Enseñanza Arte y Comunicación Visual



1.  Castellón, K., Gutiérrez, M., Méndez, A., Monge, V., Moreira, M. y Orias, P. PROYECTO: CASITA SAN JOSÉ, TALLER DE TEXTILES. (Docente Gaby Ulate Solis. División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Agosto 2016).

Esta investigación  generó un aprendizaje, a través de algunas técnicas de textil, que permita a las madres adolescentes de la Casita San José (Asoc. Atención Integral a la Madre Soltera Adolescente) de San Rafael de Escazú, tener una oportunidad de acercamiento y experimentación con algunos procesos textiles y conceptos artísticos, mediante un taller, con el objetivo de motivar a las estudiantes para que puedan contar con la oportunidad de emprender a percibir sus propios ingresos y crear un ámbito laboral.

Se consultó diferente literatura para el proceso de investigación, por lo que se promueve el interés por conocer conceptos, investigaciones y acciones acerca de las diferentes situaciones que enfrentan las madres adolescentes, la realidad costarricense y proyectos artísticos que emprendan la fortaleza de un desarrollo académico y laboral para esta población.

A continuación se muestra las referencias consultas para enriquecer dicho proceso:
Abustini Bonilla, M. and Benvides Jaen, I. (2000). Facilidades y obstáculos que se le presentan a las adolescentes madres del programa construyendo oportunidades en desamparados para continuar sus estudios primarios y secundarios. Licenciatura. Universidad Nacional de Costa Rica.
Rojas Chaves, E. (2012). La atención educativa de adolescentes embarazadas de I y II Ciclo en la educación pública costarricense. Departamento de Estudios e Investigación Educativa Ministerio de Educación Pública

Proceso de sistematización de información (Para llevar a cabo los objetivos, se diseñó un planeamiento  de taller para cada una de las clases correspondientes, seis clases en total. Además, se creó un instrumento diagnóstico, para identificar el nivel que se encontraban las estudiantes, para realizar los planeamientos de las acciones de taller. Para cada clase, se les brindó a las estudiantes la información necesaria sobre tejido, teñido y estampado y como aplicación se procedió a la producción del objeto final de cada clase. Durante todas las sesiones, se aclaraban las dudas y se les solicitó llevar el objeto para que lo terminaran en la casa y así poder continuar la siguiente semana. Se registró cada una de las clases por medio de fotografías.)

La población estuvo conformada por un grupo de 12 a 15 madres adolescentes entre los 14 y 17 años de edad, vecinas de los barrios del Sur. A la exposición final del proyecto se programó asistir cuatro de las participantes: Keillyn Madrigal, Flor López, Daniela

