prácticas guiadas paso a paso y el resumen, de igual forma entre los recursos más innovadores que utilizaron estaban los multimedia, el desarrollo de manualidades y exposiciones.

El proceso de elaboración del material fue un poco difícil, debido al escaso conocimiento de los temas y el poco tiempo para asimilar los contenidos, por consiguiente, la elaboración de los recursos no fue fácil y no existía una guía que orientará sobre los temas.

Recomendaciones más relevantes

·         Mejorar los canales de comunicación entre el docente designado para la práctica y el  docente practicante, para diseñar un plan de aprovechamiento de tiempo en la clase, trabajos y  otros pendientes que el docente guía tenga designado.
·         Mayor preparación para los estudiantes de la carrera de Educación Comercial en los cursos de matemática financiera, contabilidad y estadística descriptiva.
·         A los docentes guías mejorar la comunicación con el estudiante practicante, además servir de instructor  y ejemplo en el proceso de la práctica.

Principales limitaciones

·         Los canales de comunicación con los profesores colaboradores no  fueron los mejores.
·         Los programas para la recopilación de la información, crearon confusión entre los encuestados.

Propuesta de mejora o plan de acción

En el transcurso de la investigación, se comenzó a evidenciar la necesidad de realizar una herramienta que facilite el proceso de la práctica  en las aulas, usualmente cuando un  profesor practicante se enfrenta a un grupo, solo tiene el conocimiento teórico y  la práctica se desarrolla en los salones, pero cuando no existe la información teórica para elaborar el material didáctico que contribuye con el aprendizaje de los temas, es cuando se analiza la posibilidad de crear un compendio que incluya recursos y técnicas utilizadas por las profesoras practicantes y que dicho documento pueda ser utilizado  por los futuros practicantes de Educación Comercial de la Universidad Nacional.



14 comentarios:

  1. Me parece muy valiosas estas investigaciones ya que como docente de especialidad de educación comercial es importante contar con la preparación adecuada para impartir las lecciones, a la hora de planear, los recursos, y muy especialmente la evaluación del alumno, estos temas son de suma importancia para la carrera a manera de retroalimentación, ya que todavía falta mucho para que el estudiante salga con todas las herramientas necesarias para iniciar su camino en la docencia, la innovación en los recursos didácticos así como la manera de evaluar son los ejes principales del éxito de docente y seguido el éxito de nuestros estudiantes.

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  2. Los recursos o técnicas son las herramientas que tiene el docente para desarrollar los contenidos de forma clara y ordenada, asimismo,el docente debe estudiar y analizar cual se adapta para cada tema, además de conocer la dinámica del grupo, para que esta herramienta cumpla con el objetivo planteado en la clase.

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  3. Los recursos y las técnicas didácticas son las herramientas que posee el docente para explicar de forma, clara y ordenada los contenidos, asimismo es importante conocer la dinamica de la clase, para desarrollar los temas según la forma de aprendizaje de los educandos.

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  5. Buenas tardes colegas, primeramente expresar mi agradecimiento a los autores y al énfasis que le dieron a ambas investigaciones ya que me parece muy importante y valioso por sus aportes a la educación.
    "Técnicas y recursos didácticos utilizados en la práctica docente de los estudiantes de la carrera de educación comercial en el primer ciclo del 2016," llamó mi atención debido a la importancia que yo misma le di a los recursos didácticos cuando experimenté la práctica docente. El material didáctico en mis clases representó o facilitó el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tuve la enriquecedora y hermosa oportunidad de realizar mi práctica docente con niños de segundo grado y el implementar técnicas y recursos didácticos me (nos) ayudo mucho. El uso de recursos didácticos me sirvió de apoyo para estimular y facilitar la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes de mis estudiantes los cuales estaban acostumbrados a recursos básicos como los libros y la pizarra. A la misma vez, me ayudó a evitar la traducción del inglés al español y a comprender la importancia de los recursos didácticos para la innovación educativa. A criterio personal, considero que todo docente debería tener en cuenta la importancia de utilizar recursos innovadores en sus clases y comprender que estos recursos son herramientas esenciales para el desarrollo y enriquecimiento de la enseñanza y aprendizaje. De la misma manera, todo docente debería reflexionar y valorar los muchos recursos que tiene a su alcance para enseñar y dejar de pensar que el libro y la pizarra son los únicos materiales de apoyo que se pueden utilizar.

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  6. Muchas Gracias a las compañeras por el valioso aporte. Considero que las dos investigaciones son bien enriquecedoras en la vida del docente, independientemente de cuál sea el área de enseñanza. Primeramente en cuanto a los recursos es necesario siempre implementarlos en el aula, ya que es una manera en la cual se muestra el aprendizaje del estudiante de una manera distinta.
    Así mismo el conocer de diferentes recursos hace que la labor docente no se vuelva tan pesada a la hora de buscar estrategias que promuevan el aprendizaje de una manera distinta.

    Ahora bien, en cuanto al tema de evaluación, de igual manera los docentes lo debemos de conocer, ya que la educación costarricense debe de implementar y poner el práctica el aprendizaje formativo, y no tanto el sumativo, tal como se utiliza actualmente.