Principales resultados: Es importante por el interés que se despertó en las estudiantes, mostrando sus dudas y propuestas en cada una de las clases.  Se promovió  nuevos conocimientos en el área de textiles, la motivación que se mostró por parte de las participantes, indica el interés por el querer emprender y tomar el taller como un impulso y una herramienta para llevar a cabo sus proyectos.  
Las conclusiones indican
  • Las muchachas tuvieron una respuesta asertiva hacia el taller, ya que era la primera vez que experimentaban con procesos textiles.
  • Dentro del contexto social de las participantes de la Casita San José, se observa las dificultades y problemáticas que se presentan con respecto al embarazo adolescente.
  • Se encuentra a primera instancia una falta de conocimiento artístico en cuanto a principios del diseño, por lo tanto, en algunos casos se evidencia que no hay un buen nivel de composición como se aprecia en uno de los ejercicios.
  • Algunas participantes, se les dificulta el manejo de las herramientas y materiales.
  • Se observa motivación y entusiasmo por parte de las jóvenes al experimentar las técnicas, y ver los posibles resultados al aplicarlas.
  • Se denota un interés por el aprendizaje, y se desarrolla un proceso creativo en el desarrollo de los ejercicios.
Entre las principales recomendaciones se sugieren
  • Proponer actividades artísticas que puedan desarrollar aún más sus habilidades y su creatividad. .
  • Generar un ambiente un poco más dócil, como por ejemplo, como música y cooperación en los talleres.
  • Utilizar apoyo audiovisual para guiar a las participantes con mayor facilidad.
  • Programar actividades dinámicas para la introducción de conceptos.
  • Contar con los recursos necesarios y con la cantidad de material adecuada para talleres.
Principales limitaciones
  • No todas las muchachas se presentaban en las diferentes fechas del taller.
  • Algunas de las jóvenes deben estar pendientes de sus bebés de meses lo que equivale a que presten poca atención a los contenidos que se les imparten.
  • Se debe tener presente que los recursos materiales presentes en Casita San José no daban abasto para la totalidad de las jóvenes presentes, ni se encontraban en variedad.
      Aprendizaje:
Es importante destacar que este ha sido un proyecto verdaderamente enriquecedor para cada una de nosotras como futuras profesoras, hemos aprendido a trabajar con una población que no nos es ajena, ya que muchas veces nos vamos a encontrar con una madre adolescente en el aula. Sin embargo es difícil tener un acercamiento a su situación en la educación costarricense y este taller ha sido una forma muy distinta de poder tener ese acercamiento. Por otro lado nos vamos satisfechas con el trabajo que se hizo a lo largo del taller, y sabemos que el arte textil, en este caso, ha sido una herramienta con la cual ellas han sabido comunicarse.


2.      Araya L , Cerdas G , Gonzales J , Mora N ,  Morales S , Rodríguez A , Tenorio G , Vargas D , Zuñiga N. PROYECTO MURAL ESCUELA LABORATORIO  (Docente Gaby Ulate Solis. División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Agosto 2016).

El objetivo general es: Realizar un mural del cuento “La Dulzaina” de Carlos Salazar Herrera, basado en los dibujos de los estudiantes de cuarto grado de la escuela Laboratorio de Heredia y diseñado por los colaboradores del proyecto, estudiantes del curso Seminario de innovación y producción educativa de la Universidad Nacional.

El enfoque de la investigación fue exploratorio – experimental. Literatura consultada más importante para nuestra investigación fue: Cuento “La dulzaina”. Carlos Salazar Herrera, Elliot. W. Eisner. El arte y la creación de la mente, Maria Acaso. La educación artística no son manualidades, Jaume Carbonell Sebarroja. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. El instrumento estuvo basado en 9 preguntas y en respuestas breves, recordando que son niños de primaria y lo que se le preguntará es lo experimentado en las clases impartidas y efecto de la percepción del después del mural. Nuestra investigación se planeó desde el inicio para ser con estudiantes de primaria, finalmente se dirigió al cuarto grado de la escuela Laboratorio de Heredia.

Los principales resultados fueron que se logró explicar diferentes conceptos por medio de ejemplos y dejar claro su significado, además de lograr generar interés en los estudiantes tanto por leer la dulzaina como por el proyecto del mural, además de esto realizó collages e ilustraciones tomando en consideración la lectura ya realizada de la dulzaina. Como conclusiones los estudiantes se mostraron bastante participativos en las diferentes dinámicas de los talleres, realizando de forma creativa las actividades de collage e ilustración, trabajando con compañerismo y de forma entusiasta.

 Nuestras recomendaciones más relevantes serian coordinar previamente la agenda en conjunto con las distintas actividades que tenga la escuela, organizar algún tipo de colecta o recolección de dinero para contar con un presupuesto para los proyectos deseados. Podría ser de mucha ayuda considerar la época lluviosa del país ya que eso hace un poco más difícil el trabajar con pintura en un lugar expuesto a la lluvia ya que la pintura se puede llegar a lavar.

Las principales limitaciones fueron que muchas veces por los horarios de los estudiantes, las actividades de la escuela o la falta de coordinación con las autoridades encargadas se hacía difícil realizar el taller con los estudiantes o quizá no se contaba con el tiempo suficiente. Además, se tiene que considerar que muchas veces la junta directiva tiene que distribuir el dinero equitativamente entre las distintas actividades y requerimientos de la escuela por lo que un proyecto como este podría no contar con un financiamiento de parte de la escuela, lo cual podría limitar la realización del proyecto.

Como parte de la propuesta de mejora o plan de acción es considerar todas las posibles variables que pudieran afectar el proyecto y realizar planes o medidas alternativas para completar las diferentes partes  y acciones.

Es necesario sintetizar de la manera más sencilla de explicar los conceptos que pueden presentar dificultad. Sobre todo aprovechar al máximo el tiempo que se tenga a disposición.



3.      Navarro J., Ortiz R., Sánchez R.   INSTALACION CON RECICLAJE,  Centro de Enseñanza Especial Marta Saborío Fonseca,  (Docente Gaby Ulate Solis. División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Agosto 2016).

Problema de la investigación: Crear un espacio que genere estimulación sensorial en los estudiantes, dirigida a cuidar el medio ambiente, en el cual el individuo pueda desarrollar  y colaborar con los procesos de desarrollo de sus capacidades cognitivas, a través de distintas sensaciones.

Objetivo General: Generar un espacio sensorial, en un área del Centro de Enseñanza Especial Marta Saborío Fonseca, donde se  involucra y recrea a los estudiantes en el lugar.

 Enfoque cualitativo exploratorio.

Smith, C. (1972). El cerebro. Madrid: Alianza Editorial S.A. pp. 317-318.
Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península. p. 238.
Gubern R. (1987). La Mirada Opulenta. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. pp. 1-8.
Arrebillaga, María Elisa (2006) Autismo y trastornos de lenguaje.
Por medio de los procesos generados en el trabajo de aula vinculado a los resultados en la instalación.
Estudiantes del PEC III ciclo

Con apoyo de la profesora de artes plásticas en la escuela, se han realizado diferentes dinámicas dentro del aula, en la enseñanza especial, donde se logró involucrarlos en la manipulación de herramientas y con la instalación, se aprovechó, la activación de un espacio en su horizontalidad por medio de la mayoría de materiales de reciclaje y los propios trabajos de los estudiantes.

Es importante el no delimitar las posibilidades de creación a procesos solo dentro de las aulas si poder vincular espacios fuera y tener en cuenta todos los aspectos que se puedan trabajar desde las diferentes manifestaciones de la comunicación y el arte con dinámicas activas que involucren íntegramente las opciones de recrear los sentidos.

Se recomienda el tratar de encontrar dinámicas más simples y con mayor tiempo de trabajo junto a los estudiantes para dar la activación de diferentes espacios proponer diversas maneras de pensar el arte dándole mayor importancia al proceso y el avance que se vea en el desarrollo y desenvolvimiento de los estudiantes tanto con las herramientas como con las posibilidades de comunicarse entre ellos y con los docentes, reforzar más el acercamiento a los padres para generar costumbres de que ellos recreen a sus hijos. Dentro de las principales limitaciones el poco tiempo de trabajo en aula con los estudiantes y más hacia la solución de cuestiones de materialidad en la instalación pensar en que no puede ser fija sino estable pero móvil sin mucha dificultad resistente a la intemperie y un problema de filtración que no se había pensado.

Poder visualizar dinámicas con juegos más que con simples repeticiones el lograr que los estudiantes se alejen de comportamientos dañinos evitar llevarlos a conductas de estrés y agresión o auto agresión, generar espacios que vayan más allá de la construcción de la realidad por una manera lingüística si  no en su complejidad y diversidad saber enseñar a aprender de maneras separadas pero conexas las sensaciones tanto como los sentimientos y poder continuar con la utilización de materiales de origen de reciclaje.    