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  7. Excelentes investigaciones muy enriquecedoras, es interesante la investigación de las evaluaciones, durante todos nuestros cursos de educación nos han dado las herramientas, para conocer y poder implementar metodologías diferentes, pero tomando en cuenta como trabaja el MEP, siento que es un proceso en el cual todos debemos ser participes para obtener un mejor cambio, y ser mas conscientes de el aprendizaje cuantitativo no nos dice mucho sobre lo que no sabe o sabe un estudiante. Es importante saber y tomar en cuenta que todos somos diferentes y que hasta los mismo estudiantes tienen diferentes formas de aprender, por lo tanto una sola forma de evaluar para todos es un poco complicado. Es algo que se viene viendo desde hace años, y como dicen hay un descontento con el MEP por la forma de evaluar, etc., pues hay que proponer y hay que buscar maneras para poder hacer de la educación de Costa Rica algo mejor.

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  8. Estimadas compañeras de la investigación de recursos didácticos admiro su eficiencia, dedicación y creatividad puesta en esta investigación. La manera en que se expresan en el resumen es agradable es de fácil lectura ayudando a que la comprensión sean más sencilla.

    Esta investigación me ayuda en mi presente y estoy segura que en mi futuro también ya que los recursos didácticos en la docencia es sumamente necesaria y de bastante cautela pues para dar una buena clase se necesitan técnicas didácticas innovadoras en conjunto con los recursos didácticos que la pedagogía nos brinda.

    Por otra parte esta investigación crea en mi una mejor visión de la importancia que posee este tipo de educación en la Carrera de Educación Comercial, pues la necesidad de una educación actualizada es de urgencia y esto permite que los docentes nos actualicemos.


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  9. La investigación sobre el efecto as Técnicas y Recursos Didácticos utilizados en la práctica docentes de los estudiantes de la carrera de Educación Comercial en el primer ciclo del 2016 llamo capto mi interés porque es una área la cual nunca había tenido contacto. Me encantan como exponen el uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, también como se hace la fusión de técnicas antiguas y técnicas innovadoras para sacar un mejor provecho a todos los recursos disponibles. Sus conclusiones son buenas, y como educador me motiva a ampliar mi conocimiento y seguir sus recomendaciones para dar una mejor clase. Muy buen trabajo, felicidades.

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  10. TIPO DE EVALUACIÓN QUE APLICAN LOS DOCENTES DEL ÁREA DE SECRETARIADO PROFESIONAL DE LOS COLEGIOS DEL CANTÓN CENTRAL DE HEREDIA, CON RESPECTO A LO QUE ESTABLECE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA.
    Realmente la educación en los centros educativos costarricenses está en crisis, ya que la búsqueda de nuevos métodos de evaluación de algo que realmente no es lo que demanda esta sociedad, hace que permanezca en las aulas, una disconformidad tanto del educador como de los estudiantes, por que el Mep pide más de lo que ofrece y o bien de lo que permite ofrecer.

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  11. Buenas tardes colegas, a pesar de que ambas investigaciones me parecieron enriquecedoras, me enfocaré únicamente en la segunda, TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN COMERCIAL EN EL PRIMER CICLO DEL 2016.
    Los recursos didácticos son un instrumento de suma importancia para la educación, pues si bien sabemos, muchos docentes en la actualidad queremos modificar los métodos de enseñanza tradicionales e innovar en nuestras aulas. Para ello, debemos buscar nuevas técnicas y recursos didácticos, así como también, saber seleccionar cuáles son de nuestra utilidad y cuáles no, ya que debemos adecuarlos al contenido que abordemos, independientemente del área (Educación comercial, Español, Ciencias, entre otras).
    Por otro lado, me llamó la atención lo que comentaban acerca de las limitaciones que presentaron con respecto a los docentes colaboradores. De antemano se sabe que el período de práctica y el trabajo que lleva una investigación, es un proceso arduo del que necesitamos ayuda tanto del docente del curso, como del colaborador, y al no tener buena comunicación con este último, pues naturalmente el trabajo de investigación, se volverá más complicado. No cabe duda de que solucionar este aspecto, mejorará el proceso de la investigación y de futuros trabajos, y de esta manera, se logrará el principal objetivo.

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  12. Técnicas y recursos didácticos utilizados en la práctica docente de los estudiantes de la carrera de educación comercial en el primer ciclo del 2016. Es importante innovar ya que esto genera un ambiente diferente en las asignaturas y como los autores concluyen la importancia principal es que se aprende divirtiéndose y no de una forma monótona.

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  13. En la evaluación se debe tener en cuenta la forma en que los estudiantes aprenden, realizar las clases lo más similares a la realidad con se van a topar en el mercado laboral y a la hora de evaluar realizarlo de la misma forma, ya que muchas veces se prepara al profesional de una forma y a la hora de salir al mercado laboral se encuentra con una realidad totalmente distinta.

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  14. Muchas gracias a todas las personas por sus aportes en relación a ambas investigaciones, en relación con esto, en nuestro campo es de primordial importancia innovar constantemente en cuanto a recursos y otras estrategias que nos permitan desarrollar de la mejor manera nuestra profesión, del mismo modo, es de vital importancia conocer los métodos evaluativos que se utilizan y conocer la eficacia que cada uno de estos tiene para de esta manera poder adecuarlos a las necesidades que presenten nuestros y nuestras estudiantes.

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