La creación de una instalación de reciclaje como un recurso didáctico, nos abre la oportunidad de introducir a los estudiantes a conceptos sobre el medio ambiente, como el reciclaje, por medio del estímulo de sus sentidos, además, nos permite descubrir nuevos medios de generar conocimiento y entablar relaciones entre concepto propios de arte contemporáneo y educación. Relaciones que son necesarias para lograr solventar las deficiencias que se presentan un sistema educativo anticuado y burocrático, que considera como un factor aparte las emociones y las experiencias de sus estudiantes.

Recomendaciones:

  •     Establecer actividades reales que los estudiantes que presentan necesidades espaciales puedan participar.
  •      Organizar procesos de trabajo en conjunto con las diferentes disciplinas.


4.      Brenes Ana Verónica. y Méndez Laura. ¡APRENDAMOS JUNTOS CON ARTE!   M.Sc Pamela Jiménez Proyecto Integrado Conexiones para la Creatividad, Centro de Investigación, Docencia  y Extensión Artística. Licda. Susana Vargas Campos, Redes Integradas de Servicios de Atención al desarrollo de la niñez(RISA) Dra. Sonia Valverde, Proyecto Expresiones Creativas, CCSS.  (Docente Gaby Ulate Solis. División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Agosto 2016).

Esta propuesta educativa se realizó con el  propósito de acompañamiento  desde la educación artística, a niños de 6 a 10 años, con el trastorno por déficit de atención. La propuesta responde a  la realización de seis talleres para trabajar con los niños, entre ellos dos talleres con los padres, madres o encargados  y los niños. Algunos artículos escritos por  Mª Isabel Fernández, Ana Serrano y Mónica Cury en la revista de Arte, Individuo y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid, sirvieron de apoyo como antecedentes por sus trabajos de investigación realizados sobre las artes visuales  desde distintos campos científicos, especialmente la educación artística.

El proceso se sistematizo a través de planes y acciones de taller, cuyas temáticas estaban enfocadas en fortalecer la expresión de sentimientos, emociones, las sensaciones auditivas, visuales y físicas del cuerpo. Además la retro-alimentación al finalizar de cada sesión por parte de la las integrantes de la dirección del proyecto y parte correspondiente a las como participantes. La población se conformó por estudiantes de la Escuela Ulloa en Barreal Heredia, pertenecientes a la Clínica de Comportamiento del Hospital San Vicente de Paul, esta conexión se dio gracias al Proyecto RISA. Los principales resultados muestran que el arte puede acompañar muchos de los problemas que trae consigo el déficit de atención en los niños, entre ellos el lenguaje.

Las conclusiones indican que la interdisciplinariedad de la propuesta abarca de una manera completa y asertiva los campos de desarrollo del niño desde el arte, la educación, la psicología y la salud.  
Como recomendación, es pertinente crear un sistema de conexión y una comunicación ágil por parte CCSS y el RISA. Algunas de las limitaciones fue el acomodo de las reuniones con la Dra. Sonia Valverde, pues cuenta con  una agenda limitada y nuestros horarios universitarios y de trabajo muchas veces no coincidían con la disposición de las partes.

29 comentarios:

  1. Me referiré a la investigación INSTALACION CON RECICLAJE, Centro de Enseñanza Especial Marta Saborío Fonseca. Consideró que en Costa Rica y en muchas otras partes del mundo las personas con capacidades diferentes aún sufren de discriminación por que se tiene la creencia que no pueden realizar las mismas labores que todos los demás. Es muy importante que se les tomé en cuenta en programas de educación ambiental como lo es el reciclaje, no sólo por cumplir si no para que ellos sirvan como ejemplo para todas las personas de como a deje reciclar o. El uso de estrategias a corde a las necesidades educativas de estos estudiantes fue bastante acertada, para poder enseñar temas relacionados con el ambiente es necesario realizar actividades que se graben en la memoria del estudiante independientemente de sus capacidades de aprendizaje.

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  2. Realmente llamó mi atención la investigación " Aprendamos Juntos Con Arte" no sólo por la estrategia creada para acercase de manera asertiva a la población en estudio sino también por la forma en que plantearon trabajar el deficit atencional de manera conjunta con el arte. Cabe destacar que apoyo la noción de que el arte puede ser una sino la fuente mas apropiada para que el estudiante se desempeñe de forma significativa durante su proceso de aprendizaje. Considero que dichas estrategias propuestas por las estudiantes Brenes y Méndez son de gran aopoyo no sólo para un contexto especiífico sino también para el contexto de la educación en general. Finalmente, agradezco la oportunidad de conocer y aprender de cómo se debe crear un vínculo con aquellos estudiantes que presentan diferentes dificultades en su proceso de aprendizaje.

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    1. Primero que nada gracias por su comentario Gina!
      Realmente el arte es uno de los acompañamientos mas asertivos a trastornos causados por algún déficit, en este caso el de hiperactividad, cabe destacar que muchos de estos trastornos es un detonante para reconocer muchos otros conflictos a los que se enfrentan estos estudiantes, quizá una obesidad, un conflicto familiar, un problema auditivo o bien el contexto en el que se desarrollan, que influyen directamente en el aprendizaje. Otro punto importante es trabajar interdisciplinariamente, conocer otros campos que tratan a los niños y niñas desde la medicina, pediatría y psicología, de teatro y enseñanza especial, ha sido de esencial ayuda para comprender y ampliar las temáticas trabajadas con ellos.

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  3. Felicito a las estudiantes de la investigación “PROYECTO: CASITA SAN JOSÉ, TALLER DE TEXTILES” por tomar en consideración a una población tan vulnerable como lo son las madres adolescentes y sobre todo por brindarles las herramientas necesarias para emprender y mejorar su calidad de vida. Sin duda alguna muchas de ellas tendrán con esta experiencia nuevas metas e ideas para salir adelante.

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    1. Concuerdo con usted Diana, el PROYECTO: CASITA SAN JOSÉ, TALLER DE TEXTILES” es inclusivo y mitigador social. Para nadie es un secreto que muchas las adolescente embarazadas y con hijos han sido denegadas a participar, estudiar, y desenvolverse de una manera profesional y personal. Aplaudo que proyectos como estos rompan con esos prejuicios. De igual manera de que las participes sean personas del barrio del sur, donde por lo general existe más pobreza. Definitivamente este proyecto muestra el verdadero sentido de una educación humanista, que busca cambios en la sociedad.
      Se entiende todas las limitaciones que ustedes tuvieron. No es fácil para ellas para presentarse en todos los talleres y el esta pendiente de sus bebés de meses es parte de su realidad, pero con la dedicación y perseverancia estas limitaciones pueden ser superadas.

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  4. Interesante todos los trabajos realizados, sin embargo me llamo la atención el proyecto "Aprendamos juntos con arte" ya que la temática en la que se enfocaron (la expresión de sentimientos, emociones, las sensaciones auditivas, visuales y físicas del cuerpo), es de gran importancia para el desarrollo integral de los niños de nuestro país. La interdisciplinariedad es necesaria en la educacion de nuestro país, por lo que esta clase de proyectos son una puerta para aplicarlos no solo en esta area pero en todas las demás.

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    1. Gracias por el comentario Fabiola!
      Nuestras temáticas están en función de las dificultades que presentan los chicos, y una de ella es el lenguaje visual y oral, en el que se contemplan las dificultades para expresar sus emociones y además canalizarlas, para llegar a dar el mensaje que desean. Y claro, la interdisciplinaridad es esencialmente necesaria, para trabajar por medio del arte varios de los ámbitos que influyen en el aprendizaje de los chicos, viéndolos como un todo y no solo en el ámbito educativo.

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  5. Durante el simposio me emocioné relamente cuando escuché el Proyecto Casita San José, quisiera felicitar a todas, todos, por tomar la inicitiva de desarrollar tan linda idea. Conmueve el hecho de que las chicas parte de esta población se mostraran muy felices en el simposio porque esto que aprendieron les puede ayudar para tener algun tipo de ingreso. Hay que mencionar también la importancia de que aún existen muchas poblaciones que pueden ser abordadas y ayudadas con este tipo de iniciativas. Estoy segura que no solo las chicas de la casita aprendieron sino ustedes tambien como educadoras y seres humanos.

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  6. Navarro J., Ortiz R., Sánchez R. INSTALACION CON RECICLAJE, Centro de Enseñanza Especial Marta Saborío Fonseca, (Docente Gaby Ulate Solis. División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Agosto 2016)
    Este proyecto de investigación me pareció bastante acertado con la realidad que estamos enfrentando hoy en día. Fue algo novedoso y puedo observar por medio del objetivo que fue una idea difícil de concretar. Creo que este tipo de trabajos de campo deberían ser realizados más a menudo, la Universidad Nacional fue y sigue siendo la Universidad necesaria. Nosotros los estudiantes debemos salir y hacer una mejor Costa Rica; y eso fue o que ustedes hicieron con este trabajo. Mis mayores felicitaciones

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  7. El proyecto a cerca del trabajo de textiles, es una excelente iniciativa para aprendizaje de herramientas de conocimiento, que pueden ser utilizadas de diversas formas. Sobre todo como una herramienta de superación personal para las madres adolescentes, y hasta mejora de su calidad de vida.

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  8. Aprendamos juntos con arte. Sin duda este proyecto ayudara a estos niños a que desarrollen sus capacidades de aprendizaje de una mejor manera, me parece una muy buena iniciativa que debería implementarse de manera general en la educación de todas las personas.

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  9. Me gustó mucho la propuesta de Brenes Ana Verónica y Méndez Laura. ¡APRENDAMOS JUNTOS CON ARTE!, considero que esta propuesta se podría extender y aplicar no solo en niños, también en adolescente u otras poblaciones, ya que en la educación también es de gran significación el tema de la interdisciplinariedad y el arte es una herramienta que todos como futuros educadores podríamos adecuar en nuestras lecciones, para así, conocer y aprender desde distintas áreas. Como las investigadoras señalaban, las temáticas estaban enfocadas en fortalecer la expresión de sentimientos, emociones, las sensaciones auditivas, visuales y físicas del cuerpo, esto es algo que deberíamos tratarlo y tomarlo en cuenta todos, es decir, ayudar y brindar conocimiento a nuestros estudiantes más allá de solo nuestra asignatura.

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  10. ¡Aprendamos juntos con arte! Es una propuesta interesante ya que cuenta con un enfoque de atender un trastorno desde un punto de vista integral y fomentando alianzas entre instituciones, con esto se puede logran una importante colaboración y un mayor alcance.

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  11. Proyecto: casita San José, taller de textiles. Es un proyecto importante ya que mantiene ocupadas a las muchachas de dicho centro además de brindarle las herramientas para que puedan salir adelante en la vida, esto sería bueno implementarlo no solo con mujeres sino también con hombres para lograr que los muchachos jóvenes acorten la diferencias de posibilidades de trabajo hoy existentes.

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  12. El proyecto del taller textiles fue una trabajo de gran importancia, permite estimular las habilidades a las jóvenes que forman parte del grupo. Al inculcarles métodos y estrategias de cómo elaborar ese tipo de textiles le genera a ellas muchas emociones, entre ellas motivación y orgullo de poner en práctica lo que le enseñaron. A parte, las ayuda a continuar con la base de esas creaciones. Toda labor es digna, por lo tanto conocer ese tipo de centro enriquecen sus habilidades y destrezas al mismo tiempo.

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  13. Navarro J., Ortiz R., Sánchez R. INSTALACION CON RECICLAJE, Centro de Enseñanza Especial Marta Saborío Fonseca, (Docente Gaby Ulate Solis. División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Agosto 2016). Como futuro educador de secundaria considemo muy importante que las nuevas generaciones de personas sean sensibilizados acerca de la importancia de vivir en harmonia con la naturaleza. Los estilos de vida sostenibles, la permacultura y las practicas que beneficien el proceso de sanacion de la tierra deben parte importante de la educacion para las nuevas generaciones. ''To teach art, languages, music and so on can be just an excuse to teach about life''

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  14. El trabajo nº3 Navarro J., Ortiz R., Sánchez R. INSTALACION CON RECICLAJE, Centro de Enseñanza Especial Marta Saborío Fonseca me pareció tan enriquecedor! abarcó 2 temáticas importantes y las fusionó de una manera interesante. El proteger el medio ambiente es cuestión de todos y uno como docente tiene gran responsabilidad independientemente del área en que se trabaje. Que manera tan original de introducir el tema del reciclaje a los estudiantes a veces nos cerramos en que solo se pueden hacer las cosas de una sola manera cuando en realidad hay muchas como esta propuesta de generar espacios sensoriales. Rescato la parte donde mencionan
    "el no delimitar las posibilidades de creación a procesos solo dentro de las aulas sino poder vincular espacios fuera" debemos ser más abiertos al cambio y no tener miedo de salir de nuestra zona de confort. Muy buen trabajo!

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  15. La propuesta de trabajo del grupo número dos me parece innovadora y necesaria. Usualmente estamos acostumbrados a que los análisis literarios deben realizarse mediante escritos y citas textuales, esta propuesta nos recuerda, a los docentes de español, que la obra literaria fue escrita, ante todo, para disfrutarla y que a veces, solo hace falta cambiar las técnicas para motivar a los estudiantes a leer. ¡Muy buen trabajo!

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  16. Todos los proyectos están realmente interesantes, pero desde el día de la exposición final me llamó poderosamente la atención el taller de textiles en Casita San José. Personalmente me llama mucho la atención la educación social y me ha gustado mucho la manera en que las compañeras han abordado el tema y se han acercado a esta población en particular. Me gustó mucho que las estudiantes de Casita San José estuvieran presentes el día de la presentación y que hayan coincidido en que el taller fue de importancia y que se demostró un verdadero aprendizaje significativo de su parte. Las felicito compañeras.

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  17. Me parece excelente el Proyecto “Casita San José, taller de textiles”, ya que el ayudar a madres adolecentes de escasos recursos sin duda va a hacer de muchas de estas madres, mujeres emprendedoras que busquen el bienestar de sus hijos mediante las técnicas aprendidas durante el taller, las felicito porque estas practicas no solo motivan a las madres a luchar por sacar adelante a sus hijos sino también a las demás personas a ayudar a esta población tan vulnerable no solo económicamente sino también dándoles las herramientas para desenvolverse.

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  18. El «Proyecto mural Escuela Laboratorio» parece ser una muy buena muestra de lo beneficioso que puede ser combinar diferentes disciplinas, pese a todas las limitaciones con las que se encontraron, el proceso de enseñanza-aprendizaje imagino que se logró exitosamente; no es un secreto que son pocos los estudiantes que disfrutan la lectura, pero con estas estrategias que implementaron es probable que se fortalecieran tanto la motivación por leer como la pasión por el arte visual, todo esto desembocando en experiencias y aprendizajes significativos para los niños involucrados.

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  19. ¡Qué bonito proyecto sobre el mural Escuela Laboratorio!
    La recepción contemporánea costarricense sobre La Generación del 40 ha sido exhaustiva. Carlos Salazar Herrera es uno de los escritores que se encargó de retratar una Costa Rica bucólica.
    Sus personajes nos hablan sobre diferentes conflictos personales y sociales. Elaborar un mural con esta temática es decirle a los niños que la lectura de Salazar está viva y que aún permea entre nosotros. Entiendo las limitaciones del grupo, la burocracia es una amiga ingeniosa y malintencionada: ¡Yo quería ver fotos!
    Gracias de antemano por este tipo de proyectos

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  21. Que interesante y gratificante poder conocer un proyecto tan bonito como lo es: ¡APRENDAMOS JUNTOS CON ARTE! Me produce mucha emocion saber que hay proyectos como este en donde se toman en cuenta niños de estas edades y con este tipo de transtornos que hoy en dia son muy comunes en las aulas. Como futura docente de una lengua extranjera, considero esta propuesta de suma utilidad no solo para el area de artes sino para todas las areas en sí que busquen una integración y expresioón por parte de aquellos alumnos que sufren de este tipo de transtorno y por ende se crea una barrera en su desempeño academico. Muchas felicidades y definitivamente me encantaría leer este proyecto.

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  22. Respecto a la propuesta de la implementación de taller de textiles en casita San Jose dicha propuesta me parece sumamente interesante y enriquecedora para brindarle una motivación a esta población tan frágil como lo son La madres adolescentes.
    Sería de gran importancia mostrarles a estas jóvenes que existen proyectos de emprendedores que colaboran a desarrollar un proyecto de su agrado y puede implementarse para beneficio económico y así darle seguimiento a algunas técnicas puestas en práctica en los talleres que realizaron gracias a la investigación brindándoles superación personal, económica y social !

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  23. En la investigación de Castellón, K., Gutiérrez, M., Méndez, A., Monge, V., Moreira, M. y Orias, P. PROYECTO: CASITA SAN JOSÉ, TALLER DE TEXTILES, veo aparte de importantes los resultados la iniciativa de trabajar con este tipo de poblaciones que están abiertas a aprender temas nuevos, el trabajar con poblaciones no tan comunes en el área de cualquier enseñanza permite al docente desenvolverse en un ambiente nuevo que le traera nuevas enseñanzas y vivencias, ya que es una enseñanza recíproca, el arte nunca debe de dejar de ser importante ya que es necesario para el mundo en si, el arte lo pueden aprender todas las poblaciones de todas las edades,por eso la iniciativa de estas estudiantes es de mucha importancia dejando un aprendizaje muy rico a las jóvenes con las que trabajaron.

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  25. De acuerdo a la investigación de Navarro J., Ortiz R., Sánchez R. INSTALACION CON RECICLAJE, Centro de Enseñanza Especial Marta Saborío Fonseca, es de muchísima importancia la manera en la que se trabajó para crear conciencia en la población laborada a través de una manera en la que se disfruta y se hace una gran inclusión. Además, de fomentar la estimulación sensitiva. Felicito a los estudiantes que realizaron dicho estudio, pues nos refleja que este tipo de situaciones se deben y pueden implementar de una manera distinta a la que se tiene acosutumbrada a la población. Ideas innovadoras y atractivas ante la población son más que necesarias por el bien de todas las personas, en especial aquellas que serán nuestras futuras generaciones, y que mejor manera que mediante el arte y la imaginación.

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  26. Referente a la investigación de las señoritas Castellón, K., Gutiérrez, M., Méndez, A., Monge, V., Moreira, M. y Orias, P. Puedo decir que me parece una excelente idea para impulsar el desarrollo de personas que por algún motivo se han quedado rezagadas en su proceso académico y que tienen pocas oportunidades de desarrollo económico. Proyectos de esta índole son alternativas que el gobierno debería de prestar más atención y promoverlas de tal manera que se pueda generar un cambio en nuestra sociedad. Por otra parte quiero resaltar la mentalidad de estas personas que decidieron sobrepasar las dificultades y realizar una labor que si bien es cierto es difícil y es de carácter caritativo, en donde el beneficio es para los demás más que un beneficio propio, esta es la calidad de futuras y futuros educadores que nuestro país necesita.

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